Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Anodoncia. Ausencia o retraso en la formación de los dientes

13-
02-
2020

¿Qué es la anodoncia?

La anodoncia parcial es un trastorno congénito que se caracteriza por la ausencia de uno o varios dientes. Es diferente del edentulismo, cuando la falta de dientes se debe a su pérdida. En este caso los dientes directamente no existen. Se denomina también agenesia dental, hipodoncia u oligodoncia.

A partir de la sexta semana de gestación se forma la sustancia básica de los dientes de leche y durante el tercer o cuarto mes comienza a formarse el tejido duro, los gérmenes de nuestros dientes definitivos. Si en ese momento algo “falla” y no se inicia correctamente el proceso puede provocar que alguna pieza no se forme.

¿Cómo saber si necesitamos acudir a nuestro dentista?

La dentición de leche de los bebés comienza a aparecer como norma general entre los 6 y 9 meses de edad.

Es algo que en principio se puede detectar en las revisiones del dentista, con lo que no hace falta que nos obsesionemos con llevar el control de la salida de las piezas. Hacer las revisiones dentales periódicas a nuestros hijos será suficiente para detectarlo.

¿Qué soluciones existen para la anodoncia?

La anodoncia es un trastorno frecuente y gracias a todas las tecnologías y materiales de última generación con los que cuentan los dentistas hoy en día es un problema de solución relativamente sencilla.

El facultativo realizará los exámenes y pruebas diagnósticas que considere adecuadas y en caso afirmativo (cuando haya falta de piezas no porque no han salido si no porque no las hay) nos ofrecerá la solución adecuada.

Algunas enfermedades, infecciones, la exposición a radiaciones, carencias nutricionales y los antecedentes familiares son factores que suelen jugar baza en este problema.

Las piezas en las que más comúnmente se presenta anodoncia son las muelas del juicio (terceros molares), los segundos molares y los incisivos laterales superiores.

En todo caso, si nuestro bebé de 9 meses no ha desarrollado ninguno de sus dientes, puede ser un buen momento para consultar al dentista.

En Vitaldent estamos comprometidos contigo y con tu salud bucal y la de tu familia. Puedes encontrar tu clínica Vitaldent más cercana en www.vitaldent.com.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]