Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Conoces las ventajas del sistema CAD/CAM dental para fabricar las prótesis con más precisión o simular la evolución de una restauración? Descubre a continuación en qué consiste este método, qué ventajas aporta y cómo se utiliza en las clínicas dentales.

¿Qué significa CAD/CAM dental?

El método CAD/CAM dental es un recurso tecnológico que se utiliza para diseñar y fabricar prótesis dentales de gran precisión y calidad, así como para planificar la evolución de un tratamiento dental. CAD son las siglas de computer-aided design (diseño asistido por ordenador) y CAM las de computer-aided manufacturing (fabricación asistida por ordenador).

Por lo tanto, se trata de un software que permite analizar el estado dentomaxilar del paciente para obtener una reproducción digital tridimensional de la boca. Esta recreación se utiliza en el laboratorio para la elaboración de la prótesis.

El sistema CAD/CAM dental permite recrear imágenes 3D de la boca de manera sencilla, precisa y cómoda para el paciente.

Con este sistema se pueden realizar todo tipo de restauraciones dentales: incrustaciones, carillas, coronas, dentaduras postizas, puentes, aparatos de ortodoncia, implantes y también reconstrucciones de toda la boca. Por ello, se utiliza en laboratorios y clínicas dentales.

¿Cuál es su origen?

Este sistema se creó en Suiza en el año 1971, aunque todavía se trataba de un proyecto teórico y experimental. Las investigaciones pretendían dar solución a tres necesidades odontológicas:

  • Fabricar prótesis más sólidas.
  • Ofrecer un resultado más natural.
  • Facilitar la reparación.

Para la utilización de la tecnología CAD/CAM, los desarrolladores se fijaron en los sectores automovilístico y aeroespacial. Unos años después de su aparición, ya en la década de los 80, este sistema empezó a utilizarse en el ámbito dental.

La primera prótesis removible a partir de una imagen 3D se fabricó en 1994. Desde entonces, esta técnica ha evolucionado en múltiples aspectos, como podrás ver a continuación.

¿Cómo se utiliza en las clínicas dentales?

El procedimiento con tecnología CAD/CAM se basa en tres pasos:

  1. Registro de la cavidad oral: El dentista realiza un escaneo de la cavidad oral, no solamente de las piezas afectadas sino de toda la boca. También se puede realizar mediante técnicas convencionales de impresión como los moldes de silicona o alginato y posteriormente escanear en el laboratorio dental el modelo obtenido para digitilizar la boca del paciente.
  2. Diseño por ordenador o fase CAD: se obtiene una imagen en 3D mediante la cual el software diseña la prótesis necesaria. Algunas tecnologías permiten también captar imágenes 4D o en movimiento.
  3. Elaboración del prototipo o fase CAM: El sistema transfiere los datos a una máquina de fresado o impresión 3D. Esta será la encargada de tallar y moldear el dispositivo en un bloque de resina o impimirlo en el material pertinente. Por último, el profesional coloca la prótesis. Posteriormente un técnico de laboratorio cualificado realiza un control de calidad.
¿Quieres saber más sobre el sistema CAD/CAM dental? Pide cita aquí

​¿Qué ventajas supone el sistema CAD/CAM dental?

Hay estudios que demuestran que el método CAD/CAM es el más popular en la odontología actual. La clave está en todas las ventajas que aporta:

  • Ofrece un resultado muy estético y de gran perfección.
  • La fabricación es un proceso robotizado, lo cual agiliza el procedimiento.
  • Mejora la precisión del trabajo. La prótesis es más exacta que con otros métodos tradicionales y el sellado marginal entre los tejidos y la restauración es óptimo.
  • La pieza se coloca con una mayor precisión. Esta técnica proporciona una guía que ayuda a evitar eventuales cambios en la posición planificada.
  • La probabilidad de que se produzca un error humano es menor.
  • Reducción de los tiempos de espera, las intervenciones y las citas del paciente.
  • Es un recurso muy versátil, gracias a la gran variedad de restauraciones que cubre.
  • Permite trabajar con diferentes materiales, como resinas, zirconio, cerámica, titanio y cromo-cobalto.
  • El sistema CAD es también una buena herramienta para ayudar a planificar una intervención quirúrgica. De este modo, se pueden prevenir dificultades durante la cirugía.

¿Tiene desventajas el método CAD CAM?

La técnica CAD/CAM no supone desventajas para el paciente. En cambio, puede ser un inconveniente para algunas clínicas dentales que no pueden asumir los costes de inversión y mantenimiento de esta tecnología. Además, requiere de personal altamente preparado para utilizarlo.

También puede suceder que para algunos pacientes sea más recomendable usar el sistema tradicional en algunos casos concretos. Sin embargo, el odontólogo será quien deberá evaluarlo después de un examen personalizado.

¿Quieres beneficiarte del sistema CAD/CAM dental y conocer paso a paso cómo se va a utilizar en tu próxima restauración? Visita tu clínica Vitaldent más cercana y deja que tu odontólogo te explique en qué consiste esta tecnología y cómo va a beneficiar a tu salud bucal. Recuerda que hay clínicas dentales Vitaldent en toda España.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Rafael Alvarado
Dr. Rafael Alvarado
Rafael Alvarado es coordinador médico del área de Cirugía e Implantología de Donte Group. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Cirugía, Periodoncia y Rehabilitación en Implantología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Está formado en nuevas tecnologías en cirugía oral, donde ha desarrollado técnicas destinadas a ofrecer tratamientos más predecibles y mejorar la calidad asistencial. Ha desempeñado labores de coordinación médica en multinacionales del sector dental, liderando grandes equipos médicos, asesorando y resolviendo casos complejos, desarrollando protocolos de actuación y formando a más de un millar de odontólogos.