Gustavo Camañas Gustavo Camañas
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La sinusitis maxilar es una afección relativamente común y que, con un tratamiento adecuado administrado de manera temprana, no suele presentar mayores complicaciones. En este artículo nuestros odontólogos te cuentan cuáles son los principales síntomas de la sinusitis maxilar, cómo se produce y cuáles son los mejores consejos para prevenirla.

¿Qué es la sinusitis maxilar?

La sinusitis maxilar es una afección respiratoria que provoca la obstrucción y/o la inflamación de los senos paranasales.

Los senos paranasales son un conjunto de cavidades que se encuentran en la cabeza y se comunican con las fosas nasales. En total, las personas contamos con un total de ocho senos paranasales: frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales.

Una de las funciones principales de los senos paranasales es la de contribuir a la circulación del aire en el sistema respiratorio. Por ello, cuando una persona padece sinusitis maxilar tiene la sensación de no respirar con normalidad, lo que genera diferentes molestias e incomodidades.

Causas de la sinusitis maxilar

Las principales causas de la sinusitis maxilar son las siguientes:

  • Resfriado común o alergia: en la mayoría de las ocasiones, la sinusitis maxilar tiene su origen en un resfriado. Tras el resfriado, la segunda causa más común es la alergia.
  • Infecciones orales: la presencia de bacterias y hongos en la boca también puede provocar sinusitis maxilar. Algunos ejemplos de estos procesos infecciosos son la caries, la gingivitis, la periodontitis o la candidiasis oral.
  • Dientes retenidos: los dientes incluidos bajo la línea de las encías que no han terminado de erupcionar correctamente pueden inflamar los senos maxilares.
  • Exodoncia: aunque es una causa poco común, en algunas ocasiones la sinusitis maxilar se produce a consecuencia de la extracción de un diente. Esto puede suceder cuando, al extraer la pieza dental, su raíz se desplaza hacia el seno maxilar. Debido a ello, es probable que el tejido se infecte, y, como consecuencia, se origine una sinusitis.
  • Endodoncia: una endodoncia que no se ha realizado correctamente también puede causar una sinusitis maxilar. Esto puede darse tras dañar la raíz del diente. Por ello, si se experimenta obstrucción nasal o dolor después de una endodoncia se debe llamar a la clínica dental.
  • Implantes dentales: la aparición de una sinusitis maxilar tras la colocación de implantes dentales es más probable en pacientes con poco hueso. Asimismo, la afección también puede darse tras realizar una técnica de injerto o regeneración ósea, como la elevación de seno maxilar.

En definitiva, la sinusitis maxilar puede estar causada por cualquier intervención o procedimiento dental relativamente invasivo, como las endodoncias, las extracciones, la colocación de implantes o el injerto de hueso.

Sin embargo, estas complicaciones resultan infrecuentes cuando el paciente se pone en manos de un odontólogo experimentado en el tratamiento y que utiliza unos buenos medios técnicos (radiografías periapicales, escáner intraoral en tres dimensiones, TAC dental, etc.).

Por lo general, el tratamiento de la sinusitis maxilar es farmacológico: descongestivos nasales, antihistamínicos orales o antibióticos.

Síntomas de la sinusitis maxilar

La sinusitis maxilar suele cursar con una serie de síntomas muy característicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dichos signos varían en función de su origen y de lo avanzado que se encuentre el proceso:

  • Dificultad y molestias a la hora de respirar.
  • Sensación de obstrucción en las vías respiratorias.
  • Aumento de secreción nasal.
  • Pérdida o disminución del sentido del olfato.
  • Tos.
  • Malestar general acompañado de fatiga y dolor de cabeza.

Además de estos síntomas, en los casos más agudos o avanzados la sinusitis maxilar también puede producir fiebre y dolor, tanto en las mejillas como en los dientes de la arcada superior.

Complicaciones de la sinusitis maxilar

Es poco frecuente que lasinusitis maxilar derive en complicaciones graves, pero en algunos casos es posible que aparezcan algunas como las siguientes:

  • Sinusitis crónica: no tratar la afección puede llegar a provocar una sinusitis crónica, la cual requerirá tratamiento prolongado y podrá reducir la calidad de vida del paciente.
  • Problemas en la visión: si la infección de los senos paranasales no se trata adecuadamente puede extenderse y provocar problemas en la visión, tales como dolor ocular, disminución de la agudeza visual o visión doble.
  • Meningitis: aunque es muy poco frecuente, la infección puede llegar al cerebro, causando una meningitis.
  • Mucormicosis: esta es una infección que puede afectar a personas con un sistema inmunitario debilitado. Por ejemplo, aquellas que padezcan VIH (sida), leucemia, linfoma o una diabetes mal controlada.
¿Necesitas una revisión? Pide una cita gratuita

¿Cómo se cura la sinusitis maxilar?

Lo más importante para curar la sinusitis maxilar es acudir a un especialista ante los síntomas anteriormente mencionados. De esta manera, el profesional podrá realizar un diagnóstico apropiado y recomendar el mejor tratamiento para cada caso.

Fundamentalmente, para curar esta afección se recurre a tratamiento farmacológico, basado en descongestivos nasales. Estos ayudarán a reblandecer las secreciones y a que sean más sencillas de expulsar.

En el caso de que la sinusitis maxilar esté provocada por una alergia, la sinusitis se tratará mediante antihistamínicos orales o descongestivos nasales con corticoides.

Por su parte, si existe infección, el profesional recetará un tratamiento antibiótico. Para ello, normalmente se recurre a la amoxicilina.

En cualquiera de los casos mencionados, resulta recomendable complementar el tratamiento con inhalaciones de vapor y la ingesta de abundante líquido (agua).

En el supuesto de que el tratamiento farmacológico no resulte eficaz se podrá recurrir a una cirugía maxilofacial. Esto servirá para limpiar la zona y extraer el pus, de manera que se despejen los senos maxilares y el paciente pueda volver a respirar sin obstrucciones.

Dicho esto, es fundamental destacar que no existen remedios caseros que puedan curar la sinusitis maxilar. Por ello, si sospechas que puedes padecerla, te recomendamos que acudas a tu clínica Vitaldent más cercana y que sea un experto el que te diga qué debes hacer.

¿Cómo prevenir la sinusitis maxilar?

Hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para prevenir en la medida de lo posible la sinusitis maxilar. Las mejores medidas para la prevención de la sinusitis son:

  • Beber la mayor cantidad de agua y líquidos posible para mantenerse hidratado.
  • Emplear un humidificador a la hora de dormir.
  • Controlar la exposición a los elementos que provocan alergia y tomar los medicamentos antihistamínicos apropiados ante los primeros síntomas.
  • No fumar.
  • Evitar el humo del tabaco, especialmente en los espacios cerrados.

Como ocurre con cualquier patología, lo más conveniente es evitar la sinusitis maxilar. Para su prevención, es importante llevar a cabo las medidas anteriormente mencionadas, y acompañarlas de un correcto cuidado de la boca, que incluya cepillarse los dientes tras cada comida, el uso de hilo dental, etc.

No obstante, si a pesar de ello experimentamos algún síntoma que nos haga sospechar de la presencia de una sinusitis maxilar no debemos esperar a que los signos pasen por sí solos. En estos casos, se debe acudir cuanto antes al dentista para poder obtener un diagnóstico y atajar la enfermedad antes de que produzca mayores complicaciones.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.