Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura

¿Estás pensando en hacerte una incrustación dental para restaurar algún diente que ha sufrido caries, desgaste o pequeñas fracturas? ¿Quieres saber qué opciones hay y sus pros y contras? En este artículo te explicamos qué tipos de incrustaciones dentales son las que más se recomiendan, sus características y su durabilidad.

¿Qué es una incrustación dental?

Las incrustaciones dentales son un tipo de reconstrucción dental que se realiza, sobre todo, en molares que han sufrido un deterioro a nivel superficial. Por ejemplo, por una caries leve o moderada, por pequeñas grietas o fracturas, desgaste, etc.

Este tratamiento puede considerarse un punto intermedio entre los empastes y las coronas. En el primero, se trata de rellenar pequeñas cavidades, mientras que en el segundo hay que arreglar una superficie dental grande.

Mediante la incrustación dental se busca mantener o recuperar la funcionalidad del diente. Por ejemplo, poder masticar o triturar los alimentos con normalidad. Además, también tiene un objetivo estético, ya que el resultado suele ser prácticamente invisible y garantizar, por lo tanto, una sonrisa natural y armoniosa.

¿Cuándo debe realizarse la incrustación dental?

Estos son los casos generales en los que se recomienda realizar una incrustación dental. Aunque recuerda que es imprescindible una evaluación presencial del odontólogo para determinar el tratamiento adecuado.

  1. Cuando el diente ha sufrido pequeñas roturas, fracturas o caries que no afectan a la parte superior del diente, conocida como corona.
  2. Si la cavidad que hay que restaurar es demasiado grande para cubrir con un empaste, ya que la pieza dental quedaría demasiado inestable.
  3. En los casos en que la lesión no permite una prótesis de corona.
  4. En dientes endodonciados o tratamiento de conductos

Beneficios y contraindicaciones de las incrustaciones dentales

La técnica de la incrustación dental ofrece diferentes beneficios:

  • Es un método más conservador que las coronas, ya que se conserva más estructura dental sana, ya que el tallado es mínimamente invasivo. 
  • Menor riesgo de perforar o fracturar la raíz del diente, como sí puede suceder con la endodoncia.
  • Se recupera la fuerza de masticación y la funcionalidad total del molar o diente.

No obstante, también conviene destacar algunas contraindicaciones o advertencias para tener en cuenta:

  • No se debe realizar si existe algún tipo de problema relacionado con una higiene dental incorrecta, como caries o gingivitis.
  • Tampoco es apto cuando la destrucción del diente es muy grande y se duda de la viabilidad de la misma. En este caso habría que optar por la endodoncia.

Tipos de incrustaciones dentales

Cuando hablamos de incrustaciones dentales tenemos que referirnos a tres tipos diferentes según la zona que se va a tratar:

  • Inlay: Es un procedimiento sencillo que no implica la restauración de la parte superior o corona.
  • Overlay:Es una restauración conservadora donde hay recubrimiento de todas las cúspides del diente.
  • Onlay: hay que restaurar la parte superior por completo, aunque es un tratamiento menos invasivo que la corona, ya que se mantiene más la estructura del diente.

Materiales para las incrustaciones

Los materiales que se usan en esta técnica de restauración dental han evolucionado mucho en las últimas décadas. Se han sustituido los obsoletos por otros más efectivos, duraderos y económicos. De este modo, hay diferentes opciones adecuadas para distintas necesidades.

En la actualidad, se utilizan aleaciones metálicas, resinas compuestas y cerámicas reforzadas. Además, también se han mejorado las técnicas de cementación adhesiva, que son clave para la durabilidad de las incrustaciones.

Antiguamente, la técnica onlay se realizaba con oro. Sin embargo, ahora hay opciones efectivas más discretas y económicas.

Las incrustaciones dentales de cerámica presentan la gran ventaja de que son las más similares al diente en cuanto a coloración. Por lo tanto, son excelentes en el plano estético.

Incrustación dental paso a paso

Las incrustaciones dentales se realizan en una o dos sesiones. A continuación, te detallamos los pasos que se siguen:

  1. En primer lugar, hay que limpiar el área afectada en caso de caries y preparar la cavidad en el diente
  2. Este procedimiento requiere anestesia local.
  3. Para realizar la incrustación dental, el odontólogo se basa en la forma del área afectada, una vez preparado el diente, se escanea o se toman medidas con silicona y en envía al laboratorio para que el protésico la confeccione de maneral digital o analógica.
  4. Además del material, también se tiene en cuenta el tono de color para que sea lo más similar posible al resto de los dientes.
  5. En el caso del método onlay, el odontólogo coloca una incrustación temporal hasta que llegue la definitiva.
  6. Por último, el material se moldea y se sitúa en la superficie del diente dañado, de modo que encaja perfectamente en el hueco.

Dudas frecuentes sobre las incrustaciones dentales

¿Todavía te quedan dudas? Te respondemos a las preguntas más frecuentes sobre las incrustaciones dentales.

¿Cuánto dura una incrustación dental?

No se puede asegurar con exactitud cuánto tiempo dura una incrustación dental, ya que depende de muchos factores. Sin embargo, tiene una durabilidad de entre 5 y 25 años.

La caries y las fracturas son los motivos principales que acortan la durabilidad de las incrustaciones. Ambas se pueden prevenir con una correcta higiene dental y evitando hábitos que causen un desgaste de los dientes como, por ejemplo, el bruxismo (apretar o rechinar de dentes) o masticar alimentos muy duros.

¿Cuánto cuesta la incrustación dental?

Para saber cuánto cuesta una incrustación dental es necesario que el odontólogo te realice una evaluación. El presupuesto depende del material que elijas y del área afectada, y cada opción tiene sus ventajas y desventajas que debes conocer.

Te invitamos a que solicites una cita con un odontólogo profesional para que puedas asesorarte sobre las diferentes opciones de incrustación dental. Encuentra tu especialista más cercano en Vitaldent, una empresa consolidada con clínicas dentales en toda España.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.