Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura

El mucocele es un bulto que aparece más frecuentemente en la parte interna del labio o debajo de la lengua y que tiene su origen en la lesión de una glándula salival menor. Los no iniciados pueden confundirlo en un primer momento con una ampolla, pero no lo es. Se trata de una acumulación de líquido salival y tiene un tamaño variable, que va desde el milímetro hasta varios centímetros.  Dos rasgos diferenciales lo definen: no es doloroso, como es el caso de las ampolla, y tienen un color ligeramente azulado o transparente claro. Desde Vitaldent, queremos explicarte qué es un mucocele y cómo tratarlo. ¿Seguimos avanzando?

Qué es el mucocele: datos principales

Existen, fundamentalmente, dos tipos de mucocele:

  • Por extravasación. Es el más habitual y se da, sobre todo, en niños y adultos jóvenes. Se origina por numerosos y variados motivos, desde piercings a mordeduras, roces con sistemas de ortodoncia, etc.
  • Por retención. Se da en menos ocasiones y, casi siempre, a individuos con más de 30 años.

Dónde se ubican

Los mucoceles suelen aparecer en el interior del labio inferior. En menor medida puedes encontrarlos en el superior, así como en la lengua, paladar o en la parte interna de la mejilla. En otros casos, se ubican en el suelo de la boca y entonces tienen un nombre diferente: se llaman ránulas.

Por qué se producen

Si quieres saber más sobre qué es un mucocele, te interesará saber cuáles son sus causas. ¿Qué factores influyen en su aparición? En muchos casos es consecuencia de un traumatismo y, lo más frecuente, salen por habernos mordido el labio. Lo que ocurre es que se rompe uno de los vasos principales o accesorios que utilizan las glándulas salivales. Seguidamente se da una fuga de saliva que se va acumulando en los planos epiteliales y, poco a poco, se va formando el bulto.

Es cierto que estos abultamientos resultan llamativos, escandalosos y más bien desagradables a la vista, pero lo cierto es que no duelen.

Para seguir con este recorrido, conviene avanzar en otro aspecto sumamente interesante: el tratamiento de mucocele. ¿Qué debemos hacer si nos encontramos con uno de ellos en alguna parte de la boca? Te lo contamos a continuación.

Tratamiento de mucocele y pasos a seguir

Si te ha salido un mucocele, no debes preocuparte. No es mala idea acudir a un odontólogo, sobre todo, para que te realice un diagnóstico preciso y descartar que se trate de cualquier otra patología. Si te confirman que lo tienes, se tratará de un problema menor, ya lo verás.

Por lo general, este abultamiento tiende a desaparecer por sí solo, de manera espontánea. Conforme va pasando el tiempo, la saliva acumulada termina reabsorbiéndose y la fuga cerrándose, por lo que el problema concluye definitivamente.

Es cierto, no obstante, que durante algún tiempo deberás convivir con ese bulto cuyo tamaño puede ir aumentando, e incluso reducirse por un tiempo y volver a crecer más tarde.

En casos crónicos

Puede ocurrir que llegue a cronificarse y permanezca invariable, llegando a provocar molestias. En estos casos, el tratamiento implica recurrir a la cirugía: consiste en la extirpación del mucocele y de la glándula para evitar que reaparezca. La cirugía se lleva a cabo con anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún dolor durante la misma.

Después, debe llevar a cabo una dieta blanda, así como fría, al tiempo que ha de tomar antiinflamatorios y hacer enjuagues con clorhexidina.

En conclusión

Padecer un mucocele es mucho más alarmante que peligroso. Se trata de una acumulación de saliva que, posiblemente, terminará por reabsorberse por sí misma.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.