Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura

¿Quieres hacerte un blanqueamiento dental en casa? ¿Buscas la manera de eliminar las manchas de tus dientes y aclarar el tono desde la comodidad de tu hogar? Descubre en qué consiste esta técnica odontológica, qué dispositivos se utilizan y cómo debes realizarla paso a paso.

¿Quieres hacerte un blanqueamiento dental?

¿Tienes la sensación de que tu sonrisa se ha ido oscureciendo? Con el paso del tiempo, los dientes van adquiriendo tonos amarillos o marrones y es frecuente que aparezcan manchas en el esmalte.

Para aclarar el tono y aportar luminosidad a la dentadura, los odontólogos recomiendan hacerse un blanqueamiento dental. Este método es seguro y eficaz, y hoy en día ofrece diferentes opciones adaptadas a tus necesidades. Por ejemplo, la posibilidad de llevarlo a cabo en la clínica o en tu propio hogar.

El blanqueamiento dental en casa es un tratamiento cómodo y efectivo que se realiza con unas férulas personalizadas y un gel blanqueador.

¿Blanqueamiento dental en casa o en la clínica?

Estas son las tres alternativas principales de blanqueamiento dental.

Blanqueamiento dental en la clínica

El dentista hace el blanqueamiento dental en una sesión de unos 20 o 30 minutos. Para ello, usa distintos dispositivos, como una lámpara de luz fría o una lámpara de luz LED en función del producto utilizado, puesto que algunos productos que no necesitan lámpara. Previamente, es importante hacerse una limpieza bucodental profesional.

Blanqueamiento dental en casa

También está disponible el blanqueamiento dental en casa. Es preciso que acudas a una cita, en la cual el profesional te hará una valoración de tu salud bucodental, te explicará en qué consiste el tratamiento y te dará el kit de blanqueamiento.

Blanqueamiento dental combinado

Por último, si buscas resultados más duraderos, puedes sumar ambas opciones. El blanqueamiento dental combinado se basa, en primer lugar, en realizar el tratamiento en la clínica. Después, te llevas el kit para seguir haciéndolo en tu casa.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental en casa?

En la visita a la clínica, el dentista revisa la cavidad oral para descartar cualquier patología que pueda dificultar el blanqueamiento dental casero. Por ejemplo, enfermedades de las encías (gingivitis o periodontitis) o caries.

En esta cita, el profesional también toma las medidas de tu boca para la posterior fabricación de unas férulas de blanqueamiento. Estos dispositivos personalizados serán los que te llevarás a casa junto con un gel blanqueador.

¿Qué es el gel blanqueador?

El gel blanqueador que se añade a las férulas está compuesto por peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Este segundo es el mismo que el primero, pero con urea añadida. Ambos geles blanqueadores son seguros y eficaces según los estudios científicos actuales.

Una ventaja que supone este método es que estos geles, como se usan a diario, tienen una concentración menor que los que se emplean en clínica. Esta puede ser una cuestión a tener presente en personas con sensibilidad en dientes o encías. Dado que la concentración del gel varía en función de las necesidades del paciente, las pautas son siempre personalizadas.

¿Quieres hacerte un blanqueamiento dental en casa? Pide tu cita aquí

¿Cómo se hace el tratamiento en casa?

Ten en cuenta que tu dentista te dará las indicaciones específicas para el tratamiento. A modo general, este tipo de blanqueamiento consiste en ponerte las férulas junto con el gel por la noche, mientras duermes, para una mayor comodidad. De tal forma, no interfiere con tu rutina diaria. Este hábito lo mantendrás a lo largo de tres o cuatro semanas, durante 6 u 8 horas cada noche. Si duermes más de 8 horas, no te preocupes. El gel simplemente dejará de hacer efecto, pero no ocasionará ningún daño en tu boca.

Indicaciones paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir cada noche:

  • Después de cenar y antes de acostarte, cepilla bien tus dientes y elimina cualquier resto de comida con la ayuda de un hilo dental. Así, garantizas que el blanqueamiento llegue de un modo correcto a toda la dentadura.
  • Aplica el gel blanqueador en los reservorios de las férulas de la manera y en la cantidad indicadas por tu dentista.
  • Ponte las férulas y evita tragar el gel que pueda salirse de ellas. Escupe o limpia bien esos restos.
  • A la mañana siguiente, quítate las férulas y enjuágate los dientes. Puedes usar un cepillo para eliminar bien cualquier resto de gel.
  • Limpia y seca bien las férulas antes de guardarlas.

Si notas sensibilidad o irritación, quítate las férulas y los restos de gel, y consulta con tu odontólogo. No obstante, recuerda no aplicar más cantidad ni dejar el producto más tiempo del indicado por tu dentista. Con eso no acelerarías el proceso, sino que podrías causarte un daño en los dientes o encías.

¿Cómo mantener los efectos del blanqueamiento?

Después de realizar cualquier tipo de blanqueamiento profesional, es esencial seguir algunas indicaciones para preservar durante más tiempo los resultados del tratamiento. En especial, es fundamental evitar o limitar los alimentos ácidos o pigmentados que manchan el esmalte, es decir, deberás seguir una dieta blanca.

Consulta con tu dentista cuándo puedes volver a tomar bebidas como el café, el vino tinto o las gaseosas. Los alimentos más perjudiciales son los cítricos, los frutos rojos, las salsas, el chocolate o algunas especias, entre otros.

Por último, evita métodos caseros como el bicarbonato o el carbón activado sin supervisión profesional. ¿Tienes manchas muy oscuras o muy profundas? En estos casos, se podría optar por carillas o coronas dentales para mejorar la estética del diente. Aun así, siempre se recomienda probar con el blanqueamiento profesional, ya que es una técnica menos invasiva.

¿Quieres saber más sobre el blanqueamiento dental en casa? Visita una de las más de 400 clínicas Vitaldent para examinar tu salud bucodental y dejar que un profesional te recomiende el tratamiento más apropiado para tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.