Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada? ¿Qué tratamientos dentales puedo hacerme y cuáles no? A continuación, te aclaramos las dudas más frecuentes para que puedas disfrutar de tu embarazo sin molestias bucodentales y sin ningún riesgo para ti o para tu hijo.

¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

Para empezar, es importante aclarar que durante el embarazo no solamente puedes ir a tu dentista, sino que deberías hacerlo para prevenir o tratar a tiempo cualquier afección dental. Durante los meses de gestación, el cuerpo de la mujer experimenta muchas alteraciones que pueden afectar de manera directa a los dientes.

Por lo tanto, durante el embarazo se recomienda acudir al dentista cada tres meses. De este modo, podrás consultar tus dudas y recibir indicaciones específicas según tu estado.

¿Por qué es importante ir al dentista durante el embarazo?

Es importante visitar al odontólogo durante el embarazo por dos motivos. En primer lugar, porque hay una mayor predisposición en la futura madre a padecer gingivitis o caries. En segundo lugar, porque algunas afecciones orales también podrían afectar al bebé.

Gingivitis del embarazo

El aumento de algunas hormonas (estrógenos y progesterona) y del riego sanguíneo incrementan el riesgo de padecer inflamación y sangrado de encías, conocido en este caso como «gingivitis del embarazo».

En este sentido, la gingivitis no es solamente una afección que se puede tratar después del embarazo. En realidad, los problemas en la salud de las encías se relacionan con diferentes factores de riesgo:

  • Bajo peso del recién nacido.
  • Parto prematuro.
  • Aborto espontáneo.
  • Preeclampsia

A modo de prevención, la mujer embarazada debe ser rigurosa con la higiene dental diaria. Además, se recomienda realizar una limpieza profesional en la clínica.

Caries dental

Por otro lado, un mayor consumo de carbohidratos por «antojos» aumenta el riesgo de padecer caries. Además, si la embarazada sufre vómitos con frecuencia, esto también repercute en el pH de la saliva.

En general, la saliva de las mujeres gestantes tiende a presentar una mayor acidez por estos motivos, tanto la alimentación con más azúcares como los vómitos. En este sentido, los estudios demuestran que las mujeres con una saliva más ácida padecen una mayor predisposición a la caries.

Erosión dental

El consumo de alimentos ácidos, el reflujo gastroesofágico o los vómitos durante un largo periodo de tiempo también pueden causar una erosión dental, tanto del esmalte como de la dentina. El desgaste del diente favorece la sensibilidad dental al frío o al calor.

¿Qué tratamientos dentales se pueden hacer durante el embarazo?

Durante los meses de gestación se recomienda realizar visitas trimestrales y, en caso de tener que hacer un tratamiento, valorar la urgencia de la afección y la salud de la madre y el bebé. El odontólogo es quien examinará y evaluará cada caso antes de proponer el tratamiento adaptado al estado de la mujer embarazada. De este modo se valorarán pros y contras de la situación específica.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que una infección dental es un riesgo mucho mayor que el tratamiento para erradicarla. Si no se cura, puede resultar perjudicial para el feto.

En general, se pueden realizar procedimientos como un empaste o una endodoncia, y también se puede extraer una muela durante el embarazo. Los temas que generan más dudas son el uso de anestesia y la toma de radiografías, que vamos a aclarar a continuación.

Anestesia

Sí se puede recibir anestesia local si la mujer requiere un tratamiento específico de urgencia. Se utilizan anestésicos específicos durante el embarazo, en cantidades muy pequeñas y sin efectos vasoconstrictores para evitar riesgos para el feto, como por ejemplo la mepivacaína o la lidocaína.

Radiografías

Las radiografías se consideran un procedimiento seguro con un riesgo extremadamente bajo tanto para la madre como para el bebé en cualquier etapa del embarazo. Se recomienda hacerlas cuando el dentista determine que sea necesario.

No obstante, también se deben seguir las precauciones pertinentes para limitar la radiación lo máximo posible. Durante la radiografía, la futura mamá se pondrá un delantal de plomo a modo de protección.

Visitas trimestrales al dentista durante el embarazo

Primer trimestre

En el primer trimestre, el dentista solo realizará tratamientos urgentes o sencillos, ya que es cuando hay un mayor riesgo para el feto. No se recetan medicamentos ni se realizan radiografías.

Segundo trimestre

Es el periodo más seguro para realizar los tratamientos que no se pueden aplazar hasta después del parto. Se pueden realizar radiografías siempre y cuando se sigan las medidas de protección específicas para embarazadas.

Tercer trimestre

El último trimestre es también muy delicado porque existe un mayor riesgo de inducción al parto. Por otro lado, hay que evitar citas demasiado largas debido a las molestias frecuentes durante la avanzada gestación. Para evitar la compresión de la vena cava y, del mismo modo, la hipotensión de la paciente embarazada se puede poner un cojín debajo de la nalga derecha.

¿Es seguro tomar los medicamentos que mi dentista me recomiende durante el embarazo?

Antibióticos

Las opciones de antibióticos más seguras durante el embarazo son la penicilina, la amoxicilina, las cefalosporinas y la cefalexina. En cambio, conviene evitar la tetraciclina, ya que se relaciona con la aparición de manchas en los dientes del bebé.

Analgésicos

Para aliviar el dolor después de un procedimiento odontológico se recomiendan algunos analgésicos seguros durante el embarazo como el paracetamol. En cambio, no deben administrarse fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno.

¿Te estás preguntando «puedo ir al dentista estando embarazada«? Si estás en la dulce espera deberías acudir al odontólogo para prevenir o tratar cualquier posible enfermedad bucal y cuidar tanto tu salud como la de tu bebé. Los profesionales de Vitaldent podrán aclarar todas tus dudas y se asegurarán de proporcionarte el tratamiento más seguro y eficaz.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.