Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
3 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Los dientes que aparecen, sobre en el borde incisal, transparentes son los que han sufrido un deterioro. De hecho, han perdido una parte de tejido dental duro que se llama esmalte. Esta situación, que ocurre en diferentes tipos de pacientes, puede causar problemas estéticos a la hora de reír o de hablar en público. Si tienes dudas sobre si tienes dientes transparentes o si tus dientes se están desgastando demasiado rápido, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu odontólogo, que será la persona más adecuada para aconsejarte respecto a posibles soluciones.

Causas de los dientes transparentes

Hay varios factores que influyen en el esmalte dental y que pueden causar su deterioro y posterior transformación en dientes transparentes:

  • Sustancias ácidas presentes en la boca
  • Bruxismo
  • Consumo de drogas
  • Abuso de sustancias bloqueantes
  • Defecto de esmalte

Esmalte de los dientes transparentes

A veces, los pacientes refieren que el el borde de sus dientes, sobre todo los incisivos superiores, va tomando una coloración más transparente y con tonos entre gris y azul, como si tuviera un aspecto vidrioso. Este problema puede manifestarse a lo largo de los años y aumentar con la utilización de sustancias ácidas. Sin embargo, también hay ciertos pacientes que sufren este problema por tener una calidad del esmalte inferior o un esmalte muy fino. El odontólogo tiene que saber prevenir los riesgos de fracturas de estos bordes más sensibles ya que, de hecho, los pacientes con borde incisal transparente son los que presentan mayores roturas o lesiones dentales.

Soluciones

El odontólogo, según el grado de abrasión de los dientes, elige la terapia más recomendable en cada caso. Hay varias formas de solucionar este problema, como las fundas de metal-porcelana, o de materiales más estéticos y conservadores, como puede ser el disilicato de litio. También se puede optar por las carillas de cerámica, la carilla de composite, o reconstrucciones del borde incisal entre otros. Una vez que el odontólogo averigua la causa, puede elegir la terapia más adecuada para cada paciente.

Cuidado con los bloqueantes para blanquear los dientes

En los últimos años, está siendo más común el uso de bloqueantes, ya sea domiciliares o en consulta. Se ha notado un aumento del problema del borde incisal transparente debido precisamente a su uso. El agente bloqueante que se usa para blanquear los dientes que se utiliza en clínica no tiene un efecto nocivo sobre el esmalte, pero no se puede utilizar más veces de las que está aconsejado. De hecho, no está recomendado utilizar remedios caseros o comprar sustancias blanqueadoras sin haber consultado antes con el dentista, porque hay blanqueadores que se comercializan y que son demasiado agresivos, así como pastas de dientes que presentan partículas abrasivas demasiado finas.

Consejos para prevenir los dientes transparentes

  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas, como la que contienen ácidos cítricos o las bebidas carbonatadas.
  • En los casos de erosiones severas, se aconseja beber las bebidas ácidas con una pajita para limitar el contacto con los dientes.
  • Consumir al final de las comidas un vaso de leche o un trozo de queso porque contrarrestan el ácido presente en la boca después de comer.
  • Para anular los ácidos producidos al terminar las comidas, también se puede mascar un chicle sin azúcares que estimule la producción de saliva.
  • Después de las comidas, se aconseja esperar media hora antes de cepillarse los dientes.
  • Utilizar pastas de dientes con flúor para la mineralización de los dientes, y siempre bajo el consejo de tu odontólogo.

Conclusiones

Los dientes transparentes pueden ser un problema pero, a día de hoy, existen maneras de solucionarlo y limitar la evolución del desgaste del esmalte. El dentista explicará cuáles son los alimentos y bebidas que es mejor evitar en caso de tener el esmalte demasiado fino o problemas de erosión dental. Los pacientes con reflujo gastroesofágico tendrán que controlar también esta patología para salvaguardar la salud de sus dientes. Así mismo, es muy importante intentar disminuir el nivel de estrés de los pacientes que sufran bruxismo. En estos casos, el odontólogo suele aconsejar la utilización de una férula nocturna para proteger los dientes.

eBook: Guía para el blanqueamiento dental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.