Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Cad Cam dental

Dentro del proceso de restauración de una boca que ha perdido diferentes piezas dentales destaca en los últimos años el sistema CAD CAM dental. Una pionera técnica en la que gracias al recurso a la tecnología es posible analizar el estado dento maxilar del paciente, descubrir sus necesidades y, en definitiva, ofrecerle las mejores soluciones para que pueda recuperar su sonrisa.

En suma, estamos ante uno de los últimos gritos en tecnología robotizada para conseguir prótesis dentales de gran calidad y precisión a un precio muy asequible. ¿Te interesa un sistema así? Pues te contamos más.

Pero ¿qué significa exactamente CAD CAM dental?

Este sistema comenzó su andadura en 1971, en Suiza, de una manera muy experimental y teórica, pero desde entonces no ha hecho más que perfeccionarse. Para poder entender en concreto qué es lo que nos ofrece este innovador método tenemos que explicar previamente el significado de este acrónimo. Así, CAD no es más que la abreviatura de Computer-Aided Design, o Diseño Asistido por Ordenador (CAD), y Computer-Aided Manufacturing o Fabricación Asistida por Ordenador (CAM).

Por lo tanto, gracias a un software y a la asistencia del ordenador se logra una reproducción digital tridimensional de la boca, que nos servirá para fabricar de forma precisa las prótesis dentales del paciente.

Dicho todo esto, vamos a ver cómo funciona el CAD CAM dental y las razones de su gran popularidad dentro del ámbito de la odontología.

Funcionamiento del CAD CAM dental 

En primer lugar, el dentista capta una imagen digital de la boca del paciente, pero no solo de las piezas dentales que le faltan sino de todos los dientes que la componen. A partir de esta instantánea, el software diseña las prótesis para suplir las piezas ausentes.

A continuación, el sistema remite esos datos a una máquina fresadora que se encargará del tallaje de la pieza normalmente en un bloque de resina.

Así, podemos citar las siguientes ventajas del empleo del CAD CAM para prótesis dental:

  • Un resultado muy estético y de gran perfección.
  • Rapidez en la fabricación ya que todo el proceso se encuentra robotizado.
  • Trabajo más exacto pues la adaptación a los dientes es mucho más precisa, con un sellado marginal perfecto.
  • Se sabe exactamente dónde hay que colocar la pieza, además obtenemos una guía que nos ayudará a evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.
  • La probabilidad de que se produzca un error humano es prácticamente nula.
  • La boca no se inflama con el proceso.
  • Se reducen los tiempos de espera, las citas al paciente y las intervenciones.
  • Muy versátil ya que es adecuada para prótesis fija sobre dientes naturales, implantología, prótesis parcial removible, prótesis maxilofacial…
  • Se pueden emplear diferentes materiales como cerámica, resina compuesta, titanio e incluso cromo cobalto.

Existen infinidad de sistemas CAD CAM en el mercado. Lo cierto es que dadas sus evidentes ventajas, el CAD CAM dental seguirá aplicándose cada vez más en la fabricación de prótesis dentales.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.