Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Reconstrucción dental

Última revisión: 02/04/2024

La reconstrucción dental consiste en el reemplazo o reparación de piezas dentales y está indicado para los problemas de dientes dañados y desgastados.

Comienza el contenido principal

¿Quieres que te asesore un profesional?

¿Qué es la reconstrucción dental?

La reconstrucción dental es un tratamiento conservador que permite recuperar la funcionalidad y la estética de los dientes.  

Esta técnica está dirigida a reparar piezas dentales que han sido bastante dañadas, ya sea por algún golpe, fractura o cavidad que haya afectado a las paredes del diente. 

La reconstrucción dental se puede realizar en una o en varias piezas dentales, corrigiendo, así, los posibles daños y solucionando los problemas estéticos y funcionales que hayan podido surgir.

reconstrucción dental

¿Cómo se hace la reconstrucción dental?

La reconstrucción dental es una técnica bastante habitual que permite recuperar la pieza dental dañada mediante diversos tratamientos. Estos procedimientos variarán en función de la lesión del diente. 

Por ello, el primer paso para llevar a cabo una reconstrucción dental es acudir al dentista lo antes posible. Este se encargará de realizar una radiografía y establecer un diagnóstico completo, valorando, así, el estado de la pieza.  

A continuación, se aplicará anestesia local en la zona afectada y se realizará una intervención que dependerá del estado del diente. En esta intervención, se eliminará la caries dental y, posteriormente, se reconstruirá la pieza con un material de alta estética denominado composite dental. 

Gracias a la reconstrucción dental, la pieza dañada recuperará su forma natural y funcionalidad e incluso la estética.

Ventajas de tu tratamiento en Vitaldent

Contribuye a la salud de la boca
 Recupera la funcionalidad de los dientes
 Mejora la estética de la sonrisa

Tipos de reconstrucciones dentales

Aunque todo depende del grado de lesión, podemos hablar con carácter general de los siguientes tipos de reconstrucciones dentales:

1. Resina

En el caso de que estemos ante una  fractura dental pequeña, lo más común es optar por un relleno de resina del mismo color que los dientes naturales. Apenas se apreciará la diferencia y tu sonrisa seguirá luciendo igual de bonita.

2. Incrustaciones dentales

La incrustación dental se utiliza especialmente en molares que han quedado muy  deteriorados a nivel superficial. Este tratamiento es muy poco invasivo y para llevarlo a cabo es imprescindible que no exista ningún problema relacionado con una mala higiene dental, como gingivitis, caries...

3. Perno y corona

Si se observa que el daño es muy profundo, el dentista puede optar por el perno y la corona. Esta solución es la más adecuada para tratar dientes muy enfermos.

4. Las carillas dentales

Es meramente una intervención de estética dental. Estas finas láminas de porcelana o composite, al adherirse al diente natural, modifican el color, la forma o posición. Es la solución más demandada para arreglar roturas parciales.

¿Para qué sirve una reconstrucción dental?

Este tratamiento conservador nos permitirá recuperar la funcionalidad del diente y mejorar nuestra sonrisa. Además, evita que la lesión pueda acabar afectando a las partes sanas de la pieza.

Reconstrucción dental

*Incluye tratamiento restaurador con composite

Precio de adquisición al contado (PVP) 73,10€ (no financiable).

¿Quieres más información?

Pide tu cita gratis

¿Cuándo realizar una reconstrucción dental?

Esta técnica conservadora puede ser necesaria en los siguientes casos. Algunos ya los hemos mencionado, pero vamos a volver a citarlos para que quede bien clara esta cuestión:

  1. Traumatismos en el diente.
  2. Infecciones graves como una periodontitis.
  3. Dientes desgastados por patologías como el bruxismo. Este último comporta un rechinar involuntario de los dientes –en muchas ocasiones mientras la persona duerme– que causa un evidente deterioro y erosión de las piezas dentales si no se trata oportunamente.
  4. La existencia de una caries profunda. Ten presente que el empaste que se coloca en un diente cariado es una reconstrucción. Una vez que el dentista ha limpiado la infección debe reconstruirlo para evitar que se cuelen en su interior restos de comida y bacterias.

Resultados
Conoce las opiniones de nuestros pacientes

Tipos de tratamientos de odontología

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una reconstrucción dental?

Todo dependerá del grado de la lesión, pero con carácter general el precio de este tratamiento se sitúa entre los 70 y los 100 euros.

¿Cuándo se puede reconstruir una muela?

Es posible que la muela se haya partido tras sufrir una caries y se muestre fracturada por encima de la encía. En estos casos, y a pesar de que la corona haya quedado muy deteriorada, podemos salvar la muela gracias a una reconstrucción dental.

¿Qué diferencia hay entre un empaste y una reconstrucción?

Ambos procedimientos comparten muchas similitudes, pero también se distinguen en numerosos aspectos. Las dos técnicas pretenden reparar un diente de una manera poco invasiva.
No obstante, las reconstrucciones dentales tienen ante sí daños mucho más graves y complejos.

¿Qué es una reconstrucción coronaria total?

Una pieza puede haber quedado tan afectada que el odontólogo tenga que colocar una corona protésica, que puede ser metal-cerámica o de zirconio. De esta manera, aseguramos una adecuada resistencia y una excelente estética.

 

Contenido supervisado por nuestro equipo médico

Gustavo Camañas
Coordinador médico

Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.

Encuentra nuestros artículos relacionados

Blog

Consejos y salud bucodental | Estética dental | Muelas | Odontología

Muela rota: qué hacer, tipos de fracturas y soluciones

5 minutos de lectura

Consejos y salud bucodental | Dientes sanos | Odontología | Salud bucodental

Irrigador dental: qué es y cuáles son sus ventajas

3 minutos de lectura

Tratamientos dentales | Odontología

Boca seca: causas y remedios caseros para aliviarla

2 minutos de lectura

Fin del contenido principal