Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura

La fluorosis dental en los niños es un trastorno que se produce durante la etapa de desarrollo de las piezas dentales, antes de que erupcionen en la cavidad oral.

Algunos de los problemas de la dentadura que se manifiestan en la edad adulta tienen su origen en la infancia. Pueden deberse a los malos hábitos como, por ejemplo, utilizar los dientes para morder objetos duros, chuparse el dedo o mantener una higiene oral deficiente.

Por ello, los expertos de Vitaldent recomiendan cuidar la salud bucal de los más pequeños desde los primeros meses de edad. Pregunta a tu dentista acerca de cómo mantener unos buenos hábitos para prevenir las enfermedades dentales.

¿Qué es el fluoruro?

El flúor es un mineral que se encuentra en la naturaleza principalmente en forma de fluoruro, sustancia que se emplea en odontología para prevenir la caries dental. Los dientes están en un proceso continuo de remineralización y desmineralización, en el que este ion desempeña dos funciones.

Inhibe la desmineralización

El biofilm, o placa bacteriana, juega un papel crucial en este proceso. Se trata de comunidades de microorganismos adheridas a las superficies de dientes y encías, que metabolizan los hidratos de carbono y hacen que el pH disminuya. La presencia de fluoruro protege de la disolución a los cristales de hidroxiapatita de calcio, que constituye el esmalte dental. Así, contrarresta la desmineralización.

Favorece la remineralización

Durante este proceso, la presencia de fluoruro tiene como consecuencia que se formen dos compuestos más resistentes: la fluorapatita y la fluorhidroxiapatita. Los cristales de estos dos agentes son más voluminosos y su resistencia a la acción de las sustancias ácidas es mayor. Además, inhibe la proliferación de bacterias patógenas.

Fuentes de flúor

La administración de este elemento puede hacerse de forma sistémica o tópica, con el objetivo de mantener su concentración en altos niveles en la boca y favorecer su incorporación al esmalte. En muchos países, se añade al sistema de agua potable, como política de salud pública dirigida a la prevención de la caries dental en niños y adultos. A su vez, existen alimentos y productos que también pueden proporcionarlo:

  • Pastas de dientes.
  • Enjuagues bucales.
  • Barnices o geles que se aplican de forma tópica en la consulta del dentista.
  • Alimentos con una alta concentración de flúor: salmón, sardinas, bacalao, mariscos, gelatinas, naranjas y cebollas.
  • Suplementos de flúor.

¿Qué es la fluorosis dental?

Es importante destacar que la fluorosis dental en los niños no una enfermedad. Puede resultar tan leve que solo un dentista es capaz de detectarla.

Sin embargo, hay casos específicos con alteraciones en el color y la estructura del esmalte dental e incluso manchas en la superficie de los dientes, que se avistan cuando erupcionan los definitivos. Este trastorno se presenta también en los dientes de leche, aunque con menor frecuencia.

La fluorosis dental es una condición estética causada por la exposición excesiva al fluoruro en niños, que puede afectar el color y la estructura de los dientes.

Los casos de fluorosis en niños pequeños se producen cuando existe una exposición excesiva antes de los 8 años de edad, especialmente entre los 15 y los 30 meses. En esta etapa, los dientes definitivos se están formando dentro de la encía y el exceso de fluoruro altera el correcto desarrollo del esmalte dental.

¿Cómo puedo evitar la fluorosis en mi hijo?

La alteración se presenta como consecuencia de haber tragado continuamente los colutorios o cremas dentales que contienen esta sustancia, en una comunidad donde ya el agua está fluorada. No le suministres a tu hijo esta clase de productos durante la infancia sin consultarlo con un dentista. Desde Vitaldent recomendamos emplear uno de los muchos dentífricos específicos para niños que existen en el mercado:

  • Para niños menores de 3 años: debe usarse una pasta de dientes con una cantidad muy pequeña de flúor, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, y siempre bajo supervisión de un adulto para evitar la ingestión.
  • Para niños de 3 a 6 años: se debe usar una cantidad de pasta de dientes con flúor del tamaño de un guisante.

Es importante también que el consumo de alimentos con una alta concentración de flúor sea moderado. La concentración de fluor en pastas de dientes oscilan entre 1000ppm y 1450ppm (parte por millón) en función de la edad que se use. No es conveniente administrar suplementos de flúor de forma no supervisada: debes rehusar cualquier tipo de automedicación y solicitar siempre la recomendación de tu dentista.

¿Necesitas que tu hijo vea un dentista? Pide tu cita aquí

¿La fluorosis dental tiene solución?

Existen tratamientos para mejorar la apariencia de los dientes y su indicación dependerá del tamaño y de la profundidad de las manchas en el esmalte. Podemos distinguir 5 diferentes tipos de fluorosis dental en los niños atendiendo a su gravedad. Esta se ve condicionada por el tiempo de exposición, la dosis y factores genéticos individuales:

  1. Ligera. Pequeñas manchas blancas en el esmalte.
  2. Muy leve. Áreas opacas que no abarcan más del 2 % de la superficie del diente.
  3. Leve. Manchas opacas en menos del 50% de la superficie.
  4. Moderada. Cuando el esmalte luce un tono opaco en más del 50% de la superficie.
  5. Grave. Las manchas ocupan la totalidad del esmalte. En estos casos, afecta a la forma y resistencia del diente, provocando sensibilidad dental.

¿Qué causa las manchas blancas en los dientes de los niños?

Aparte de la fluorosis dental en los niños, hay otras razones por las que aparecen manchas blancas en sus dientes. Las más frecuentes son las que exponemos ahora.

Caries

Una caries incipiente causa este tipo de lesiones, que parecen una ligera decoloración. En etapas posteriores, el crecimiento de la cavidad propicia que adquiera un tono marrón o grisáceo.

Placa dental o sarro

La inadecuada higiene origina acumulaciones de biofilm en algunos puntos de la dentadura, que adoptan la apariencia de manchas claras. Si después se calcifican, se transforman en sarro.

Hipoplasia del esmalte

Se trata de un defecto de mineralización del esmalte, que es más translúcido y causa estas lesiones en los niños.

Medicamentos

La administración de ciertos antibióticos a los niños pequeños, como la doxicilina o la amoxicilina provoca este problema.

En definitiva, recuerda que los dientes afectados por fluorosis dental no están enfermos. Esto no generará caries u otros problemas dentales y las preocupaciones acerca de la apariencia se pueden abordar con tratamientos adecuados.

Si descubres rayas blancas o manchas en los dientes de tu hijo o si observas que uno o más dientes se decoloran, puede tratarse de fluorosis dental en los niños. Acude a nuestras clínicas dentales y asesórate sobre cuál es el tratamiento idóneo para su caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Referencias
Abanto Álvarez, Jenny; Rezende, Karla Mayra P. C.; Salazar Marocho, Susana María; Alves, Fabiana B. T.; Celiberti, Paula; Ciamponi, Ana Lidia. (1 de febrero de 2009). Dental fluorosis: Exposure, prevention and management. Medicina oral, patología oral y cirugía bucal, 14 (2), 103-107. Available from: http://www.medicinaoral.com/pubmed/medoralv14_i2_pE103.pdfCastellanos, Jaime.; Marín Gallón, Lina María; Úsuga Vacca, Margarita Viviana; Castiblanco Rubio, Gina Alejandra; Martignon Biernmann, Stefania. (2013). La remineralización del esmalte bajo el entendimiento actual de la caries dental. Universitas Odontológica, 32 (69), julio-diciembre, 49-59. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/2312/231240434004.pdfCastilblanco Rubio, Gina Alejandra; Martgnon, Stefania; Castellanos Parra, Jaime Eduardo; Mejía Naranjo, Wilson Alfonso. (2017). Patogénesis de la fluorosis dental: mecanismos bioquímicos y celulares. Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, 28 (2), enero-junio, Medellín, 408-421. Available from: https://revistas.udea.edu.co/index.php/odont/article/view/22870/20785154Franco Varas, V.; Gorritxo Gil, B.; García Izquierdo, F. (2012). Prevalencia de hábitos orales infantiles y su influencia en la dentición temporal. Revista Pediatría en Atención Primaria, 14 (53), marzo, Madrid, 13-20. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v14n53/original1.pdfJavier Pérez, Raquel; Rubio Armendáriz, Carmen; Gutiérrez Fernández, Ángel J.; Paz Montelogo, Soraya; Hardisson, Arturo. (19 de octubre 2020). Niveles de fluoruro en dentífricos y colutorios. Journal of Negative and No Positive Results, 5 (5), mayo, Madrid, 491-503. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/jonnpr/v5n5/2529-850X-jonnpr-5-05-491.pdfNiazi, Fatima C.; Pepper, Tom. (1 de enero 2023). Dental Fluorosis. StatPearls. Treasure Island, Florida. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK585039/[s.a]. (26 de agosto de 2014). Datos sobre la fluorosis: guía para padres y cuidadores. HealthyChildren (American Academy of Pediatrics). Available from: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/oral-health/Paginas/fluorosis-facts-information-parents-caregivers.aspx/[s.a]. (8 de octubre 2020). Fluoruro: hoja informativa para consumidores. National Institutes of Health. Available from: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Fluoride-DatosEnEspanol/.
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.