El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Puedo ir al dentista estando embarazada?

En Vitaldent España estamos preocupados por la salud de las mamás. Existen muchos rumores sobre la salud bucodental de las mujeres y los bebés en la etapa del embarazo, por eso, creemos que es muy importante aclarar qué afirmaciones son verdades y cuáles falsas.

Si estoy embarazada no debo ir al dentista: Falso

Sin duda estamos ante el mito más dañino de todos. Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres sufre multitud de cambios. Debido al cambio hormonal, aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede provocar sangrado de encías, más comúnmente conocida como “gingivitis del embarazo”. Además, durante el embarazo es más frecuente “picotear” entre horas, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries. Por eso,recomendamos a las futuras mamás que visiten a su dentista de confianza cada 3 meses para hacerse una revisión.

Durante el embarazo no puedo realizarme tratamientos dentales:Falso

Cuando una mujer está embarazada, el miedo a la realización de cualquier tipo de tratamientos es casi patológico. Sin embargo, en el terreno de la salud oral, padecer cualquier tipo de infección es altamente contraproducente. De hecho, es más arriesgado la no realización del tratamiento que el tratamiento en sí mismo.

Los vómitos durante el embarazo pueden dañar los dientes: Verdad

Debido a los ácidos gástricos, el vómito causa desgaste en los dientes, además de potenciar la aparición de bacterias. Por eso, es muy importante que la mamá incremente la higiene bucal durante el periodo de gestación.

Se pueden perder dientes porque el feto gasta las reservas de calcio de la madre: Falso

Es falso que la madre pierda un diente por las exigencias de calcio del feto. Lo más importante en este caso es llevar una dieta equilibrada y acudir al ginecólogo ante cualquier problema o duda.

No puedo hacerme una radiografía bucal durante el embarazo:Falso

Si bien es cierto que hay que evitar hacerse radiografías durante el embarazo, hay ocasiones en las que puede ser necesario. En cualquier caso, el diagnóstico radiológico oral se considera seguro y el riesgo es extremadamente bajo. Recuerda que si debes realizarte esta prueba, tendrás que llevar colocado un delantal de plomo para minimizar las radiaciones.

Desde Vitaldent España te aconsejamos que acudas a tu dentista de confianza si estás embarazada. Esto te permitirá resolver todas tus dudas y llevar un control riguroso de tu salud bucodental.

Si quieres saber más sobre el cuidado oral durante el embarazo, te recomendamos leer nuestro post “Las infecciones dentales durante el embarazo pueden ser perjudiciales para el feto”  o ver nuestra infografía “Cuidado oral en el embarazo”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1 comentario

Tamara

25 octubre, 2016 3:18 pm

Hola buenos días , voy a empezar tratamiento de endodoncia, empastes y ortodoncia con ustedes y posteriormente me he enterado que estoy embarazada, existe algún riesgo con los tratamientos o anestesia para el feto.:¿gracias.