Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Revisión odontológica anual

Casi todos tenemos clara la importancia de someternos a una analítica de sangre y orina de carácter anual y otros exámenes de salud para adelantarnos a los posibles problemas que puedan surgir en nuestro organismo. No obstante, parece que pasamos por alto que nuestra boca también merece toda nuestra atención. Te explicamos las razones que convierten a la revisión odontológica anual en una de las mejores inversiones en salud.

No en vano, hablamos de problemas como halitosis, caries, o pérdida de piezas dentales que no se traducen únicamente en un mero problema estético, sino también en una baja autoestima, así como dificultades sociales e incluso de índole laboral y, por supuesto, molestias a la hora de masticar. Pero lo peor es que también nos exponemos a desarrollar enfermedades periodontales que nos ponen en la diana de las dolencias cardíacas, entre otras. 

En concreto, entre estas patologías periodontales destaca la periodontitis que se caracteriza por la proliferación de bacterias tanto en la encía como en el hueso. Dichos microorganismos invaden el hueso y el tejido que circunda el diente originando pequeñas ‘bolsas’ que pueden provocar la caída del diente.

Tampoco podemos olvidar que estas bacterias pueden introducirse en el torrente sanguíneo a través de las arterias y alcanzar a órganos tan cruciales como el corazón, los pulmones o los riñones.

Por lo tanto, parece más que claro el papel clave que desempeña el buen estado de nuestra boca en nuestra propia salud. Tanto es así que la OMS explica en su web que ‘con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda si las personas están al tanto de la importancia de la salud bucodental’.

Este organismo estima que 9 de cada 10 personas en todo el mundo puede sufrir algún tipo de enfermedad bucodental como caries, enfermedades de las encías o un cáncer de boca. Por este motivo, recalca el papel fundamental que juegan los buenos hábitos adquiridos durante la infancia como el cepillado regular y la ingesta moderada de productos con azúcar.

¿Qué puedes hacer para cuidar de tu salud bucodental?

De esta manera, desde la OMS enumeran las siguientes recomendaciones que esperamos que nuestros pacientes sigan en mayor o menor medida pues les ayudarán a mejorar su salud bucodental:

  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y siempre con un dentífrico con flúor.
  • Usar hilo dental.
  • Optar por enjuagues bucales con flúor
  • Evitar las bebidas gaseosas, zumos, así como cualquier otra bebida que incorpore azúcar.
  • Prescindir de dulces y golosinas. En caso de hacerlo, pues entendemos que los niños son muy propensos a comerlos, desde Vitaldent recomendamos un cepillado posterior.
  • Evitar la comida basura, así como hábitos como el tabaquismo o el alcohol pues también perjudican a nuestra salud bucodental.
  • Acudir a revisiones regulares con el dentista, ya se trate de niños o adultos.

Sin duda, numerosos estudios han demostrado la existencia de una estrecha relación entre la salud general de nuestro organismo y nuestra boca. En definitiva, no podemos hacer oídos sordos a lo que sucede en ella ya que algunas enfermedades se manifiestan por primera vez en la cavidad oral. Incluso nuestra boca puede delatar ciertas deficiencias vitamínicas en nuestro organismo a causa de la dieta que seguimos.

Dicho todo esto, seguramente ya has comprendido la importancia de la revisión odontológica anual y ya no hace falta que añadamos ni una palabra más al respecto. Si hace más de un año que no visitas a tu dentista, ya has visto que las razones para solicitar una cita caen por su propio peso y hasta la OMS insiste en ello. Por algo será, ¿no?

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.