Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura

Las lesiones en la lengua son bastante frecuentes y, en la mayoría de los casos, no presentan gravedad. Sin embargo, es importante que te pongas en manos de profesionales para tratar el problema subyacente si detectas irregularidades en el color o la textura de la superficie lingual.

Tipos de lesiones en la lengua

A continuación, vamos a detallar los diferentes tipos de lesiones en la lengua, sus características principales y factores desencadenantes. De este modo podrás conocer los síntomas de las principales afecciones de la lengua.

Leucoplasia

En primer lugar, la leucoplasia se manifiesta en forma de manchas blancas en la lengua y en otras partes de la boca. Por ejemplo, en las encías, debajo de la lengua y en la parte interna de las mejillas.

La leucoplasia se relaciona con diferentes factores. Sin embargo, el principal es el consumo de tabaco. Por esta razón, algunas leucoplasias desaparecen cuando la persona deja de fumar.

La mayoría de leucoplasias son benignas. No obstante, algunas podrían ser etapas iniciales de cáncer, en especial, cuando van acompañadas de puntos rojos.

Por ello, es muy importante que el odontólogo evalúe las manchas lo antes posible. En estos casos es fundamental lograr un diagnóstico precoz.

Candidiasis oral

Es probable que hayas oído hablar de la candidiasis. Sin embargo, muchas personas no saben que este hongo también puede afectar a la cavidad bucal y que se manifiesta en forma de grandes parches blancos en la lengua.

En realidad, este hongo está siempre presente en nuestro organismo de manera inocua y ayuda a mantener controladas a las bacterias. Los síntomas aparecen cuando se altera el sistema inmunitario y el hongo aumenta, se expande y altera el equilibrio natural de la flora de la boca o de la zona afectada.

Hay 17 tipos de Candida que pueden causar candidiasis oral, pero la más frecuente es la conocida como Candida albicans.

Esta infección fúngica suele afectar a personas debilitadas por otras enfermedades, así como a bebés y a personas mayores. Estas son algunas de las causas principales de esta patología:

  • Enfermedades en general, por ejemplo, la diabetes.
  • Patologías que inhiben el sistema inmunitario, como el VIH (SIDA).
  • Cáncer y quimioterapia.
  • Determinados medicamentos, en especial, antibióticos.
  • Esteroides.
  • Dieta con exceso de carbohidratos.

El tratamiento de este hongo no es complicado y tiene buen pronóstico. Sin embargo, erradicarlo por completo es difícil, en general.

Liquen plano oral

En el caso del liquen plano oral, las lesiones en la lengua son hilos blancos, partes rojas e inflamadas y llagas abiertas. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, aunque no se conoce la causa.

Todavía no hay una cura para el liquen plano oral. Sin embargo, sí existen tratamientos para tratar y aliviar las molestias o el dolor que conllevan las lesiones.

Para determinar que se trata de esta afección, el especialista puede solicitar varias pruebas además de la exploración. Las más comunes son la biopsia, el cultivo y, en algunos casos, el análisis de sangre.

Llagas

Las llagas o aftas son lesiones orales muy frecuentes que aparecen de manera espontánea en cualquier parte de la boca. Normalmente duran de una a dos semanas, aunque algunas pueden agravarse y requerir tratamiento.

Su causa no se conoce, pero se relacionan con diferentes factores:

  • Estrés.
  • Bajada de defensas.
  • Alergias.
  • Infecciones.
  • Medicamentos.
  • Traumatismos.
  • Deficiencias nutricionales.

Lengua geográfica

Por último, la lengua geográfica es una afección inflamatoria leve que ofrece un aspecto parecido al de un mapa, lo que explica su nombre. La causa se desconoce pero siempre implica un proceso de inflamación. Se presenta en forma de placas o protuberancias blanquecinas que se van extendiendo hacia los bordes de la lengua.

La lengua geográfica no es grave ni contagiosa y, en general, no necesita tratamiento. En el caso de causar dolor, el odontólogo podría recomendar analgésicos o antiinflamatorios.

Las causas de las lesiones en la lengua

Hemos mencionado algunas de las causas o factores desencadenantes de estas lesiones que se presentan en la lengua. Estas son las principales:

  • Infecciones: por bacterias, virus u hongos.
  • Trastornos inmunitarios y otras enfermedades.
  • Deficiencias nutricionales: hierro, vitamina B12, etc.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Medicamentos.
  • Estrés.
  • Malos hábitos, como fumar.
  • Lesiones precancerosas o cancerosas.

Tratamientos para las lesiones en la lengua

En primer lugar, el odontólogo hará un diagnóstico de la afección según la exploración y las pruebas que requiera. Si está relacionada con otros problemas de salud, es imprescindible tratarlos con el profesional pertinente. En determinados casos el odontólogo podría recomendar analgésicos o esteroides.

Las situaciones más graves como, por ejemplo, cuando la leucoplasia deriva o puede derivar en cáncer oral, puede requerir un procedimiento quirúrgico. En estos casos, el seguimiento continuado del estado de las lesiones es imprescindible.

¿Se pueden prevenir las lesiones linguales?

Una mejora en nuestros hábitos diarios puede ser un apoyo para prevenir estas afecciones o, si ya las padecemos, evitar que se agraven. Estas son las recomendaciones principales:

  • Evitar el consumo excesivo de carbohidratos en nuestra alimentación: ingerir demasiados azúcares y harinas refinadas puede alterar la flora de la boca y predisponernos a infecciones, sobre todo, en la candidiasis.
  • Eliminar el mal hábito de fumar: esta costumbre se relaciona con la aparición de diferentes patologías bucales.
  • Una buena higiene bucodental: mediante cepillado, seda dental y colutorio. No olvides cepillarte la lengua cada día.
  • Las revisiones periódicas con el dentista son la mejor manera de diagnosticar y prevenir a tiempo cualquier patología de la boca.

Si detectas anomalías, molestias o lesiones en la lengua, deberías acudir a tu odontólogo para que te haga una revisión. Te recomendamos que acudas a Vitaldent para ponerte en manos de un profesional en odontología, aclarar todas tus dudas y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.