Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 27 mayo 2022
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Fecha de revisión: 27 mayo 2022

Estamos ante una patología genética de la que no solemos estar muy al tanto, pero que afecta a la estructura y la apariencia del esmalte dental. Así, las personas que la padecen, presentan unos dientes pequeños, decolorados, quebradizos o apiñados, como bien explican en este artículo. Vamos a explicar con detalle qué es la amelogénesis imperfecta y, sobre todo, si existe un tratamiento.

Las personas que sufren esta enfermedad de origen genético, que incluso puede considerarse de carácter raro, tienen tendencia a sufrir un fuerte y rápido desgaste de los dientes. Así, son comunes las caries y una pérdida temprana de las piezas. Además, poco importa que sean los de leche o los permanentes, pues todos ellos quedan afectados por la amelogénesis.

Síntomas de la amelogénesis imperfecta

Sin duda, la insatisfacción con la apariencia de los dientes es la primera pista de que algo ocurre. En concreto, hay una serie de síntomas que nos pueden hacer sospechar la existencia de un problema y que requiere –en consecuencia– la valoración de un especialista para que emita un diagnóstico. Así, podemos hablar de las siguientes molestias:

  • Los dientes son pequeños y parecen mal implantados.
  • El color puede variar entre uno normal, blanco opaco o otro con tono de café y amarillento.
  • El esmalte tiene aspecto de ser muy delgado y liso, pero también puede presentar una espesura normal en la que pueden observarse hendiduras, surcos e incluso agujeros.

El dentista evaluará la posible existencia de la amelogénesis basándose en dichos síntomas, pero también consultando la información del historial familiar del paciente, ya que tiene un origen hereditario y si algún pariente la padece, es probable que entre los descendientes también se presenten casos.

Se suelen, además, realizar radiografías extraorales de los dientes para detectar la posible presencia de piezas que no han llegado a salir o que han quedado absorbidas.

Otra prueba que normalmente se practica es una radiografía de carácter intraoral que sirve para mostrar el contraste entre el esmalte y la dentina, ya que es muy probable que la mineralización no sea la correcta.

Tratamiento de la amelogénesis imperfecta

Existe un tratamiento para la amelogénesis imperfecta, pero varía en función de la edad del paciente y el grado de afectación que presente de esta enfermedad. No hay que olvidar que existen diferentes tipos:

  • Tipo I: hipoplásico.
  • Tipo II: hipomaturación.
  • Tipo III: hipocalcificado.
  • Tipo IV: hipomaturación / hipoplasia / taurodontismo.

En líneas generales, se aborda a través de recubrimientos con resinas compuestas, coronas para cubrir los dientes, además de una pasta dental especial para la sensibilidad dental. Tampoco hay que olvidar la higiene dental que en estos casos se vuelve todavía más crucial dada la poca calidad del esmalte. 

Conviene acudir cuanto antes a una clínica dental Vitaldent, puesto que el impacto psicológico de este problema no es para nada menor, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. Pide cita sin compromiso y gustosos evaluaremos el caso para ofrecerte la mejor solución a esta enfermedad dental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.