María Latorre María Latorre
4 min de lectura
María Latorre María Latorre
4 min de lectura

¿Te estás preguntando qué comer con las encías inflamadas? ¿Quieres saber qué alimentos te benefician y cuáles te perjudican en relación con tu salud gingival? La alimentación es muy importante y puede condicionar la mejora o el agravamiento de este problema oral tan frecuente. Descubre a continuación cómo aliviar las molestias en las encías con algunos cambios en tu dieta.

¿Tienes las encías inflamadas?

La inflamación de encías es un problema muy frecuente que se conoce con el término de gingivitis. Puede tratarse de una afección aguda e incluso desaparecer de manera espontánea con cambios en la dieta, una mejor higiene dental, etc.

No obstante, en otros casos la inflamación puede extenderse y afectar al periodonto (tejido y hueso que rodean y sostienen el diente). Se denomina entonces periodontitis y es una patología más grave, ya que puede comportar la pérdida de las piezas dentales.

Los síntomas que caracterizan a la gingivitis son los siguientes:

  • Enrojecimiento: unas encías sanas tienen un color rosa pálido.
  • Hinchazón o inflamación.
  • Sangrado: sucede con facilidad, por ejemplo, al cepillarte los dientes o comer algún alimento.

En una fase más avanzada, con tendencia a la periodontitis, pueden aparecer estos síntomas:

  • Infección.
  • Encías retraídas.
  • Dientes flojos.
  • Mal aliento o mal sabor en la boca.
  • Dolor al masticar.

Alimentos que inflaman las encías

Si quieres reducir la hinchazón, la rojez y el dolor de toda la zona gingival es importante que sepas qué comer con encías inflamadas y qué no te conviene. A continuación, te informamos sobre qué no comer cuando tienes encías inflamadas, lo que también te ayudará a prevenir la gingivitis si tienes predisposición.

En particular, estos son alimentos perjudiciales porque aumentan la inflamación y promueven la aparición de placa bacteriana:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Azúcar y productos que la contienen: bebidas, golosinas, repostería, etc.
  • Alimentos muy ácidos como el tomate, los cítricos o el vinagre.
  • Harinas refinadas: es preferible que las sustituyas por cereales y harinas integrales y busques variedad más allá del trigo.
  • Alimentos picantes: aunque hay personas que los toleran mejor que otras, si tienes las encías inflamadas no te conviene consumirlos.

Vitaminas para las encías inflamadas

Las vitaminas son nutrientes que realizan funciones clave en nuestra salud. Estas cuatro vitaminas intervienen de manera específica en la salud de las encías:

  • Vitamina A: la falta de esta vitamina en el organismo se relaciona con alteraciones en los dientes y el esmalte y una mayor tendencia a la periodontitis.
  • Vitamina B: las vitaminas del complejo B son fundamentales para la regeneración del tejido gingival. Una de las que suele ser más deficitaria es la B12.
  • Vitamina C: es imprescindible para mantener y mejorar la salud de los dientes y las encías. Si tienes una falta de esta vitamina, podrías padecer escorbuto, anemia y enfermedades gingivales. Además, la vitamina C promueve la síntesis del colágeno en el organismo, sustancia que forma parte de la estructura de las encías.
  • Vitamina D: las investigaciones demuestran un vínculo entre los efectos endocrinos que produce esta vitamina y las enfermedades periodontales. Además, es clave para la asimilación del calcio y, por lo tanto, para la salud ósea y dental en general.

Estos nutrientes son una guía para aportar a tu organismo lo que le falta para combatir la inflamación. Descubre ahora qué comer con las encías inflamadas para aliviar esta afección.

¿Qué puedo comer si tengo las encías inflamadas?

¿Qué comer con las encías inflamadas? En general, una alimentación saludable, equilibrada y variada beneficiará a la salud del organismo y de la boca en particular.

No obstante, podemos especificar un poco más. Estos son alimentos buenos para las encías:

  • Pescado azul: el pescado azul -como el salmón, la sardina o el atún- es una fuente excelente de ácidos grasos omega-3, que tienen un demostrado poder antiinflamatorio en nuestro cuerpo. El pescado azul también es una buena fuente de vitamina D.
  • Frutos rojos: para obtener la vitamina C que necesitas, en lugar de elegir los cítricos, que por su acidez podrían perjudicar al esmalte, puedes optar por los arándanos, las fresas o las frambuesas.
  • Vegetales de hoja verde crudos: también son ricos en vitamina C, además de contener muchos minerales.
  • Frutas y verduras de colores anaranjados: para prevenir el déficit de vitamina A debes incluir en tu dieta alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria, la calabaza, la papaya o el albaricoque.
  • Huevos: una excelente fuente de proteína saludable que te aportará también buenas dosis de vitamina B. Las personas veganas deberían consultar con un médico o nutricionista para tomar un suplemento específico de esta vitamina.
  • Té verde: una de las mejores bebidas que puedes tomar entre horas es el té verde, rico en catequinas. Estos antioxidantes tienen un sorprendente poder antiinflamatorio.
  • Aguacate: esta fruta tropical contiene vitaminas A, C y algunas del grupo B, además de ácidos grasos y minerales.
  • Caldo de huesos: otro de los alimentos buenos para las encías es el caldo que se elabora con huesos a baja temperatura durante varias horas. De esta manera, se pueden obtener cantidades importantes de colágeno, entre otros muchos nutrientes.
  • Alimentos fermentados: el yogur natural, el chucrut, el kéfir o el kimchi son alimentos que se realizan mediante un proceso de fermentación, lo que los convierte en una gran fuente de probióticos. Estos microorganismos favorecen una buena salud oral en general.

Ahora ya sabes qué comer con las encías inflamadas para aliviar este trastorno con algunos cambios en tu alimentación. ¿Te preocupa la salud de tus encías? ¿Se han oscurecido o has detectado algún bulto? Te recomendamos que acudas a Vitaldent para realizar un seguimiento periódico de tu salud oral y tratar cualquier afección lo antes posible.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.