El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Anodoncia. Ausencia o retraso en la formación de los dientes

La anodoncia parcial es un trastorno congénito que se caracteriza por la ausencia de uno o varios dientes. Es diferente del edentulismo, cuando la falta de dientes se debe a su pérdida. En este caso los dientes directamente no existen. Se denomina también agenesia dental, hipodoncia u oligodoncia.

A partir de la sexta semana de gestación se forma la sustancia básica de los dientes de leche y durante el tercer o cuarto mes comienza a formarse el tejido duro, los gérmenes de nuestros dientes definitivos. Si en ese momento algo “falla” y no se inicia correctamente el proceso puede provocar que alguna pieza no se forme.

 

Cómo saber si necesitamos acudir a nuestro dentista

La dentición de leche de los bebés comienza a aparecer como norma general entre los 6 y 9 meses de edad.

Es algo que en principio se puede detectar en las revisiones del dentista, con lo que no hace falta que nos obsesionemos con llevar el control de la salida de las piezas. Hacer las revisiones dentales periódicas a nuestros hijos será suficiente para detectarlo.

La anodoncia es un trastorno frecuente y gracias a todas las tecnologías y materiales de última generación con los que cuentan los dentistas hoy en día es un problema de solución relativamente sencilla.

El facultativo realizará los exámenes y pruebas diagnósticas que considere adecuadas y en caso afirmativo (cuando haya falta de piezas no porque no han salido si no porque no las hay) nos ofrecerá la solución adecuada.

Algunas enfermedades, infecciones, la exposición a radiaciones, carencias nutricionales y los antecedentes familiares son factores que suelen jugar baza en este problema.

Las piezas en las que más comúnmente se presenta anodoncia son las muelas del juicio (terceros molares), los segundos molares y los incisivos laterales superiores.

En todo caso, si nuestro bebé de 9 meses no ha desarrollado ninguno de sus dientes, puede ser un buen momento para consultar al dentista.

En Vitaldent estamos comprometidos contigo y con tu salud bucal y la de tu familia. Puedes encontrar tu clínica Vitaldent más cercana en www.vitaldent.com.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.