Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Cuando hablamos de una “muela picada”, nos referimos a caries en un molar que origina un hueco en ella y la destruye, haciendo el efecto de muela rota o picada.

¿Por qué ocurre este problema?

La caries dental ocurre por una desmineralización del esmalte producida por diferentes bacterias que habitan en la cavidad oral, como es el Streptococus Mutans. Estas bacterias, se alimenta de los hidratos de carbono (azúcares), los fermentan y generan unos ácidos que producen la desmineralización del esmalte. Al desmineralizarse, el esmalte se vuelve más débil y se rompe, avanzando cada vez más la caries hasta zonas más profundas.

La caries dental es una enfermedad multifactorial, varios factores causan caries, como son el huésped, la dieta y los microorganismos. Estos factores al unirse a una mala higiene oral, originan la caries dental. Una mala higiene oral, que permite una acumulación de restos de alimentos en los surcos y grietas de los dientes y molares. Estos restos de alimentos son un sustrato muy importante para las bacterias generando con ellos caries dentales.

Una muela picada puede tener una pequeña caries, o puede destruir completamente el esmalte, llegando a la dentina y afectando a toda la corona del diente, quedando el diente totalmente roto. Debes saber que debajo está anclada la raíz y que está, si no se extrae o se trata puede originar grandes problemas e infecciones.

¿Qué síntomas presenta?

El desarrollo de esta enfermedad llamada caries dental es gradual y sintomático. Suele aparecer un dolor intenso, persistente y punzante, con aparición habitualmente de infección, acompañada de su correspondiente inflamación. Si la caries está muy avanzada, puede notar con la lengua la destrucción de la corona o verlo si te exploras frente a un espejo.

¿Cómo se debe tratar y por qué?

Primeramente, si observas cualquier tipo de síntoma que te pueda indicar que tienes una caries o muela picada, debes acudir a tu dentista de confianza para que estudie y valore el mejor tratamiento.

En primer lugar, realizará un diagnóstico de la pieza para observar su afectación y ver si presenta infección o no. Si tiene infección, te administrará una receta de antibiótico durante una semana para eliminar esa infección. Una vez haya sido tratada la infección, según cual sea la afectación de la pieza, se realizarán diferentes tratamientos:

1- Empaste dental

Consiste en limpiar toda la caries que afecte al diente y después reconstruir la muela tapando el hueco que ha generado con un material plástico para mantener la cavidad sellada. Se reconstruye así la pieza para que sea lo más funcional posible.

2- Endodoncia

Si la caries dental ha llegado hasta la pulpa, se debe llegar hasta la pulpa y limpiarla completamente para después sellarla y mantener el diente en boca, ya sin infección. Esto es lo que se llamaría “matar el nervio”, y por lo tanto, sería una endodoncia dental.

3- Extracción de la pieza o resto radicular

Si la pieza no puede salvarse. ya que la destrucción es tan severa que no puede reconstruirse, se deberá extraer la pieza completa o la parte de raíz que haya quedado en boca, para eliminar así cualquier foco de infección.

Tal y como te hemos indicado, si tienes una muela picada lo más aconsejable es ponerse en manos del dentista lo antes posible. Pero, si tienes dolor, y hasta que esa visita llega, puedes seguir una serie de remedios caseros para aliviar el dolor de muelas.

¿Qué opciones hay para prevenir las muelas picadas?

Para evitar todo este tipo de problemas debes mantener una correcta rutina de higiene oral. Con ellos evitamos la acumulación de restos de comida para que las bacterias no se aprovechen y generen las caries. También es importante la alimentación, ya que debemos reducir aquella dieta que es muy cariogénica como son todos aquellos alimentos ricos en azúcar o muy pegajosos que se adhieren a las superficies del diente.

Debes recordar, que es necesario visitar a tu dentista de confianza periódicamente, anualmente como mínimo, para realizarte una revisión general y una limpieza profesional, evitando así que avancen demasiado las caries.

eBook: Guía de hábitos saludables para el cuidado de la boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.