El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Consecuencias del estrés en la salud bucodental

stress-periodontitis-vitaldent

Vivimos en una sociedad donde a diario nos enfrentamos a innumerables situaciones de tensión, retos y dificultades, y donde no es fácil manejar adecuadamente los problemas que se nos presentan a diario. Y esto nos sucede en todos los terrenos, tanto en lo personal como en el aspecto profesional. Por eso, desde Vitaldent España queremos compartir con vosotros qué consecuencias tiene el estrés en tu salud bucodental.

 stress-periodontitis-vitaldent

¿Qué es el estrés?

El estrés es el proceso que pone en marcha una persona cuando una situación, acontecimiento o amenaza, le hace sentir como si no tuviera recursos para defenderse y/o encontrar soluciones. Y todos, en mayor o menor medida lo hemos sufrido y experimentado. En esos momentos, aparecen actitudes negativas, y hábitos poco saludables como fumar compulsivamente e incorporar a la dieta alimentos con alto contenido de azúcares; inclusive puede aumentar el consumo de bebidas alcohólicas fruto precisamente del estado de nervios.

¿Cómo influye el estrés en la salud bucodental?

Son  muchos los factores de riesgo que producen respuestas fisiológicas en nuestro cuerpo, estos incluso pueden influir sobre nuestra salud oral dando lugar a la aparición de enfermedades como la caries, la periodontitis, o el bruxismo, entre otras.

El Dr. David Cochran, PhD. Presidente de la Academia Americana de Periodoncia, es un renombrado profesional de la odontología que ha investigado y realizado un seguimiento en pacientes con enfermedad periodontal. Según sus estudios, el consumo de alcohol y tabaco son altos factores de riesgo, y estos influyen directamente en el desarrollo de la enfermedad  en las encías y tejidos de soporte de los dientes.

Cuando a una persona se le diagnostica estrés, no solo debe buscar tratamiento en especialistas médicos tales como psicólogos, nutricionistas, etc, sino que también tiene que acudir al dentista, para que de manera temprana éste lo examine, diagnostique y oriente sobre el tratamiento adecuado que requiere para recuperar su salud oral.

Como comentamos anteriormente, el alto consumo de azúcares en la dieta, el alcohol y el tabaco unido a una deficiente higiene bucal, son factores influyentes en la aparición de la caries y enfermedades en las encías como la gingivitis, la periodontitis. En este sentido, no debemos olvidar que la periodontitis provoca la pérdida dental lo que ocasiona problemas estéticos y de funcionalidad. Y es que, los estados de estrés prolongados hacen que la persona apriete y rechine los dientes. Si lo hace con fuerza y a lo largo del tiempo, se ejerce una presión importante sobre los músculos, los dientes y las diferentes estructuras en la mandíbula. Un diagnóstico temprano del bruxismo puede evitar el desgaste prematuro del esmalte de los dientes, dolor de cabeza, oído, trastornos del sueño y muchas más complicaciones.

Si somos conscientes de estar expuestos a situaciones de estrés, debemos siempre recordar que nuestra salud tanto oral como general puede verse afectada. No dejéis de visitar vuestra Clínica Vitaldent más cercana para recibir el tratamiento indicado, y así prevenir la aparición de enfermedades orales para poder disfrutar de una sonrisa sana y bonita.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.