Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Por qué me suena la mandíbula cuando mastico o abro la boca? ¿Es grave? Si tienes este problema y quieres saber de qué se trata, sigue leyendo para conocer qué es el trastorno temporomandibular, así como su diagnóstico y prevención.

Los trastornos de la articulación temporomandibular

La mandíbula está formada por huesos, músculos y articulaciones, que en su conjunto tienen la finalidad de masticar, tragar, hablar o bostezar mediante diferentes movimientos. Sin embargo, hay personas que sufren algunos problemas en estas funciones, conocidos como trastornos temporomandibulares. Estos se originan en la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.

¿A qué personas afectan los trastornos de la ATM?

Pese a que puede aparecer a cualquier edad, las estadísticas indican una alta incidencia del trastorno temporomandibular entre los 20 y los 40 años. Además, las mujeres lo sufren en mayor medida, aunque todavía no se ha descubierto cuál es la causa.

Entre un 60 y un 70 % de la población muestra algún síntoma relacionado con problemas en la ATM. No obstante, solamente entre un 5 y un 12 % de las personas afectadas buscan tratamiento.

¿Cómo identificar el sonido que puede hacer la articulación temporomandibular?

Es frecuente que quienes padecen este trastorno oigan un ruido en la ATM al abrir o cerrar la boca. Este puede sonar de diferentes maneras, algo que se puede apreciar mejor si se apoyan los dedos encima de la articulación, justo delante de las orejas:

  • Chasquido, parecido a un clic. Es el síntoma principal, ya que 1 de cada 3 personas con trastorno de ATM manifiestan oír este sonido específico.
  • Crujido o crépito, como si hubiera arena en la articulación.
  • Golpe seco, como si un hueso se montara sobre otro.

En todos los casos se trata de un sonido involuntario que suele ir acompañado de otros síntomas, como sensibilidad, limitación de movimiento o dolor. Además, las molestias con frecuencia irradian al cuello o a otras partes de la cabeza.

Aún no se comprende con certeza el origen de los trastornos temporomandibulares.

¿Por qué me suena la mandíbula?

Si te estás preguntando ¿por qué me suena la mandíbula?, debes saber que el origen de los trastornos temporomandibulares todavía no se conoce con certeza y es multifactorial. Sin embargo, se sospecha que hay diferentes factores que influyen en su aparición:

  • Anatómicos: el más común es el desplazamiento del disco articular, pero también se debe en ocasiones a traumatismos u otras causas.
  • Odontológicos: la falta de piezas dentales o la presencia de mordida cruzada también pueden influir en la aparición y desarrollo de este trastorno.
  • Hábitos como el bruxismo, morder objetos o problemas posturales.
  • Enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
  • Psicológicos: estrés, depresión o ansiedad.
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
  • Patologías de dolor crónico como la fibromialgia.

Diagnóstico de los trastornos temporomandibulares

El odontólogo será el encargado de atender y examinar los problemas de la articulación temporomandibular. Realizará una exploración física de la articulación y la musculatura que la rodea, valorará el movimiento mandibular y los sonidos, evaluará la dentadura, te preguntará por el dolor, etc.

Según el caso, podrá encargar una resonancia magnética u otras pruebas diagnósticas. Los resultados le permitirán proponer un tratamiento y, si fuera necesario, recomendar a otros profesionales para abordar el trastorno de manera integral. Por ejemplo, médicos de cabecera, cirujano maxilo facial, fisioterapeutas o psicólogos.

Tratamiento: ¿puede dejar de sonar la mandíbula?

La mayor parte de las personas que buscan tratamiento lo hacen porque sufren dolor. Sin embargo, además de proporcionar una solución, el odontólogo busca mejorar la función mandibular y prevenir un empeoramieto del problema temperomandibular.

El tratamiento de los trastornos temporomandibulares se centra en medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, en el uso de ortodoncia (en los casos que la maloclusión puede ser uno de los factores causantes del problema) o férulas de descarga y en ejercicios de fisioterapia. En los casos más graves, puede ser necesaria la cirugía de la ATM.

Para tratar el ruido que produce la articulación, deberás consultar con tu dentista para averiguar su causa. De este modo, podrás mejorar la funcionalidad de la ATM y solucionar las molestias que te preocupan.

¿Necesitas un diagnóstico para tu mandíbula? Pide tu cita aquí

¿Se puede prevenir el trastorno temporomandibular?

Ahora ya sabes que este trastorno se origina por diferentes causas. Algunas de ellas se pueden prevenir con buenos hábitos, mientras que otras requieren un tratamiento y seguimiento médico.

En cualquier caso, estos consejos te ayudarán a mejorar la funcionalidad de tu ATM:

  • Si tienes molestias, evita consumir alimentos que requieran mucha masticación.
  • Aplicar hielo en la zona te ayudará a calmar la inflamación o el dolor.
  • Practica una rutina de ejercicios suaves que te permita ganar movilidad en la mandíbula y en los músculos que intervienen al abrir la boca. Es recomendable que acudas a un fisioterapeuta para saber cómo hacerlo de manera adecuada.
  • Mantén una correcta higiene bucal para evitar la pérdida de piezas.
  • Férulas dentales: si aprietas los dientes al dormir, acude a un odontólogo para valorar el uso de una férula para el bruxismo.

¿Cuándo se requiere un tratamiento de la articulación temporomandibular?

Es conveniente que un profesional te examine para valorar tu caso y definir el mejor plan de tratamiento para ti y descartar las situaciones que sí deben tratarse:

  • Dolor y tensión muscular.
  • Desplazamiento interno del disco articular.
  • Heridas o traumatismos.
  • Artritis.
  • Problemas en la movilidad de la articulación.
  • Anomalías en el desarrollo.

¿Por qué me suena la mandíbula? ¿Padezco un trastorno temporomandibular? Ante estas preocupaciones, es posible que necesites acudir a diferentes profesionales para tratar el problema. Visita tu clínica Vitaldent más cercana para evaluar tu salud oral y para que el dentista determine si debe derivarte a otro profesional.

Tratamiento de la mandibula termomandibular
Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.