Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Qué es una incrustación dental y cuándo debe realizarse?

08-
11-
2021

Las incrustaciones dentales resultan muy adecuadas para aquellos dientes generalmente posteriores que tras haber sufrido una caries leve o moderada necesitan una restauración. También son buenas opciones para disimular cualquier grieta, pequeña fractura o desgaste que presente el diente. Lo cierto es que apenas se aprecian dado su aspecto natural, pues se mimetizan con la pieza dental y quedan muy estéticas.

Ventajas de las incrustaciones dentales

  • Es una técnica mucho más conservadora que las coronas, dado que permite reparar un diente sin tener que tallarlo previamente. 
  • Nos exponemos a un menor riesgo de fracturar o perforar las raíces.
  • La estructura dental que se encuentre sana se puede conservar.
  • El molar recuperará toda su fuerza y podrá llevar a cabo todas las funciones de masticación.

Se emplea para leves deterioros del diente, ya sea por caries o fractura, en los dientes posteriores. No obstante, si el daño es importante no quedará más remedio que recurrir a un tratamiento de endodoncia, pues es el idóneo para estos casos.

Tipos de incrustación dental

Podemos hablar de tres tipos de incrustaciones dentales. El odontólogo se decantará por una u otra dependiendo de la reparación que sea precisa. Las explicamos a continuación:

  • Inlay: Es unas de las más fáciles de acometer dado que no es necesario arreglar la parte superior de la pieza dental.
  • Overlay: Aquí sí que es preciso abordar la cúspide para su correcta reparación.
  • Onlay: Se necesita reparar y cubrir la totalidad del área de la cúspide.

Mención especial merecen las incrustaciones tipo Onlay que al principio se realizaban en oro, puesto que ofrecían un buen resultado clínico, y duraban mucho tiempo. Pero es cierto que el oro es un material caro y no muy estético porque destaca con facilidad en la boca.

¿Cuánto duran las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales pueden durar décadas, siempre que estén correctamente realizadas. Además, el paciente no debe perder de vista las siguientes recomendaciones:

  • Una buena higiene bucal con una óptima técnica de cepillado junto con una pasta de dientes adecuada.
  •  Acudir puntualmente a las revisiones que marque el odontólogo.

Normalmente todo el proceso se puede efectuar en una sola sesión, pero a veces requiere que un protésico dental colabore. En estos casos, se citará al paciente una segunda vez para culminar el tratamiento dental.

Los materiales para incrustaciones dentales han evolucionado en las últimas

décadas con la incorporación de aleaciones metálicas, cerámicas reforzadas y resinas compuestas de última generación, pero también en paralelo se han sofisticado las técnicas de cementación adhesiva y, en definitiva, han mejorado los métodos para saber cómo pegar una incrustación dental.

Si tienes cualquier duda respecto a este asunto y/o quieres saber más acerca de esta cuestión, acude sin demora a cualquiera de nuestras clínicas dentales. Podrás exponerlas a nuestro equipo de dentistas. Estaremos encantados de resolverlas.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]