¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

13-
02-
2020

En Vitaldent sabemos que el verano es tiempo de disfrutar y pasarlo bien con tus seres queridos pero nadie está exento de sufrir algún accidente o traumatismo dental. Por ello, hoy desde Vitaldent te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Las lesiones dentales traumáticas se producen con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes. El 25% de todos los traumatismos dentales suceden en la escuela y el 33% de los adultos experimenta un trauma dental antes de los 19 años de edad.

A menudo se producen en accidentes o están relacionadas con el deporte. Los dientes astillados representan la mayor parte de todas las lesiones dentales. Dientes desprendidos o golpeados son lesiones menos frecuentes, pero más graves. Los diferentes tratamientos dependen del tipo, la ubicación y la gravedad de cada lesión.

Cualquier lesión dental, aunque aparente ser leve, requiere ser examinada por un dentista o un endodoncista inmediatamente. A veces, los dientes adyacentes sufren una lesión, y esto solo puede ser percibido mediante un examen dental completo.

Son los endodoncistas quienes se especializan en el tratamiento de lesiones dentales traumáticas. Nuestros dentistas en Vitaldent te recuerdan la importancia de que si tienes un diente roto o golpeado, debes visitar a un endodoncista lo más pronto posible.

¿Cómo se trata un traumatismo dental?

La mayoría de las coronas de los dientes astillados o fracturados se pueden reparar, ya sea colocando la pieza rota o colocando carillas. Si una parte significativa de la corona del diente se rompe, puede ser necesaria otra corona para restaurar el diente.

Si la pulpa está expuesta o dañada después de una fractura de la corona, se puede necesitar un tratamiento de conducto. Todos estos tipos de lesiones requieren una atención especial.

En caso de que la respiración por la boca o beber líquidos fríos te resulte doloroso, debes morder una gasa húmeda o un paño para aliviar los síntomas hasta llegar al consultorio del dentista. Nunca uses medicamentos tópicos orales, pomadas o aspirina para eliminar los síntomas de dolor.

Las lesiones en los dientes posteriores a menudo incluyen coronas fracturadas, dientes rotos y/o que el diente se haya partido internamente. Si los daños se extienden hacia la raíz, lo más probable es que necesites un tratamiento de conducto y una corona completa; para restaurar la función de los dientes.

Por otra parte, si tu diente se ha dividido, esto puede requerir que sea extraído.

¿La lesiones dentales en adultos difieren de los traumatismos dentales en niños?

Los dientes primarios astillados pueden ser estéticamente restaurados. Sin embargo, los dientes de leche que han sido golpeados y se han caído, por lo general, no deben ser reimplantados. Esto es porque la reimplantación de un diente primario puede causar daño al diente permanente subyacente que está creciendo en el interior del hueso.

Los dientes permanentes de niños que no están completamente desarrollados en el momento de la lesión dental necesitan una atención especial, pero no todos los dientes necesitarán un tratamiento de conducto. En un diente permanente inmaduro, el suministro de sangre al diente y la presencia de células madre en la región pueden estimular el continuo crecimiento de las raíces.

¿El diente lastimado necesitará cuidado especial o tratamiento adicional?

La naturaleza de la lesión, la duración del tratamiento, cómo actuaste después del accidente y la respuesta de tu cuerpo afectará la salud a largo plazo de tu diente.

La reabsorción y sanación se produce cuando el cuerpo, a través de sus propios mecanismos de defensa, comienza a rechazar su propio diente en respuesta a la lesión traumática. Después de la lesión, debes visitar a tu dentista o endodoncista para que tus dientes sean examinados y/o tratados para que en un máximo de 5 años todas las partes afectadas terminen de sanar. Se ha de señalar que algunos tipos de resorción son intratables.

Recuerda que el endodoncista hará todo lo posible para salvar el diente natural. Nuestros especialistas Vitaldent tienen experiencia tratando traumatismos dentales tanto en niños como en adultos. Si has sufrido algún accidente en verano, no importa si leve o grave, la salud bucodental de tu diente dependerá de que visites a un dentista y te examines. Conoce dónde se ubica la Clínica Vitaldent más cercana a ti.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?