Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Estás buscando información sobre bruxismo y cervicales? ¿Quieres saber cómo influye el rechinar de dientes en los dolores de cuello? A continuación, te explicamos en qué consiste este trastorno, qué consecuencias tiene y cómo se puede solucionar. También te proponemos hacer algunos ejercicios para ayudarte a reducir la tensión y, de este modo, descansar mejor por la noche.

¿Qué es el bruxismo?

¿Has notado que a menudo aprietas los dientes de manera inconsciente? ¿Te levantas cada mañana con molestias en la mandíbula o el cuello? ¿Este trastorno empeora en épocas de estrés o momentos de ansiedad y nerviosismo?

Se trata del bruxismo, un trastorno que implica un movimiento involuntario, intenso y rítmico de la musculatura de la masticación. Aunque es más frecuente durante la noche, también puede darse durante el día.

El bruxismo afecta a 3 de cada 10 personas, tanto hombres como mujeres. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más habitual en la juventud, entre los 15 y los 25 años.

En algunos casos puede desaparecer de manera espontánea. Sin embargo, la mayoría de las veces debe tratarse para que no se vuelva crónico y ocasione muchos otros problemas de salud, como descubrirás en este artículo.

¿Qué consecuencias puede tener el bruxismo en el cuerpo?

La consecuencia principal del bruxismo es el dolor que puede provocar no solo en la zona afectada, sino en otras partes del cuerpo:

  • Articulación temporomandibular.
  • Oído.
  • Cara.
  • Hombros.
  • Cabeza.
  • Cuello.
  • Cervicales.

Bruxismo y cervicales

Muchas personas que sufren dolores cervicales (cervicalgias) ignoran que puede ser por causa del bruxismo. Esto se debe a que hay una relación anatómica del nervio trigémino (que abarca gran parte del cráneo e incluye la ATM) con las vértebras cervicales C2 y C3 por medio del núcleo espinal del trigémino.

¿Cómo aliviar el dolor de cuello por bruxismo?

El bruxismo se debe abordar de diferentes maneras. No obstante, para aliviar el dolor de cuello y cervicales es recomendable que acudas a un fisioterapeuta u osteópata, quien te ayudará a relajar la musculatura afectada.

El profesional buscará diferentes objetivos:

  • Reducción del dolor.
  • Desbloqueo de la ATM.
  • Relajación y estiramiento de la musculatura.
  • Mejora de la postura.
  • Restablecimiento del flujo sanguíneo localizado.
  • Ayudar al paciente a tomar conciencia de cuáles son los motivos que, en su caso, desencadenan o empeoran el bruxismo (estrés, ansiedad, una mala postura, etc.) para que pueda aprender a prevenirlos.

Ejercicios de mandíbula para aliviar el dolor cervical por bruxismo

Por tu cuenta, puede ser de gran ayuda realizar ejercicios de mandíbula y masajes en la zona de la mandíbula y el cuello, sobre todo antes de acostarte. Estos son algunos ejemplos:

  • Abrir y cerrar la boca con lentitud, realizando un masaje con las yemas de los dedos en la ATM.
  • Hacer un masaje vertical de intensidad media en los músculos maseteros, desde los pómulos hasta la mandíbula. Si notas dolor en algún punto, debes presionar con los dedos mientras respiras con tranquilidad.
  • Hinchar los mofletes de manera repetida.
  • Bostezar de manera exagerada.
  • Hacer muecas para relajar el rostro.
  • Realizar todos los movimientos posibles con la lengua, dentro y fuera de la boca.
  • Masajear con los pulgares, haciendo una presión media, el borde de la mandíbula, desde la barbilla hasta las orejas.
  • Mover la cabeza con suavidad en todas las direcciones en caso de dolor de cuello por bruxismo.

La relación entre el bruxismo, el estrés y la cervicalgia

Existe una relación entre el bruxismo, el estrés y la cervicalgia. Para superar estos trastornos es fundamental trabajar sobre el sistema nervioso y aprender a gestionar el estrés o la ansiedad.

Para ello, puedes acudir a un terapeuta. También pueden ser muy útiles algunas terapias:

  • Técnicas de relajación: meditación, yoga, musicoterapia, taichí, hidroterapia, masajes, etc.
  • Técnicas de psicoterapia cognitivas conductuales: tratamiento psicológico que ayuda a combatir la ansiedad y la depresión mediante la modificación de sentimientos, pensamientos y comportamientos negativos.
  • Método de respiración abdomino-diafragmática: aprender a respirar de manera correcta es clave para relajar el sistema nervioso y para tener un apoyo en momentos de estrés.
  • Ejercicio físico: el deporte, acompañado de estiramientos, puede ser muy beneficioso para combatir tanto el bruxismo como la ansiedad. ​

¿Cómo corregir el bruxismo?

¿Qué puedes hacer para reducir los síntomas del bruxismo? El tratamiento de este trastorno se debe enfocar desde diferentes perspectivas.

Tratamiento odontológico

El odontólogo recomendará el uso de una férula de descarga que la persona se pondrá durante la noche. Este aparato se hace a medida y se coloca para amortiguar la presión de los dientes. De este modo, se reduce la sobrecarga muscular y se evita el desgaste del esmalte.

En caso de diagnosticar también un desalineamiento de los dientes, podría ser necesario el uso de ortodoncia. Corregir una mala mordida es muy importante para evitar problemas futuros.

Fármacos

El uso de medicamentos no se recomienda en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede ser necesario de manera puntual y por un breve periodo de tiempo en los casos más graves, cuando ninguno de los dos tratamientos anteriores resulta efectivo. En este caso, el médico recetará ansiolíticos, sedantes o relajantes musculares de manera personalizada.

Toxina botulínica

El tratamiento con bótox consiste en inyectar la toxina botulínica en la musculatura masticatoria para reducir su actividad. No obstante, hay que aplicarla cada medio año, ya que su efecto es temporal.Ahora ya conoces más a fondo la relación entre bruxismo y cervicales. Si notas que rechinas los dientes, no dudes en acudir a tu clínica Vitaldent para buscar solución a este problema lo antes posible. En poco tiempo lograrás reducir dolores y molestias, y verás cómo mejora tu calidad de vida.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.