Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Un dolor intenso, de difícil control, palpitante… ¿Te suena? Sí, es el conocido comúnmente como “dolor de muelas”. Esa molestia que muchas veces aparece de manera repentina, sin preaviso y que no sabemos ni cómo gestionar ni cómo hacer desaparecer. Bien, pues hoy desde Vitaldent te vamos a dar las mejores recomendaciones para que logres paliarlo mientras acudes a tu dentista, que sin duda es el que te va a dar la mejor solución posible y de la manera más eficiente.

Y es que, este tipo de dolores en las muelas son una señal inequívoca de que algo en nuestra boca no va bien.

Remedios caseros para quitar el dolor de muelas

Mientras llega el momento de tu cita con el dentista hay multitud de remedios caseros que te puedes aplicar para disminuir ese dolor que limita la capacidad de actuación de la persona que lo está padeciendo. Aquí te exponemos algunos de los más populares:

1- La sal

Es uno de los mejores remedios naturales gracias a sus propiedades antisépticas. Para calmar el dolor tienes que disolver una cucharada de sal en medio vaso de agua y realizar gárgaras después de cada comida.

2- El ajo

Es conocido por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Estas propiedades nos pueden servir para disminuir los molestos dolores de muelas y evitar una posible infección en la boca. El procedimiento a seguir es el siguiente: tritura un poco de ajo fresco y aplícalo directamente en la muela o encía afectada.

3- El perejil

Esta planta cuenta con diversos compuestos que ayudan a aliviar el dolor, por eso es usada normalmente para tratar distintas molestias. Masticar unas cuantas hojas de perejil varias veces al día puede aliviar tu dolor de muelas.

4- Los clavos de olor

Contienen una sustancia llamada eugenol que funciona como un magnífico sedante. Hay varias alternativas para su uso. Bien puedes aplicarlo directamente sobre la encía dolorida durante algunos minutos, o si eso no te convence, también puedes agregar cinco clavos de olor a una porción de enjuague bucal y enjuagar tu boca por lo menos tres veces al día con esta mezcla. Esta combinación podrá ayudarte a mejorar las dolencias.

5- El té negro

Es también un buen aliado para paliar el dolor de muelas de una manera natural gracias al ácido tánico, que es analgésico y desinflamatorio. Aplica directamente una bolsita de té negro que haya sido colocada previamente en agua caliente para que suelte la teína. Acuérdate de no aplicarlo caliente en tu boca, espera a que adquiera la temperatura ambiente. Puedes hacerlo varias veces al día.

6- El agua oxigenada

Directamente aplicada, usando un algodón impregnado con unas gotitas en la zona, también es otra alternativa casera para aliviar el dolor de muelas.

7- El chile y el jengibre

Son buenos aliados contra el dolor y para disminuir la inflamación. Para elaborar este remedio debes mezclar partes iguales de jengibre y chile con la cantidad suficiente de agua para formar una pasta. Aplícate esa mezcla directamente en la muela afectada, pero teniendo siempre mucho cuidado de no tocar la lengua o encías para evitar el picor.

El dolor de muelas puede aparecer por diferentes causas, como la caries, la salida de las muelas del juicio, una corona en mal estado o un trozo de comida entre los dientes.

Razones del dolor de muelas

Los problemas más comunes que provocan el dolor de muela son los siguientes:

  • Una caries avanzada que afecta al nervio.
  • La salida de las muelas del juicio.
  • Dolor en los oídos o sinusitis.
  • Una corona o pieza dental agrietada.
  • Un pequeño alimento que se ha quedado entre los dientes, llegando a producir infección e inflamación.

¿Cómo tratar el dolor de muelas?

Una vez explicados todos los remedios caseros a los que puedes recurrir para el dolor de muelas, es muy importante recordar que estas alternativas naturales ayudan, simplemente, a aliviar las molestias de manera temporal.

Sin embargo, es fundamental que acudas a alguna de nuestras clínicas para descubrir las causas del dolor de la muela y recibir un tratamiento profesional.

En función de cuál sea la causa que ha originado el dolor, el dentista pautará un tratamiento u otro. A continuación, te vamos a resumir cuáles son los procedimientos para solucionar las molestias más habituales: las provocadas por muelas con caries y las que se originan por la erupción de las muelas del juicio.

Como ves, siempre es necesario que el dentista te valore y paute tanto el tratamiento como la medicación para acabar definitivamente con el dolor. Pero, hasta entonces, puedes recurrir a los remedios caseros que te hemos recomendado en este artículo.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.