Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura

Es posible que hayas oído hablar de los microtornillos en ortodoncia si vas a realizarte un tratamiento odontológico para corregir una maloclusión ¿Quieres saber qué son y para qué sirven? ¿Te preguntas cuáles son sus ventajas y posibles complicaciones? Descubre a continuación las respuestas a estas y otras dudas sobre estas pequeñas fijaciones temporales.

¿Qué son los microtornillos en ortodoncia?

Los microtornillos en ortodoncia son piezas de titanio de menos de 2 milímetros de grosor y de diferentes longitudes que se colocan de manera temporal en el hueso maxilar. Estos pequeños implantes actúan a modo de anclaje o como punto de apoyo para ejercer una fuerza.

Gracias a esta técnica, se logra controlar mejor el movimiento de los dientes durante el tratamiento para rectificar problemas de alineación u oclusión. Esto permite acelerar el proceso o bien facilitar el trabajo en algunos casos complejos.

Los microtornillos en ortodoncia ayudan a acelerar el tratamiento dental y ofrecen un apoyo extra para facilitar algunos casos complejos.

¿Cuándo se utilizan los microtornillos?

Ahora ya sabes que estos microimplantes temporales son efectivos en cualquier tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, hay algunos casos frecuentes para los que están indicados de forma específica:

  • Corrección de sonrisa gingival o gummy smile (la persona muestra una gran parte de las encías al sonreír).
  • Rectificación de problemas de maloclusión dental (cuando las arcadas superior e inferior no encajan al cerrar la boca o masticar).
  • Cuando es necesario tener un control grande de anclaje
  • Cierre de espacios de extracciones
  • Enderazamiento de molares
  • Correccion de lineas medias, etc.

Ventajas de los microtornillos en ortodoncia

Estos son los principales puntos a favor a la hora de usar los microtornillos en ortodoncia:

  • Son cómodos: debido a su pequeño tamaño, no suelen causar ninguna molestia. Hace décadas debían utilizarse incómodos aparatos para cumplir la misma función.
  • No se ven: la mayoría de microtornillos quedan ocultos a la vista, pues están situados debajo de los labios o cerca de los molares.
  • Aceleran el tratamiento: estos anclajes están funcionando todo el día, por lo que acortan la duración de la ortodoncia.
  • Aumentan el control y la fuerza del movimiento: el odontólogo puede reforzar el movimiento de los dientes desalineados y evitar el de los que están bien situados.
¿Tienes dudas acerca de los microtornillos de ortodoncia? Pide tu cita aquí

Posibles complicaciones

En general, la colocación de microtornillos no suele implicar riesgos o complicaciones para la salud. No obstante, podrían darse algunas de estas situaciones:

  • Inflamación de la encía: por una limpieza oral incorrecta o deficiente.
  • Molestias tras el procedimiento: pese a que la intervención no ocasiona dolor en la mayoría de los casos, algunos pacientes pueden sufrir un poco de incomodidad justo después. En estos casos, el dentista podría recetar un antiinflamatorio o analgésico. También es importante tener en cuenta que, durante el tratamiento, el paciente puede tener molestias derivadas del trabajo general de la ortodoncia.
  • Contacto con la raíz del diente: aunque no es frecuente, la pieza podría tocar la raíz dental durante su colocación.
  • Aflojamiento del tornillo: puede suceder que el tornillo se suelte. Esto se soluciona con una visita al odontólogo para que lo sustituya.
  • Rotura durante la inserción: un pequeño porcentaje de microtornillos se fracturan durante su colocación.

¿Cómo se colocan?

Estos son los pasos que seguirá tu odontólogo para colocarte los microtornillos:

  • Evaluación del caso: en primer lugar, se elige el tipo de ortodoncia. Los microtornillos se pueden poner incluso cuando ya ha empezado el tratamiento.
  • Elección del tipo de tornillos y su ubicación: se pueden colocar, por ejemplo, en el paladar, en el hueso que está por debajo de los labios o alrededor de los dientes.
  • Colocación: es un procedimiento rápido y sencillo que se lleva a cabo con anestesia local. En un tiempo aproximado de cinco -15 minutos, se introduce el tornillo directo en el hueso maxilar o bien se hace primero una perforación del orificio. Normalmente, son fáciles de introducir y bien tolerados por los pacientes. Es posible que algunas personas noten un poco de presión durante la inserción. Si necesario, el dentista podría recomendar algún fármaco después de la intervención.
  • Extracción: se hace al final del tratamiento. La encía se recupera con normalidad sin necesidad de puntos de sutura y sin dejar marcas o cicatrices.

¿Con qué tipo de ortodoncia se pueden usar?

Estos microtornillos pueden complementar cualquier tipo de ortodoncia. Desde los dispositivos tradicionales hasta las opciones más estéticas, como las férulas invisibles o los brackets transparentes.

Como hemos explicado, la combinación de ortodoncia y microtornillos es conveniente tanto a nivel de eficacia en el tratamiento como desde una perspectiva estética.

¿Qué cuidados debes tener en cuenta?

La higiene oral, que es fundamental después de cada comida, debe ser todavía más exhaustiva si empleas algún tipo de dispositivo en la boca. El microtornillo no se va a caer a causa del cepillado, sino que debes insistir en ese punto para evitar la acumulación de bacterias.

El cepillado no debe ser demasiado agresivo y es preferible que escojas un cepillo de cerdas suaves. Además, tu dentista podría recomendarte un colutorio antibacteriano después de la colocación de estos microimplantes.

Asimismo, es crucial el uso de hilo dental o cepillos interdentales para limpiar a fondo los espacios entre los dientes. Este paso se lleva a cabo una vez al día, antes de acostarte.

¿Todavía tienes dudas sobre el uso de microtornillos en ortodoncia? ¿Tienes un problema de alineación dental y buscas un tratamiento eficaz y discreto? No dudes en acudir a tu clínica Vitaldent más cercana para ponerte en manos de un profesional y valorar tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.