Estela Arias Estela Arias
3 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
3 min de lectura
cirugía maxilofacial

¿Has escuchado alguna vez el término cirugía maxilofacial? ¿Te preguntas en qué se diferencia un cirujano maxilofacial de un dentista? En este artículo vamos a responder todas estas preguntas, para que sepas de primera mano, qué ventajas puede aportar y en qué casos está indicado su uso.

¿Qué es cirugía maxilofacial y qué profesionales la practican?

Lo primero que tenemos que comentar para responder a la pregunta qué es una cirugía maxilofacial son sus objetivos. La cirugía ortognática es la rama más común de la cirugía maxilofacial, en la que se realiza el estudio, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de todas las alteraciones funcionales y estéticas que involucran los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y de las estructuras que rodean la región maxilofacial, tanto en pacientes infantiles como en adultos. Se lleva a cabo luego de haber realizado una rigurosa planificación, a través de estudios diagnósticos clínicos y radiográficos.

El profesional que desarrolla esta función es el médico cirujano maxilofacial. Este médico con especialidad en cirugía maxilofacial, podría realizar tratamientos comunes al odontólogo cirujano bucal, como colocar implantes o realizar extracciones complejas. Por lo que comparte conocimientos con el dentista, pero además posee especialización en cirugía oral y maxilofacial donde se incluyen extracciones complicadas, injertos óseos o implantes dentales.

En Vitaldent podrás encontrar cirujanos maxilofaciales, aunque la gran mayoría de nuestros especialistas son odontólogos con una especialidad en cirugía bucal.

¿Cirugía maxilofacial para que sirve?

De forma general, se puede decir que la intervención de los cirujanos maxilofaciales está especialmente indicada para solucionar problemas causados por deformaciones del esqueleto facial. Estas deformaciones ocasionan la incorrecta colocación de los dientes, deformaciones que los brackets no pueden solucionar. Por tanto, se puede responder que la cirugía maxilofacial sirve simplemente con la afirmación de que esta rama de la medicina soluciona problemas de maloclusión, es decir, mala colocación de los dientes que no permite que la dentadura encaje correctamente.

Otra de las situaciones en las que este tipo de cirugía está recomendada es cuando existe un desequilibrio entre el tamaño del maxilar superior y la mandíbula, ocasionando un problema evidente de estética facial por lo que se busca mejorar la armonía y el balance facial.

Fases de la cirugía maxilofacial

Ahora que ya sabes para qué sirve la cirugía maxilofacial, vamos a comentar las fases de una cirugía ortognática:

  • Estudio inicial
  • Planificación 
  • Ortodoncia pre-quirúrgica
  • Reevaluación post-ortodoncia inicial
  • Cirugía ortognática
  • Post-operatorio 
  • Ortodoncia post-quirúrgica.

El primer paso es el estudio y la planificación. Inicialmente se realizar un diagnóstico previo para poder planificar adecuadamente los pasos que deben darse en el tratamiento. Se lleva a cabo un análisis de los tejidos blandos, un estudio mediante radiografías, etc., que permiten valorar los rasgos que deben modificarse. Sin una valoración inicial adecuada es muy difícil obtener el resultado esperado. Es preciso evaluar cada paciente concienzudamente ya que cada caso es único y diferente y los pasos a seguir pueden variar de forma significativa.

El siguiente paso es aplicar una ortodoncia pre-quirúrgica. Antes de la operación es necesario colocar adecuadamente la dentadura. Debido a que al mover las mandíbulas quirúrgicamente también se mueven los dientes que las acompañan, la cirugía ortognática se debe realizar en conjunto con la ortodoncia, antes de la cirugía y después de la misma, de modo que los dientes se coloquen en la posición apropiada dentro de sus arcadas dentales después de la cirugía. 

Se debe definir con el estudio detallado previo a la cirugía cuales son los objetivos de la misma, para así determinar el tipo de procedimiento que se va a realizar.  

Las cirugías ortognáticas se pueden realizar en uno o ambos maxilares, siendo la bimaxilar, la que se realiza con mayor frecuencia. 

Se debe determinar también en qué posición se quieren colocar los maxilares, avanzarlos, impactarlos, rotarlos o descenderlos y si el paciente necesitará alguna corrección adicional en el mentón, en los ángulos mandibulares, labios, etc.

Para alcanzar unos resultados satisfactorios en una cirugía maxilofacial es fundamental contar con profesionales experimentales que realicen una valoración inicial del problema adecuada. De esta forma, se conocen todos los pasos que deben realizar, cómo deben realizarse y el tiempo de duración de cada uno de ellos, consiguiendo resultados óptimos en cada etapa y obteniendo un resultado final acorde con la esperado, devolver la estética facial al paciente mediante la correcta colocación de la dentadura.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.