A nuestra clínica Vitaldent Villafranca del Penedés se acercan muchos pacientes con dudas sobre los beneficios o no, de extraer las muelas del juicio.
Lo primero que tenemos que decir es que los terceros molares, llamados comúnmente muelas del juicio, están considerados de poca o nula utilidad. Si bien es cierto que en épocas pasadas la forma de alimentación del hombre era más rudimentaria, y resultaba necesario contar con un mayor número de piezas de mayor tamaño para realizar la masticación, con el paso del tiempo las necesidades del ser humano han evolucionado, y de forma paralela, también lo han hecho nuestros dientes.
De hecho, hoy en día se piensa que las muelas del juicio dejarán de erupcionar y nuestros maxilares se reducirán más de lo que lo han hecho ya.Mientras esto sucede de manera natural, la aparición de las muelas del juicio puede causar algunos desajustes y molestias en la boca:
– Las muelas del juicio brotan de manera oblicua, inclinadas hacia delante, presionando los segundos molares de tal forma que pueden causar mucho dolor.
– Además, si no tienen espacio suficiente, pueden llegar a empujar las raíces de los demás dientes hasta causar su apiñamiento.
-Otro problema habitual es que la muela del juicio -al no contar con espacio suficiente-tienda a crecer internamente, lo que puede provocar daños en las membranas, nervios o incluso provocar quistes.
Desde Vitaldent Villafranca del Penedés te recomendamos que acudas a tu odontólogo cuando sientas presión o molestias en tu boca que indiquen que una muela del juicio está comenzando a erupcionar. Tu odontólogo será la persona indicada para realizarte una exploración dental y decidir la idoneidad o no de extraer las muelas del juicio.
Hoy en día la extracción de una muela del juicio es una operación sencilla y las molestias son mínimas. La extracción suele realizarse con anestesia local, y durante el post operatorio el paciente puede presentar inflamación en el área tratada y molestias que pueden variar en cada caso. Estas molestias suelen mejorar mucho con el uso de analgésicos y/o antibióticos que te recetará tu odontólogo si lo considera necesario.Además, te recomendará tomar dieta blanda y fría los primeros días y evitar el tabaco y el alcohol. También es importante mantener una correcta higiene bucodental. Pasadas 24/48 horas las molestias comenzarán a remitir. No obstante, recuerda que siempre será el profesional el que tome la decisión de extraerte las muelas del juicio ya que no todo el mundo precisa su extracción.