¿Tienes un bulto en el paladar?

13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer

El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado si notas un bulto en el paladar.

Si alguna vez has notado o tienes un bulto en el paladar, debes acudir cuanto antes a tu dentista de confianza. El dentista te realizará un examen clínico para observar la naturaleza y forma de ese bulto y realizará las pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico correcto, ya que existen bultos de diferente naturaleza.

¿Qué puede ser? Tipos de bultos en el paladar

Existen bultos de diferente naturaleza. Se debe observar su forma, color, consistencia, movilidad y localización; con ello se realiza un diagnóstico diferencial con las diferentes opciones, para llegar al diagnóstico correcto y saber qué tipo de bulto en el paladar es ante el que nos encontramos.

Pueden ser diferentes patologías:

  • Torus palatino: se trata del desarrollo de una protuberancia ósea en la zona del paladar. Suele ser por causa genética y muchos pacientes ni se dan cuenta de que lo tienen ya que es asintomático; no produce dolor y es de apariencia dura.
  • Absceso o quiste odontogénico: se trata de un pequeño bulto o inflamación que se localiza en el paladar cercano a algún diente. Aparecen por alguna patología que afecta a los dientes vecinos; la infección se disemina y aparece este bulto o absceso en la mucosa palatina.
  • Granuloma piogénico: suele aparecer en mujeres embarazadas en la mitad del paladar. Se trata de un bulto rosado, blando y de consistencia fina, llegando a sangrar si se irrita. Debe eliminarse mediante una leve cirugía de extirpación.
  • Quiste mucoso o mucocele: se genera por la acumulación de moco o por alteración de las glándulas salivales del paladar. Se trata de un bulto blando, inflamado y con crecimiento muy lento, llegando incluso a desaparecer por sí solo. No causa dolor, pero si produce molestias o no desaparece, se debe extirpar mediante una pequeña cirugía.
  • Adenoma pleomorfo de glándulas salivales: se trata de una tumoración benigna de las glándulas salivales, es decir, un tumor no canceroso.Es un bulto o masa rodeado de mucosa localizado normalmente a los lados de la línea media del paladar. Suele ser indoloro y con crecimiento de larga duración, pasando muchos años desapercibido si no se diagnostica antes.
  • Tumor maligno de glándulas salivales: es un bulto similar al anterior, pero con un crecimiento mucho más rápido y doloroso. Puede aparecer en cualquier persona, aunque son más susceptibles aquellos que tienen factores de riesgo como fumadores o tomadores de bebidas alcohólicas. Existen diferentes grados de malignidad, por lo que lo ideal es acudir al especialista cuanto antes para un correcto diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.

¿Qué hacer o cómo tratar un bulto en el paladar?

Primeramente, nada más notar algo extraño en tu paladar, debes acudir a tu dentista de confianza para que te realice una exploración adecuada y llegue a un diagnóstico correcto, con el cual te indicará el tratamiento más acertado.

Existen diferentes tratamientos según cual sea el diagnóstico:

  • Si se trata de un torus palatino asintomático y que no interfiere en otro tipo de tratamiento como pueden ser prótesis, no se suelen extirpar. Si entorpeciera algún tratamiento o molestara al paciente, se puede extirpar mediante una cirugía ósea.
  • En cuanto a los abscesos o quistes, lo ideal es tratar la infección que lo está generando, mediante una terapia antibiótica o endodoncia en caso de que afecte a un diente.
  • En cuanto a las tumoraciones y el granuloma piogénico, lo ideal es realizar una biopsia escisional, eliminando la lesión y examinándose para observar qué tipo de lesión se trata y si se necesita un tratamiento más agresivo.

¿Puede ser malo?

Como ya hemos comentado, un bulto en el paladar puede ser generado por diferentes causas y patologías, por lo que no siempre tiene que ser una tumoración maligna. Debes saber, que cualquier formación extraña ajena a nuestro cuerpo, debe ser identificada y controlada por un especialista para evitar daños mayores a largo tiempo. Por ello, lo ideal para evitar dicha preocupación, es acudir a tu dentista y valorar la lesión lo antes posible.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te puedo ayudar?