María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
María Latorre María Latorre
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Se entiende por estomatitis la inflamación de la mucosa que aparece en cualquiera de las estructuras de la boca. Puede afectar a la lengua, las encías, el paladar, la cara interna de las mejillas, los labios e, incluso, a la garganta.

Genera dolor y molestias, que dificultan los actos de masticar, tragar, hablar e incluso bostezar. No tiene relación con la dentadura, pero es un trastorno común y por esa razón queremos que lo conozcas mejor.

¿Qué es la estomatitis?

Como sabes, la integridad de las mucosas orales facilita las funciones respiratoria y digestiva. ¿Qué es la estomatitis? Se trata de una afección aguda que habitualmente dura de 7 a 10 días.

Cursa con inflamación, enrojecimiento y edema, o aumento de volumen. Además, hay vesículas o ampollas que al romperse originan úlceras bucales bastante dolorosas, únicas o múltiples.

Si se manifiesta en toda la cavidad oral, adopta una forma más grave, aunque lo común es que sea leve y circunscrita a una zona. Cuando su origen es infeccioso, como sucede con el virus del herpes simple, se contagia por contacto con otras personas enfermas o con objetos contaminados.

¿Qué tipos de estomatitis existen?

La boca es un órgano expuesto a agentes externos, que a veces resultan nocivos. En ciertas ocasiones, la causa de la estomatitis es desconocida, y en otros casos, es la expresión de algún tipo de deficiencia o de alguna infección. Existen tres tipos que se diferencian claramente del resto, debido al conjunto de síntomas que presentan.

¿Qué es la estomatitis aftosa?

Es una inflamación de las mucosas orales que evoluciona por recidivas, más frecuente en los niños o las mujeres, y su característica distintiva es la presencia de aftas. Se trata de lesiones ulcerosas redondeadas, con un diámetro menor a 10 milímetros, fondo amarillento y bordes rojizos definidos. La aparición de las lesiones va precedida de escozor o sensación de hormigueo, malestares que duran algunas horas.

La causa de la estomatitis aftosa parece ser una alteración del sistema inmune, desencadenada por traumatismos en la cavidad oral, cambios hormonales durante la menstruación, alergias alimentarias o estrés. En algunos casos, el cuadro clínico es más severo e impide la adecuada alimentación.

¿Qué es la estomatitis herpética?

La infección por el virus del herpes simple es la causa de la estomatitis herpética, más frecuente en niños menores de 6 años. El contagio generalmente proviene de las personas del entorno, y tras un periodo de incubación de 4 días, se presentan los síntomas, que pueden durar más de 2 semanas:

  • Vesículas que se rompen y generan aftas bucales dolorosas.
  • Malestar general, irritabilidad.
  • Rechazo a los alimentos o dificultad para tragar.
  • Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados.
  • Salivación excesiva.

¿Qué es la queilitis o estomatitis angular?

En esa enfermedad, las comisuras bucales se irritan y se inflaman, sin afectar al interior de la cavidad, lo que comúnmente se llama boqueras. Si no se elimina la causa, el problema se hace crónico, mientras que la piel de la zona se engrosa, se ulcera o se cuartea. El hecho de abrir la boca hace que se fisure, lo que es doloroso y limita los movimientos.

La presencia constante de saliva en los ángulos de la boca es una causa frecuente en los niños con el hábito de pasar la lengua por los labios. En las personas adultas, un mal ajuste de las prótesis, la higiene oral deficiente o la presencia de una infección por bacterias o cándida, (un hongo microscópico) son factores que pueden producir queilitis angular.

Otras Causas de la estomatitis

Ya hemos las causas más frecuentes que generan lesiones en la cavidad oral. Sin embargo, existen muchas otras causas que producen este trastorno, como verás a continuación:

  • Una alimentación deficiente, específicamente en las vitaminas A, C, E y del grupo B, así como en calcio, zinc, flúor o hierro.
  • El consumo de alimentos o bebidas demasiado calientes.
  • Traumatismo crónico en las mucosas, causado por el cepillado o los aparatos de ortopedia.
  • Como efecto secundario de ciertos medicamentos: aspirina, fenitoína, betabloqueadores y algunos antibióticos.
  • Recibir radioterapia o quimioterapia.

Síntomas de la estomatitis

En este conjunto de enfermedades, la fiebre es poco frecuente, excepto en la variedad herpética. En los casos graves, con recidivas frecuentes y lesiones generalizadas en todas las mucosas de la boca, puede haber adenopatías cervicales, halitosis y dificultad para tragar.

¿Cuándo debes consultar por la estomatitis? Es preciso que acudas al odontólogo si te encuentras en las siguientes circunstancias:

  • Las aftas están presentes en buena parte de la boca, con dolor intenso.
  • La enfermedad persiste y se prolonga más de dos semanas.
  • Las molestias te impiden hablar o comer, y estás perdiendo peso.
  • Si para un niño se dificulta la ingesta, el riesgo de deshidratación es alto. En estos casos, es preciso acudir a Urgencias.

¿Cómo se diagnostica?

Al elaborar la historia clínica, el odontólogo interroga al paciente acerca de algunos antecedentes relevantes. Entre ellos figuran el consumo de medicamentos, las posibles alergias, el contacto con personas infectadas y el régimen de alimentación. También indaga acerca de los síntomas y su duración.

La revisión de la boca suele ser suficiente para localizar e identificar las lesiones. Sin embargo, en los casos de estomatitis herpética, conviene que te realicen algunas pruebas para confirmar la presencia del virus. Entre las más utilizadas figuran la prueba serológica o la detección de antígenos virales empleando la PCR, o reacción en cadena de polimerasa.

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los casos, la enfermedad remite por sí misma. Los tratamientos van dirigidos a aliviar los síntomas, ya que no hay cura para las estomatitis.

  • Mejorar la higiene bucal es esencial para impedir que se infecten las lesiones.
  • Solicitar una limpieza profesional de las prótesis dentales. En España, el precio de este tratamiento puede variar. Sin embargo, una limpieza profesional realizada en el laboratorio dental suele costar alrededor de 80 euros. No obstante, dado que las necesidades de cada paciente son únicas, es necesario visitar una de las clínicas Vitaldent y ser evaluado por un dentista para obtener el precio concreto del tratamiento.
  • Tratamiento de la causa, por ejemplo, el aciclovir para los casos producidos por el herpes simple, y las pomadas antimicóticas para eliminar la cándida en la queilitis angular.
  • El uso de corticosteroides en la estomatitis aftosa recurrente acelera la curación de las úlceras.
  • Los enjuagues que contienen clorhexidina o los geles con lidocaína alivian el dolor.

La estomatitis es una afección que generalmente revierte espontáneamente. Sin embargo, es aconsejable que acudas a la consulta de tu odontólogo para que confirme el diagnóstico y te prescriba el tratamiento más apropiado.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Referencias
Bascones-Martínez, A.; Pousa-Castro, X. (2011). Herpesvirus. Avances en Odontoestomatología, 27 (1), Madrid, enero-febrero, 2011. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852011000100002.Bonet, Ramón; Garrote, Antonieta (2011). Estomatitis aftosa recidivante. Tratamiento. Offarm, 30 (1), 40-45, enero. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estomatitis-aftosa-recidivante-tratamiento-X0212047X1191138XHennessy, Bernard J. (2022). Estomatitis (mucositis oral). Manual MSD, febrero. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-odontol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-bucales-y-dentales/estomatitisQuijano, D.; Rodríguez Perales, M. (2008). Corticoides tópicos en la estomatitis aftosa recurrente. Revisión sistemática. Acta Otorrinolaringológica Española, 59 (6), 298-307. Available from: https://medes.com/publication/41927IntraMed (8 de noviembre de 2010). Nutrición y enfermedades mucosas orales. Available from: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=68349. vHospital Cruz Roja de Córdoba (s.f). Gingivoestomatitis herpética. Available from: http://hospitalcruzrojacordoba.es/pediatria-cordoba/gingivoestomatitis-herpetica/MedlinePlus (2021). Úlceras bucales. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003059.htmWarnakulasuriya, K.A.; Samaranayake, L.P.; Peiris, J. S. (1991). Angular cheilitis in a group of Sri Linka adults: a clinical and microbiologic study. Journal of Oral Pathology & Medicine, 20 (4), 172-175. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2061855/.
María Latorre
María Latorre
Coordinadora Médica Odontología Integrada, Endodoncia y Periodoncia
María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con el máster en Odontología Integrada de la misma institución. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Fruto de su interés por mantenerse actualizada, también cuenta con posgrados y cursos de prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.