Diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial

08-
05-
2020

¿Conoces el dolor orofacial? ¿En qué consiste este trastorno y cuáles son sus causas, tipos y consecuencias? ¿Cómo hay que abordar este problema?

En este post queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre el dolor orofacial

Dolor orofacial definición

El dolor orofacial, conocido también por sus siglas DOF, incluye los elementos clínicos (ya sean locales, regionales o sistémicas) que producen daño en el área comprendida por la boca, la cara, la cabeza y el cuello.

Cuando hablamos de dolor orofacial nos referimos al resultado de un impulso doloroso que es causado por lesiones en la cara o la boca, el cual es enviado al cerebro utilizando, siempre, el nervio trigémino.

¿Sabías que el dolor facial crónico afecta a algo más del 6 % de las personas adultas? Habitualmente suele ser tratado por el odontólogo, excepto en los casos más extremos en los cuales es seguido por los profesionales de la Unidad de Dolor.

Además, la prevalencia del dolor orofacial alcanza a entre el 22 y el 26 % de la población, en su mayor parte como consecuencia de circunstancias derivadas de la odontología. En función del sexo, el 30 % de las mujeres lo padecen, mientras que el 21 % de los hombres se enfrentan a este problema.

Dado que la percepción y el soporte del dolor son siempre subjetivos, así como la descripción de sus características, tanto el diagnóstico como el tratamiento del DOF suelen resultar complicados. Además, puede ser debido a una gran variedad y conjunción de estructuras anatómicas, mecanismos de dolor e implicaciones emocionales.

Causas del dolor orofacial

Te enumeramos a continuación cuáles son las principales causas de dolor orofacial:

  • Síndrome de boca ardiente.
  • Problemas de la articulación temporomandibular, entre los que figuran la artrosis, la artritis reumatoide, la capsulitis y la sinovitis.
  • Alteraciones músculo-masticatorias.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Neuralgia.
  • Enfermedad periodontal.
  • Trastornos somatomorfos.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Síndrome de boca seca o xerostomía.

Tipología de dolores orofaciales

Otra clasificación del dolor orofacial interesante es la que distingue entre los tipos de dolores con los que nos podemos encontrar.  Ten en cuenta que puede ser de origen temporo-mandibular, buco-dental, muscular o neurálgico craneal.

Con todo, los hay de 3 clases distintas:

  • Mucosos. Puede ser ocasionado por factores como las prótesis, el tabaco, el alcohol y los fármacos. En ellos, el lugar de la lesión y el arranque del estímulo coinciden. A mayor estímulo, mayor sensación de dolor. Así, suelen ser fáciles de identificar y se dan, habitualmente, en la mucosa oral o en la encía.
  • Dentales. Son mucho más localizados y lo más frecuente es que sean ocasionados por caries.
  • Masticatorios. Están relacionado con un problema en la articulación temporo-mandibular o con los músculos de la masticación. El dolor no se percibe en el lugar de la lesión y suelen presentar un patrón doloroso referido.

Tratamiento del dolor orofacial

Una vez identificadas las causas del dolor orofacial, es posible aplicar el tratamiento adecuado. Por lo general, se trata de una solución multidisciplinar en la que pueden l participar profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, como odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos y traumatólogos. 


Etiquetas: Odontologia


¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Tienes una muela picada? Descubre por qué ocurre y cómo se trata
13-
02-
2020

Cuando hablamos de una “muela picada”, nos referimos a caries en un molar que origina un hueco en ella y la destruye, haciendo el efecto de muela rota o picada. ¿Por qué ocurre? La caries dental ocurre por una desmineralización del esmalte producida por diferentes bacterias que habitan en la cavidad oral, como es el […]