El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Pérdida de dientes: Causas, consecuencias y prevención

Vitaldent nos enseña a mantener una buena higiene bucodental

Pérdida de dientes: Causas, consecuencias y prevención

La pérdida de dientes es uno de los problemas más graves por los que se acude al dentista. Una de las principales causas de la caída de los dientes es la enfermedad denominada periodontitis, enfermedad periodental o piorrea.

La periodontitis consisteen una grave inflamación del tejido gingival que produce la pérdida progresiva de hueso alveolar y de la encía y, en casos graves,la caída de los dientes. Su principal causa es una gingivitis no curada.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

1)      El enrojecimiento e hinchazón de las encías.

2)      Sensibilidad del diente.

3)      Sangrado durante el lavado.

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

En este sentido,para prevenir la gingivitis, y su posible evolución hacia la periodontitis, es necesario mantener una higiene oral adecuada y seguir siempre los consejos y recomendaciones que nos indiquen los dentistas. Para ello, hay que:

Cepillarse los dientes tres veces al día después de las comidas, intentando que este dure unos tres minutos y tratando de llegar a la dentición entera.

– Utilizar un cepillo de cerdas suaves.

– Usar un dentífrico antibacteriano (por ejemplo, uno basado en flúor).

Eliminar los restos de alimentos en las grietas entre un diente y otrocon hilo dental.

– Aplicar enjuagues bucales pero sin abusar de ellos.

¿Son los implantes la solución ante la pérdida de dientes provocada por la piorrea?

En cuanto a la solución de la pérdida de dientes provocada por la periodontitis hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales y que dependerá de la gravedad del caso el tratamiento para solucionar la caída del diente.

Por ello, lo primero ante la pérdida de un diente es acudir al dentista para realizar un minucioso examen de las causas y de las posibles soluciones.

Aunque el principal tratamiento suelen ser los implantes, hay ocasiones en las que se necesitan realizar acciones previas como, por ejemplo, cuando el hueso alveolar está excesivamente desgastado. En este caso es muy probable que sea necesario realizar un injerto antes de poner el implante.

Para evitar llegar hasta este punto, en Vitaldent queremos recordar la importancia de prevenir la periodontitis al notar la aparición de los primeros síntomas para poder tomar así medidas antes de que el hueso se vea afectado.En algunos casos lo más conveniente es extraer el diente y reemplazarlo con un implante para conseguir una sonrisa saludable.

Recuerda, al menor signo de que algo marcha mal en tu boca acude a tu especialista.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.