Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Sabes qué son los dientes transparentes?

13-
02-
2020

Los dientes que aparecen, sobre en el borde incisal, transparentes son los que han sufrido un deterioro. De hecho, han perdido una parte de tejido dental duro que se llama esmalte. Esta situación, que ocurre en diferentes tipos de pacientes, puede causar problemas estéticos a la hora de reír o de hablar en público. Si tienes dudas sobre si tienes dientes transparentes o si tus dientes se están desgastando demasiado rápido, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu odontólogo, que será la persona más adecuada para aconsejarte respecto a posibles soluciones.

Causas de los dientes transparentes

Hay varios factores que influyen en el esmalte dental y que pueden causar su deterioro y posterior transformación en dientes transparentes:

  • Sustancias ácidas presentes en la boca
  • Bruxismo
  • Consumo de drogas
  • Abuso de sustancias bloqueantes
  • Defecto de esmalte

Esmalte de los dientes transparentes

A veces, los pacientes refieren que el el borde de sus dientes, sobre todo los incisivos superiores, va tomando una coloración más transparente y con tonos entre gris y azul, como si tuviera un aspecto vidrioso. Este problema puede manifestarse a lo largo de los años y aumentar con la utilización de sustancias ácidas. Sin embargo, también hay ciertos pacientes que sufren este problema por tener una calidad del esmalte inferior o un esmalte muy fino. El odontólogo tiene que saber prevenir los riesgos de fracturas de estos bordes más sensibles ya que, de hecho, los pacientes con borde incisal transparente son los que presentan mayores roturas o lesiones dentales.

Soluciones

El odontólogo, según el grado de abrasión de los dientes, elige la terapia más recomendable en cada caso. Hay varias formas de solucionar este problema, como las fundas de metal-porcelana, o de materiales más estéticos y conservadores, como puede ser el disilicato de litio. También se puede optar por las carillas de cerámica, la carilla de composite, o reconstrucciones del borde incisal entre otros. Una vez que el odontólogo averigua la causa, puede elegir la terapia más adecuada para cada paciente.

Cuidado con los bloqueantes para blanquear los dientes

En los últimos años, está siendo más común el uso de bloqueantes, ya sea domiciliares o en consulta. Se ha notado un aumento del problema del borde incisal transparente debido precisamente a su uso. El agente bloqueante que se usa para blanquear los dientes que se utiliza en clínica no tiene un efecto nocivo sobre el esmalte, pero no se puede utilizar más veces de las que está aconsejado. De hecho, no está recomendado utilizar remedios caseros o comprar sustancias blanqueadoras sin haber consultado antes con el dentista, porque hay blanqueadores que se comercializan y que son demasiado agresivos, así como pastas de dientes que presentan partículas abrasivas demasiado finas.

Consejos para prevenir los dientes transparentes

  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas, como la que contienen ácidos cítricos o las bebidas carbonatadas.
  • En los casos de erosiones severas, se aconseja beber las bebidas ácidas con una pajita para limitar el contacto con los dientes.
  • Consumir al final de las comidas un vaso de leche o un trozo de queso porque contrarrestan el ácido presente en la boca después de comer.
  • Para anular los ácidos producidos al terminar las comidas, también se puede mascar un chicle sin azúcares que estimule la producción de saliva.
  • Después de las comidas, se aconseja esperar media hora antes de cepillarse los dientes.
  • Utilizar pastas de dientes con flúor para la mineralización de los dientes, y siempre bajo el consejo de tu odontólogo.

Conclusiones

Los dientes transparentes pueden ser un problema pero, a día de hoy, existen maneras de solucionarlo y limitar la evolución del desgaste del esmalte. El dentista explicará cuáles son los alimentos y bebidas que es mejor evitar en caso de tener el esmalte demasiado fino o problemas de erosión dental. Los pacientes con reflujo gastroesofágico tendrán que controlar también esta patología para salvaguardar la salud de sus dientes. Así mismo, es muy importante intentar disminuir el nivel de estrés de los pacientes que sufran bruxismo. En estos casos, el odontólogo suele aconsejar la utilización de una férula nocturna para proteger los dientes.

eBook: Guía para el blanqueamiento dental.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Qué puede ser el bulto en el paladar? El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado si notas un bulto en el […]

Extracción de muela infectada ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]