Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Hay muchos colutorios en el mercado y hoy en día cada más pacientes utilizan  el enjuague bucal sin alcohol para terminar su rutina de higiene oral en casa.

¿Cuándo se utiliza el colutorio?

El colutorio se puede utilizar en varias situaciones:

  • Como terapia. El odontólogo puede recetar un colutorio como terapia de un tratamiento o de una lesión. Por ejemplo se puede prescribir para que cicatrice mejor una lesión, después de una intervención de cirugía dental u oral, para contrastar una inflamación o una infección. Los colutorios con finalidad terapéutica se utilizan por períodos de tiempo limitados y bajo indicación de tu odontólogo.
  • Para terminar con tu rutina de higiene oral. Hay colutorios eficaces para prevenir caries, halitosis, inflamación gingival y para aportar frescor en el cavo oral.

¿Cómo se utiliza el colutorio?

El colutorio tiene que utilizarse después el cepillado de los dientes. Según el tipo de producto se tiene que mezclar o no con agua y tener en la boca unos 30 segundos para que haga su efecto. Casi siempre está contraindicado enjuagarse con agua para que sea más efectivo el colutorio

La frecuencia de utilización varía en función del tipo de colutorio. Los que son terapéutico se utilizan según las indicaciones del odontólogo, lo que son de auxilio para la higiene oral suelen utilizarse 2-3 veces al día, cada vez que se cepillan los dientes.

Cada problema oral y patología tienen un colutorio más eficaz que el odontólogo aconsejará según el paciente y el tipo de problema o la finalidad que se quiere. Hay colutorios a base de alcohol y colutorios sin alcohol, hoy en día se suelen recomendar lo que no llevan alcohol porque esta sustancia puede dañar las encías en muchos casos.

Tipos de enjuague bucal sin alcohol según la finalidad del tratamiento

  • Para problemas de placa e inflamación gingival. Colutorio con antisépticos para asegurar la disminución de la inflamación y limitar las bacterias responsables de la placa. Hay colutorios que contienen sustancias que disminuyen las bacterias que son responsables de la formación de la placa que causa sangrado gingival e inflamación gingival
  • Para problema de halitosis. Cuando un paciente sufre de halitosis es porque hay unas bacterias que producen sustancias que tienen un olor desagradable. A día de hoy hay colutorios con sustancias que neutralizan los productos sulfúricos (responsables del mal olor) presentes en caso de pacientes con halitosis.
  • Para asegurar frescor y buen aliento. En caso de buena salud oral hay colutorios que se utilizan para terminar la rutina de higiene en casa y asegurar un aliento fresco durante muchas horas.
  • Para la curación de los síntomas de las aftas. Hay enjuagues bucales sin alcohol que contienen sustancias como el aloe vera u otras que favorecen la cicatrización. El odontólogo aconsejara el tipo más indicado según la zona y el tipo de herida
  • Para prevenir la formación de caries. Existen enjuagues bucales con alto contenido en flúor. Esta sustancia previene la formación de las caries aportando fuerza al tejido dental
  • Para prevenir y reducir sensibilidad dental. Hay colutorios con sustancias como por ejemplo la arginina, que ayudan a prevenir la sensibilidad dental

Colutorio con clorhexidina

Este colutorio es antiséptico y de tipo terapéutico. Suele ser recetado por el odontólogo pero es de libre venta en farmacia. La clorhexidina es útil en caso de inflamaciones o infecciones de la mucosa oral. Después una intervención oral de cirugía siempre se receta este tipo de colutorio a niveles elevados para evitar la proliferación de gérmenes.

En caso de absceso o flemón se utiliza para reducir el dolor y aliviar la hinchazón de las encías.

La clorhexidina es el agente antiséptico más eficaz hoy en día y se utiliza mucho. Los pacientes que sufren de periodontitis pueden encontrar un fuerte aliado en la clorhexidina. No se aconseja el uso prolongado porque puede alterar los sabores, oscurecer la lengua y manchar los dientes. Estos inconvenientes son reversibles y las manchas se quitan con una limpieza dental. De toda forma se aconseja el uso de clorhexidina por un periodo máximo de 2 semanas y, a veces, se aconseja utilizarlo una semana al mes en el caso, por ejemplo, de periodontitis crónica.

Conclusiones

Utilizar los enjuagues bucales juntos a una buena técnica de cepillado y bajo indicación del odontólogo forma parte de una buena rutina de higiene oral. Hay que saber elegir el producto justo y si se quiere utilizar todos los días para asegurar una sensación de frescor el consejo es elegir un enjuague bucal sin alcohol.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.