El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Anestesia dental en el embarazo: ¿existen riesgos?

anestesia dental en el embarazo

Durante el periodo de reproducción, la relación madre-feto es el objetivo primordial de todos. Es una preocupación común de muchas mujeres al estar embarazadas y tener algún problema dental. En este artículo te informamos de lo que debes hacer y de lo que no debes preocuparte en relación a la anestesia dental en el embarazo.

New Call-to-action

 

¿Qué problemas dentales puedes tener durante el embarazo?

Debes saber, que durante el embarazo que dura nueve meses, puedes presentar cualquier problema dental, como pueden ser caries, dolor de muelas o de encías. Para evitar cualquier problema durante el embarazo, lo ideal es que acudas a tu dentista de confianza antes de quedarte embarazada, para realizarte una revisión y un saneamiento de tu boca, evitando así cualquier tipo de complicación durante el embarazo.

Es común sufrir problemas de encías durante el embarazo, lo que llamamos como gingivitis gestacional. Se manifiesta con inflamación y sangrado de las encías. Suele aparecer durante el segundo mes de embarazo y mejora tras el parto. Esta se produce por el cambio hormonal que se sufre durante el embarazo, por ello es importante acudir antes al dentista para realizar una higiene preventiva.

¿Puedo ir al dentista embarazada?

La respuesta es sí, aunque siempre con algunas indicaciones. La mayor preocupación es si el tratamiento puede afectar o no al bebé o si puede estar contraindicado. Debes saber, que no solo no está contraindicado, sino que si presentas algún problema dental, debes acudir al dentista para que trate tu problema y evitar que se agrave, ya que un problema dental grave, que no se trata, sí que puede afectar a tu bebé; cómo puede ser una infección generalizada.

Lo primero que debes hacer, es indicarle a tu dentista de confianza que estas embarazada y de cuantos meses o en qué trimestre te encuentras, para que el profesional actúe de la manera más indicada.

¿Cuándo es el mejor momento para realizarme un tratamiento dental?

Como ya sabes, los mayores riesgos del embarazo, se encuentran en el primer trimestre, ya que es el trimestre donde el feto se forma y mayores cambios sufre, pudiendo tener riesgo de malformaciones o de desarrollar enfermedades extrañas. Al final del tercer trimestre, también es complicado, ya que se trata de un mes ya complicado, donde la madre ya no se siente cómoda y puede tener riesgo de inducción al parto.

Por lo tanto, podemos decir que el momento más seguro para realizarte un tratamiento dental es el segundo trimestre, donde ni el feto ni la madre tienen tanto riesgo de sufrir problemas.

¿Cómo debe actuar el dentista en mi embarazo?

Normalmente, si acudes al dentista durante los nueve meses de embarazo es porque se trata de una urgencia dental, como puede ser un dolor de muelas por la erupción de las muelas del juicio, problemas de caries dentales o por dolor de encías. Ya sabemos que el segundo trimestre es el más seguro para realizar un tratamiento dental sin riesgos, pero aun asi si tienes algún problema dental, debes acudir al dentista sea el mes que sea, para reducir ese problema cuanto antes y no se agrave. Eso sí, debes indicarle siempre a tu dentista en qué mes de gestación te encuentras, para que sepa cómo actuar en cada momento:

  • Primer trimestre: como ya hemos dicho, es el trimestre más peligroso y con mayores riesgo para el feto, por ello nos limitamos a tratamientos sencillos y muy necesarios. Se deben evitar todo tipo de medicamentos y la realización de radiografías. De esta manera, se realizarán solo los tratamientos de urgencia que no se pueden aplazar o las higienes dentales sencillas.
  • Segundo trimestre: es el trimestre más seguro, en el cual se realizarán los tratamientos dentales necesarios y urgentes que no se pueden aplazar para después del embarazo. Si es totalmente necesario e imprescindible se puede realizar radiografías siempre con un delantal plomado.
  • Tercer trimestre: sólo se deben hacer tratamientos de urgencia que no se pueden aplazar, ya que existe un riesgo de la inducción al parto. Además la madre se siente muy pesada e incómoda por lo que las citas deben ser lo más cortas posibles. Se debe colocar un cojín debajo de la nalga derecha para evitar la compresión de la vena cava y evitar así la hipotensión de la embarazada, problemas muy común en estos meses de gestación.

¿Me pueden poner anestesia dental en el embarazo? ¿Qué riesgos puedo tener?

Siempre se realizarán solamente tratamientos de urgencia, pero si es necesario realizar un tratamiento dental, debes saber que sí te pueden administrar anestesia, ya que la anestesia utilizada en la clínica dental es en dosis muy pequeñas. Aún así, se administra anestesia sin vasoconstrictor como Mepivacaina o Lidocaína, ya que es más seguro para el feto. Por lo tanto, aseguramos que la anestesia dental no está contraindicada en el embarazo.

El mayor riesgo es que la cantidad de anestesia puede llegar al feto, pero las dosis utilizadas en la clínica dental son tan pequeñas, que no existe ningún riesgo aparente durante el embarazo, aun así sólo se realizarán los tratamientos de urgencia.

¿Puedo realizarme un tratamiento de ortodoncia?

Es un gran pregunta en la clínica dental de las mujeres embarazadas, ya que algunas desean colocarse ortodoncia durante este periodo. En un principio, no existe mayor problema de colocarte ortodoncia durante los meses de gestación, ya que no es necesario ningún proceso complejo o de riesgo.

Por lo tanto, podemos decir que la ortodoncia es compatible con el embarazo. Si que debes saber, que no debes realizarte radiografías ya que los rayos X pueden afectar al feto, prueba necesaria para poder hacer un estudio ortodóncico correcto y completo, pero si tienes una radiografía anterior o todavía no te has quedado embarazada puedes realizarte un estudio totalmente válido. En cuanto al tratamiento de ortodoncia en sí, debes saber que no existe mayor problema en realizarlo durante el embarazo, solamente debes seguir unas recomendaciones de higiene y prevención más exhaustivas para evitar problemas de encías o dentales durante la ortodoncia y el embarazo.

Si estás dudando, es aconsejable que acudas a tu dentista de confianza, le expliques tu deseo, te indique y recomiende la mejor opción y te de los mejores consejos en tu caso.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.