El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

estres-salud-bucodental-Vitaldent

¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental? 

Los profesionales que estudian el estrés  lo definen como “un estado de fatiga física y psicológica en la persona, provocada por un exceso de trabajo y otros desórdenes emocionales”. En muchas ocasiones, el estrés constituye un sistema de alerta ante situaciones donde se debe responder de manera inmediata ante un estímulo.

Cuando una persona sufre estrés, comienza a tener síntomas tales como taquicardia, hipertensión, incremento de colesterol, sequedad bucal, etc. A su vez, empieza a tener hábitos poco saludables, como una mala alimentación o un excesivo consumo de alcohol y tabaco.

Además, el consumo de alimentos a deshoras dificulta el cepillado de los dientes y el uso de hilo dental, por lo que la persona no mantiene una higiene bucal adecuada. Si no se corrige a tiempo, esta rutina puede propiciar el desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Cómo puede repercutir el estrés en tu día día?

Algunos estudios revelan que las personas que sufren estrés tienen altos niveles de la hormona cortisol, y si esta se acumula, puede llegar a provocar enfermedades periodontales y afectar a la salud bucodental.

Los profesionales de la salud reconocen que el estrés puede afectar a la salud bucal de las personas. De ahí la necesidad de acudir a los especialistas de las diferentes áreas de la odontología, ya que ellos podrán valorar las causas y atender los problemas que aparecen en la cavidad bucal.

¿Qué problemas bucodentales puede provocar el estrés?

Entre todos los problemas, podemos mencionar:

– Aftas: pequeñas heridas que aparecen  en la boca por la acción de virus y bacterias que atacan cuando descienden las defensas del sistema inmunológico.

– Boca seca: ante la ingesta de ciertos medicamentos para el tratamiento contra el estrés, estos pueden ocasionar una disminución del flujo salival. Al tener la boca seca, la persona es más propensa a tener caries e inflación de las encías.

– Gingivitis: esto ocurre como consecuencia de varios factores. Por un lado, la persona consume más alimentos, en su mayoría con altos contenidos de azúcares, ya que se encuentra en un estado de ansiedad. Por otra parte, también se cambian los hábitos de higiene, sobre todo el cepillado de los dientes, por lo que se acumulan más restos de comida entre los dientes. Todo lo anterior, si no es corregido a tiempo, puede provocar la inflamación de la encía y derivar en “gingivitis”.

– Bruxismo, las personas con estrés tienden a apretar y rechinar los dientes, ya sea durante el día o bien por la noche, cuando duermen. Normalmente sienten cierta dificultad para abrir y cerrar la boca. Esto requiere diagnóstico y tratamiento inmediato, como la instalación de una férula dental removible.

Si estás sufriendo estrés prolongado y sientes alguna molestia en la cavidad bucal, acude a cualquiera de nuestras clínicas. En las Clínicas Vitaldent  estamos preparados para recibir y analizar el caso de cada paciente. Por eso, la primera consulta con nuestros especialistas Vitaldent es gratuita. Además,  este verano puedes comenzar hoy tu tratamiento y empezar a pagarlo dentro de 3 meses. ¡No lo retrases más!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.