Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Qué es la Anquilosis dental y cómo se trata?

19-
02-
2020

En muchas ocasiones nos preguntamos: qué es anquilosis dental, pues la respuesta es sencilla, Es una anomalía en la cual se observa una pérdida del ligamento que existe entre el diente y el hueso, permitiendo que estos, se unan entre sí. Esta unión impide la correcta erupción dental y el crecimiento vertical del hueso que rodea a este diente.

Esta afección ocurre cuando un diente se hunde en el tejido de las encías luego de fusionarse con el hueso circundante. Las fibras conocidas como ligamento periodontal conservan al diente en su cavidad, pero con afección descrita se establece una ausencia de esta conexión, por lo que la pieza dental se une en forma directa al hueso cercano.

Este trastorno se registra y tiene mayor probabilidad de incidencia entre los hermanos, aunque resulta en la práctica mucho más común y frecuente en las mujeres. Se presenta en mayor proporción en dentición temporal, a alteraciones del ligamento periodontal, traumatismos dentales previos, alteraciones sistémicas o ausencia del diente de reemplazo.

Contrarrestar la anquilosis dental tratamiento

Existen distintos métodos para tratar el trastorno de los dientes anquilosados, pero todos dependen del desarrollo del sujeto, la gravedad e intensidad de la maloclusión y las dimensiones o tamaño de la raíz residual. Al respecto, la anquilosis dental tratamiento en proceso ayuda minimizar el deterioro de la salud bucal.

Los dientes anquilosados destinados a una reabsorción de reemplazo, deben ser sustituidos por una prótesis de implante. Los distintos tipos de tratamiento abarcan desde la decoronación, acumulación directa o fija de la pieza dental afectada, hasta intervenciones quirúrgicas.

Problemas comunes al identificar que es anquilosis dental

En gran número de los casos de anquilosis dental se detecta el problema que representa que el diente de leche fijo impide que se desarrolle un diente adulto. Esta situación provoca indirectamente trastornos en la salud bucal, por ejemplo: dificultad para masticar en forma precisa. En el mismo sentido puede provocar la pérdida de piezas dentales, caries y patologías periodontales.

Puede afectar directamente la estructura y estética facial que se ve afectada sin duda alguna por una mandíbula prominente, o una reducción de la parte inferior de la estructura. Los dientes próximos pueden experimentar una inclinación en forma simultánea al tiempo que los dientes anquilosados ​​se deprimen.

Diagnóstico y formas de tratar la anquilosis dental.

Es muy importante diagnosticarlas a tiempo con exploraciones clínicas intraorales y radiográficas para evitar alteraciones como una pérdida de la longitud de arcada, extrusiones e inclinaciones de los dientes adyacentes, pérdida de espacio y alteraciones oclusales y alteraciones estéticas.

Cuando logra determinar que un diente se encuentra afectado por la anquilosis dental, lo más importante es realizar un diagnóstico temprano de la anquilosis dental para poder determinar que tratamiento realizar.

Dependiendo de la edad del paciente, del grado de severidad de la oclusión, de la presencia del diente de reemplazo se pueden realizar algunos tratamientos u otros. Lo más adecuado es realizar un seguimiento del diente anquilosado.

Las anquilosis se pueden clasificar como:

  • Leves: se observa un desnivel del diente afectado con respecto a los dientes vecinos de al menos 2 mm
  • Moderadas: aún el diente afectado tiene contacto medio o distante con los dientes vecinos
  • Severas: ya no existe contacto medio o distal con el diente vecino, el diente anquilosado podría estar sumergido en el tejido gingival y solo ser visible a través de una radiografía.

En el caso de una anquilosis leve, el tratamiento ideal es mantener el diente en boca y esperar a su exfoliación natural realizando siempre revisiones periódicas.

Si la anquilosis es moderada, se recomienda mantener el diente en boca y reconstruirlo para nivelar el plano de oclusión ya sea con composite o con una corona metálica.

En el caso de anquilosis severas, el tratamiento de elección es la extracción del diente afectado, y en el caso de que no exista diente sucesor, se debe colocar un mantenedor de espacio.

La anquilosis dental tratamiento, o la mayoría de los tratamientos consisten en extraer la pieza dental anquilosada para dar paso al crecimiento del diente adulto. En otros casos se puede implementar un espaciador que permita precisamente mantener el espacio hasta que el diente adulto se eleve.

Consultar con un especialista dental: qué es anquilosis dental y cómo corregirla profesionalmente.

Luego que el especialista ha detectado el problema y tras agotar todas las técnicas a su alcance puede dar intervención a otros profesionales de la salud bucal. En tal sentido un ortodoncista puede intervenir para ayudar a corregir la estructura general de la dentadura y mordida. En algunos casos puede ser necesario que se practique una cirugía para guiar y posicionar en forma correcta la pieza dental adulta, en otros puede resultar necesario la colocación de implantes, más precisamente cuando el diente de leche no posee una pieza dental adulta por debajo.

La limpieza dental en forma regular garantiza una dentadura saludable, también puede serlo usar protección bucal durante cualquier actividad física o deportiva que implique riesgo de lesión, a fin de evitar una anquilosis dental tratamiento.

Es muy importante detectar en forma prematura que se padece de esta afección, ya que esto significará mayor probabilidad de realizar las correcciones o adoptar las medidas necesarias para anular el problema. Siempre se debe consultar con un profesional en la salud dental en forma frecuente, es aconsejable hacerlo dos o tres veces al año.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Qué puede ser el bulto en el paladar? El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado si notas un bulto en el […]

Extracción de muela infectada ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]