Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Qué son la gingivectomía y la gingivoplastia? ¿Has oído hablar de la sonrisa gingival o gummy smile? ¿Te gustaría cambiar el tamaño o el aspecto de tus encías? En este artículo te explicamos qué es la gingivectomía o gingivoplastia, cómo se realiza este procedimiento y cómo es la recuperación.

¿Qué son la gingivectomía y la gingivoplastia?

La gingivectomía y la gingivoplastia son procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se elimina una parte del tejido gingival o de la encía, bien para tratar algún problema (gingivectomía) o bien para mejorar el aspecto de la sonrisa (gingivoplastia). Mediante esta operación se modifica el contorno, el tamaño o la forma de las encías.

La diferencia entre gingivoplastia y gingivectomía tiene que ver con la finalidad del procedimiento.

Son técnicas parecidas pero con diferentes objetivos:

  • Gingivectomía: fines funcionales para mejorar la salud bucodental.
  • Gingivoplastia: finalidad puramente estética para mejorar el aspecto al sonreír. En este sentido, podríamos decir que la gingivoplastia es una gingivectomía estética.

¿Quién puede someterse a una gingivectomía?

La gingivectomía es un tratamiento adecuado para los siguientes casos:

  • Enfermedades periodontales graves que pueden conllevar la pérdida de piezas dentales. Estas afecciones empiezan como gingivitis y se agravan en forma de periodontitis, la cual conlleva síntomas como infección, destrucción progresiva del hueso que sostiene la raíz y retracción de encías.
  • Tejido de las encías demasiado desarrollado (hipertrófico) como consecuencia de algunos fármacos: es el caso de los anticonvulsivos, los inmunosupresores o algunos antagonistas del calcio, entre otros.
  • Inflamación o infección crónica de encías tras el uso de ortodoncia fija.

¿Quién puede someterse a una gingivoplastia?

Como hemos comentado, la gingivoplastia busca eliminar o mejorar los defectos estéticos de las encías, como por ejemplo:

  • Asimetrías.
  • Irregularidades.
  • Desproporción de las encías con los dientes: en la mayoría de los casos, se trata de personas que muestran demasiado las encías al sonreír. Es decir, que tienen sonrisa gingival.

¿Quién no debe realizarse este procedimiento?

Este procedimiento quirúrgico tiene una contraindicación. No se recomienda en los casos en que la cantidad de encía «sana» que protege el diente es igual o menor de 2 mm. En este sentido, reducir más el tejido blando sería contraproducente para la salud dental.

¿Cómo se realiza?

Este tratamiento de las encías es muy rápido y sencillo. Se lleva a cabo por parte de un periodoncista (dentista especializado en cirugía periodontal) y se realiza con aplicación de anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún dolor o molestia.

Para asegurar un resultado preciso, con anterioridad se fabrica una férula diseñada por ordenador. Esta pieza se coloca durante la cirugía para tener una guía durante el proceso de remodelación.

El procedimiento se lleva a cabo con un bisturí quirúrgico. El periodoncista corta y elimina el tejido que sobra y realiza las suturas correspondientes.

Por último, se aplica un vendaje quirúrgico que envuelve los dientes y la encía. El dentista indicará cuántos días tiene que mantenerse este vendaje, pero más o menos podría ser una semana.

¿Cómo es la recuperación tras la operación?

La recuperación de la gingivectomía o la gingivoplastia es rápida y no presenta ninguna complicación. Además, no requiere reposo ni ningún cambio en tu estilo de vida. El dentista podría recetarte un analgésico para minimizar las molestias, las cuales suelen durar uno o dos días.

Sí que debes saber que las encías estarán enrojecidas durante varios días después de la operación, y, después, adquirirán un tono blanquecino. No obstante, en dos semanas aproximadamente tendrán un aspecto normal pero con una estética y funcionalidad mejorada.

Recomendaciones posoperatorias

Durante estos días cuida tu dieta, evita alimentos picantes o muy calientes y hábitos como el tabaco o el alcohol para facilitar el proceso de recuperación. Ten en cuenta que estos factores pueden irritar las encías y retrasar el posoperatorio.

Además, sobre todo durante estos días, presta especial atención a la higiene oral:

  • Limpieza después de cada comida con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Uso de hilo dental una vez al día, antes de acostarte, para limpiar los espacios interdentales pero con suavidad, sin presionar contra el tejido de la encía.
  • Enjuague bucal antibacteriano para prevenir infecciones, por prescripción del dentista. Suelen recetarse los colutorios con clorhexidina, pero no deben sobrepasarse las dos semanas de uso para evitar efectos secundarios (como la aparición de manchas en los dientes).

Otros tratamientos para la sonrisa gingival

Si no te convence este procedimiento quirúrgico y quieres valorar otras soluciones estéticas para tu sonrisa gingival, tu odontólogo te puede asesorar sobre otras técnicas:

Carillas o coronas

Las carillas o coronas dentales son una buena opción cuando el aspecto desproporcionado de la encía se debe a un tamaño demasiado pequeño de los dientes. La colocación de carillas o coronas aumenta el tamaño de las piezas dentales y mejora la armonía de la sonrisa.

Toxina botulínica

La aplicación de toxina botulínica es una solución temporal que resulta eficaz cuando el aspecto de las encías es la consecuencia de un exceso de contracción del labio superior. Tiene una duración de 6 meses.

¿Quieres saber más sobre la gingivoplastia o la gingivectomía y su precio? ¿Necesitas una evaluación de la salud de tus encías o quieres mejorar su aspecto? ¿Sufres periodontitis? Visita nuestros centros Vitaldent para pedir cita con un profesional que aclarará tus dudas y te explicará con más detalle el tratamiento que necesitas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.