El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Es necesario sacar las muelas del juicio? Desde clínicas Vitaldent Villafranca del Penedés te lo contamos

A nuestra clínica Vitaldent Villafranca del Penedés se acercan muchos pacientes con dudas sobre los beneficios o no, de extraer las muelas del juicio.

Lo primero que tenemos que decir es que los terceros molares, llamados comúnmente  muelas del juicio, están considerados de poca o nula utilidad. Si bien es cierto que en épocas pasadas la forma de alimentación del hombre era más rudimentaria, y resultaba necesario contar con un mayor número de piezas de mayor tamaño para realizar la masticación, con el paso del tiempo las necesidades del ser humano han evolucionado, y de forma paralela, también lo han hecho nuestros dientes.

De hecho, hoy en día se piensa que las muelas del juicio dejarán de erupcionar y nuestros maxilares se reducirán más de lo que lo han hecho ya.Mientras esto sucede de manera natural, la aparición de las muelas del juicio puede causar algunos desajustes y molestias en la boca:

– Las muelas del juicio brotan de manera oblicua, inclinadas hacia delante, presionando los segundos molares de tal forma que pueden causar mucho dolor.

– Además, si no tienen espacio suficiente, pueden llegar a empujar las raíces de los demás dientes hasta causar su apiñamiento.

-Otro problema habitual es que la muela del juicio -al no contar con espacio suficiente-tienda a crecer internamente, lo que puede provocar daños en las membranas, nervios o incluso provocar quistes.

Desde Vitaldent Villafranca del Penedés te recomendamos que acudas a tu odontólogo cuando sientas presión o molestias en tu boca que indiquen que una muela del juicio está comenzando a erupcionar. Tu odontólogo será la persona indicada para realizarte una exploración dental y decidir la idoneidad o no de extraer las muelas del juicio.

Hoy en día la extracción de una muela del juicio es una operación sencilla y las molestias son mínimas. La extracción suele realizarse con anestesia local, y durante el post operatorio el paciente puede presentar inflamación en el área tratada y molestias que pueden variar en cada caso. Estas molestias suelen mejorar mucho con el uso de analgésicos y/o antibióticos que te recetará tu odontólogo si lo considera necesario.Además, te recomendará tomar dieta blanda y fría los primeros días y evitar el tabaco y el alcohol. También es importante mantener una correcta higiene bucodental. Pasadas 24/48 horas las molestias comenzarán a remitir. No obstante, recuerda que siempre será el profesional el que tome la decisión de extraerte las muelas del juicio ya que no todo el mundo precisa su extracción.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.