Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has notado que tienes una muela negra o algún diente se está oscureciendo de manera progresiva? A continuación te explicamos las posibles causas de este problema, cómo se puede prevenir y cuáles son los tratamientos disponibles.

¿Por qué tengo una muela negra?

El color natural de los dientes suele ser entre blanquecino y amarillento. Es frecuente que con el paso de los años este se vaya oscureciendo de manera progresiva. Tanto por una cuestión estética como de prevención, es importante planificar visitas periódicas anuales al dentista para tratar a tiempo cualquier problema de salud bucodental.

Tener un diente negro significa que la parte más interna de la pieza dental está sin vida. Eso quiere decir que la pieza dental no recibe el flujo sanguíneo necesario.

La pulpa dentaria es un tejido blando que incluye el nervio y que aporta los nutrientes a todo el diente. Cuando el riego sanguíneo se corta, el diente va perdiendo su color y luminosidad, y se va oscureciendo hasta volverse negro.

Causas del diente negro

Para saber cómo abordar el tratamiento de un diente negro, el odontólogo ha de llevar a cabo una evaluación para determinar su origen. Estas son las posibles causas.

1. Traumatismo

Recibir un golpe o masticar un alimento demasiado duro puede ocasionar una fractura en la pieza dental que afecte al nervio y, como resultado, terminar con un diente o una muela rota negra por dentro. Además, desde el momento que se agrieta, se facilita la entrada de bacterias que pueden derivar en una infección.

2. Caries

Una causa habitual del ennegrecimiento de un diente es una caries. En este caso, si se detecta y trata en las primeras fases (junto con una limpieza del sarro), es posible recuperar el color natural de la pieza. Un diente afectado por la caries puede volverse amarillo, marrón o negro.

3. Pulpitis no tratada

La pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria. Si no se recibe tratamiento, esta puede derivar en necrosis y provocar la muerte o desvitalización del diente.

4. Manchas

Si en vez de un oscurecimiento total, detectamos más bien algunas manchas, podría deberse al consumo habitual de alimentos que tiñen los dientes, como el café, el té, el vino tinto o el tabaco. Una buena higiene dental y los blanqueamientos odontológicos rutinarios son la solución para recuperar el color natural de los dientes.

5. Medicamentos

Por último, es importante saber que algunos medicamentos pueden provocar una tinción en los dientes como uno de sus efectos secundarios. Esta es una posible causa de tener una muela negra sin dolor. Por ejemplo, la tetraciclina, la clorhexidina, los antihistamínicos, los antipsicóticos, los antidepresivos, los antihipertensivos o los suplementos de hierro.

Resulta imprescindible usar estos medicamentos de la manera indicada por el profesional de la salud que los ha recetado. En ocasiones, el oscurecimiento se debe a un uso incorrecto o excesivo de estos fármacos, como es en el caso de los colutorios con clorhexidina de venta libre.

Tratamientos para el diente negro

​Un diente negro afecta a la estética de nuestra sonrisa y es normal que las personas acudan a su odontólogo para eliminar o disimular este defecto. Los tratamientos propuestos suelen ser la endodoncia y la corona dental.

1. Endodoncia

La solución más frecuente es la endodoncia. Este tratamiento es adecuado cuando hay que desvitalizar el diente o bien el nervio ya está afectado.

Mediante un procedimiento con anestesia local, se retira el nervio de la pulpa y de los conductos radiculares. A continuación, se sellan estos canales para que se pueda mantener el diente.

Recuerda que este diente requerirá más cuidados que una pieza normal para evitar que se fracture. En este sentido, has de seguir unos buenos hábitos de higiene y, si se trata de una muela, evitar masticar alimentos muy duros con ella.

2. Corona dental

La segunda opción es la corona dental. Se trata de una prótesis que se coloca para reemplazar un diente dañado o perdido y devolver la estética y la funcionalidad a la dentadura.

A diferencia de la endodoncia, la corona tiene la misma resistencia que un diente natural. Se realiza de manera personalizada y puede durar más de 5 años.

¿Puede ser grave tener un diente negro?

En la mayoría de los casos, el diagnóstico del diente negro suele relacionarse con un problema odontológico frecuente con diferentes opciones de tratamiento. No obstante, si sufres otros síntomas relacionados con la salud bucodental, es importante acudir al dentista lo antes posible.

Por ejemplo, es importante solicitar una revisión cuando aparezca un diente negro, pero también si detectas la presencia de manchas o engrosamientos en las mejillas, llagas que no se curan o dolor en la boca.

¿Y si tengo las encías oscuras?

Si en tu caso son las encías las que se han oscurecido, debes saber que es básico que acudas a tu odontólogo. En algunos casos podría tratarse solo de una cuestión estética derivada del tabaco o del consumo de algunos medicamentos.

En cambio, si el color de las encías es rojo o morado, podría ser por una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis). Por ello, es fundamental determinar la causa para conocer las soluciones disponibles, que pueden ser la despigmentacion quirúrgica, la microabrasión o el tratamiento periodontal.

¿Tienes una muela negra? Aunque no te moleste ni sientas dolor, es importante que visites a tu odontólogo para realizar una evaluación. Acude a Vitaldent para resolver tus dudas y conocer los tratamientos más adecuados para mejorar tu salud bucodental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.