Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
5 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
5 min de lectura

Las coronas sobre implantes son uno de los principales tratamientos para restaurar los dientes perdidos. Aunque los problemas relacionados con dicho procedimiento suelen ser leves e infrecuentes, en algunas ocasiones las coronas se aflojan.

El aflojamiento de la corona puede ocasionar determinadas molestias y dolor en la boca, así como incomodidad a la hora de comer y hablar. Por ello, en este artículo vamos a responder a la pregunta de por qué se aflojan las coronas de los implantes. Asimismo, profundizaremos en sus causas y consejos de prevención.

¿Por qué se aflojan las coronas de los implantes?

Las coronas sobre implantes dentales pueden aflojarse por diversas causas. Algunas de las más comunes son las siguientes:

Falta de ajuste adecuado

Si la corona no está bien colocada o ajustada desde el inicio, se puede producir una fricción entre la corona y el implante que, con el tiempo, lleve al aflojamiento.

Problemas en la unión

Las coronas pueden estar unidas a los implantes de dos maneras: cementadas o atornilladas. Cualquiera de los dos mecanismos puede producir problemas en la unión y provocar el aflojamiento de las coronas.

En algunos casos, las coronas de los implantes se aflojan porque la técnica de cementado no es la correcta o porque el cemento utilizado es insuficiente o de baja calidad.

En otras situaciones, puede producirse la fractura del tornillo de fijación. Es decir, el tornillo que mantiene la corona en su lugar puede romperse o doblarse, especialmente si está sometido a cargas excesivas o fue apretado en exceso.

Mala posición del implante

El hecho de que el implante dental esté mal posicionado puede hacer que la carga masticatoria ejercida sobre la corona rompa el tornillo.

Sobrecarga oclusal

La oclusión (mordida) del paciente puede generar fuerzas que no fueron adecuadamente anticipadas a la hora de diseñar y colocar la corona. Esto puede dar lugar a un estrés excesivo en el punto de unión entre la corona y el implante.

Por tanto, el hecho de someter al implante y la corona a demasiada presión puede provocar la pérdida de sujeción de la corona. En este punto, conviene resaltar que la sobrecarga oclusal puede deberse a una excesiva fuerza durante la masticación (especialmente al comer alimentos duros) o al bruxismo, un hábito que consiste en apretar y/o rechinar los dientes, sobre todo al dormir.

Desgaste de los materiales

Otra de las causas por las que se aflojan las coronas de los implantes está relacionada con el desgaste de los materiales. Por un lado, puede producirse una fatiga natural provocada por el propio paso del tiempo y las cargas de la masticación, que hace que las coronas pierdan su ajuste de manera lenta y progresiva.

Por otro lado, podemos distinguir el desgaste que se produce debido a una baja calidad del material utilizado para fabricar la corona o a una higiene bucodental insuficiente. Esto último provoca la acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca, lo que erosiona el material de la corona y hace que esta vaya perdiendo sujeción.

Infecciones

Precisamente, la falta de higiene también puede conducir a diversas infecciones alrededor del implante, como la mucositis periimplantaria y la periimplantitis. Esta última es la más grave ya que puede debilitar el hueso alveolar en el que se fija el implante, lo que termina por afectar a la estabilidad del implante y, por tanto, a la sujeción de la corona.

Manipulación de la corona

Todos los tratamientos de implantes dentales requieren unas revisiones y mantenimientos posteriores para contribuir a la estabilidad de los resultados a largo plazo. Por eso, si durante una limpieza bucodental profesional se desmonta una corona es fundamental comprobar que se ha vuelto a ajustar correctamente.

¿Necesitas una revisión? Pide tu cita gratuita

¿Cómo evitar que se aflojen las coronas de los implantes?

Como ya has comprobado, son diversas las causas que pueden hacer que las coronas de los implantes se aflojen. Por ello, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos que afectan tanto a la fase de planificación y colocación del implante como al cuidado postoperatorio y el mantenimiento a largo plazo.

Fase de planificación y colocación

En esta fase, los principales consejos para evitar que se aflojen las coronas de los implantes son los siguientes:

  • Técnica quirúrgica correcta: la cirugía debe estar correctamente planificada, lo que incluye tener en cuenta todos los factores que afectan a la estabilidad del tratamiento (calidad y cantidad de hueso alveolar, estado de salud oral, existencia de enfermedades sistémicas…). Todo ello, influirá, en gran medida, en el proceso de osteointegración.
  • Selección de materiales de alta calidad: usar implantes, aditamentos protésicos y coronas de buena calidad reduce el riesgo de que las coronas se aflojen.
  • Diseño adecuado de la prótesis: la corona debe tener un diseño oclusal pensado específicamente para la mordida de cada paciente. Además, la prótesis debe distribuir las fuerzas masticatorias de manera equilibrada y uniforme.
  • Ajuste preciso de la corona: en primer lugar, para poder conseguir un buen ajuste de la corona es esencial tomar correctamente todas las medidas necesarias para fabricar la prótesis. Asimismo, es fundamental realizar una serie de pruebas para comprobar que la corona se ajusta correctamente, lo que evitará los movimientos de fricción que provocan el desajuste progresivo de las coronas.
  • Uso de torque adecuado: asimismo, también es necesario utilizar el torque recomendado por el fabricante para ajustar el tornillo de fijación, lo que evita que la falta o el exceso de apretamiento pueda comprometer la estabilidad del tratamiento.

Para evitar que se aflojen las coronas de los implantes es fundamental prestar atención tanto a la fase de planificación y colocación como al cuidado postoperatorio y al mantenimiento a largo plazo.

Cuidado postoperatorio y mantenimiento a largo plazo

En esta fase, las principales recomendaciones para evitar que se aflojen las coronas de los implantes son las siguientes:

  • Indicaciones postoperatorias: tras la cirugía de colocación de implantes el paciente debe seguir las instrucciones postoperatorias indicadas por el implantólogo. Entre esas recomendaciones destacan mantener una higiene adecuada y evitar las cargas excesivas (al comer alimentos duros, por bruxismo…).
  • Control del bruxismo: los pacientes que padezcan bruxismo deben usar una férula de descarga para dormir, ya que este hábito es una de las principales causas por las que se aflojan las coronas de los implantes.
  • Higiene bucal adecuada: mantener una buena higiene bucal, lo que pasa por cepillarse los dientes después de cada comida, ayuda a prevenir infecciones como la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.
  • Restringir los alimentos duros o pegajosos: otro de los consejos para evitar el aflojamiento de las coronas sobre implantes es tener precauciones a la hora de comer determinados alimentos, como aquellos especialmente duros o pegajosos. Aunque uno de los beneficios de la colocación de implantes dentales es la posibilidad de volver a comer con normalidad, lo cierto es que durante el proceso de osteointegración es recomendable extremar las precauciones.
  • Revisiones y mantenimientos regulares: realizar visitas periódicas al dentista es fundamental para todos los pacientes, pero especialmente para aquellos que llevan implantes dentales. En estas visitas, el odontólogo revisará el estado de los implantes y las coronas, realizará los mantenimientos necesarios (como reajustar los componentes del tratamiento) y pautará la frecuencia idónea de las limpiezas bucodentales profesionales.

Dicho esto, a modo de conclusión podemos afirmar que la mayoría de las pautas se resumen de la siguiente manera: elige buenos profesionales para tu tratamiento (implantólogo y prostodoncista) y sigue todas sus indicaciones. Todo ello contribuirá a reducir el riesgo de complicaciones tanto con los implantes como con las coronas.

Si estás experimentando el alojamiento de una corona o quieres obtener una segunda opinión, puedes acudir a una primera visita gratuita a cualquiera de los centros Vitaldent. Con más de 34 años de experiencia, más de 400 clínicas y más de ocho millones de pacientes tratados, nuestros profesionales podrán ofrecer una respuesta a tus dudas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.