El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Dientes amarillos en niños: ¿dónde está la causa?

dientes amarillos en niños

La presencia de dientes amarillos en niños puede ser causa de problemas importantes. Esta situación se puede deber a diferentes factores, que podrán ir desde problemas en su higiene bucal, a problemas hereditarios. Los factores genéticos que pueden ser responsables de la pigmentación amarilla se encuentran en la estructura débil de la dentadura, que causa defectos en el esmalte dental y en la dentina. Además, dentro de las causas más comunes, tanto la falta de higiene oral como una mala técnica del cepillado, pueden ser motivos de este tipo de pigmentación.

En cualquier caso, si se observa que se mantiene una buena higiene bucodental, y el pigmento amarillento persiste, lo más recomendable será acudir a nuestro dentista de confianza para que pueda evaluar la situación y descartar cualquiera de las siguientes causas. 

New Call-to-action

 

Principales causas de dientes amarillos en niños

Placa y sarro:

La principal causa, y también la más común, de dientes de color amarillento en los niños es la acumulación de placa. Muchos niños no son capaces de cepillarse correctamente los dientes, lo que provoca la acumulación de placa en la superficie del diente. Esta se forma a partir de los productos de desecho de las bacterias, que metabolizan lo que comemos y lo transforman en placa y sarro. La placa tiene un color amarillento, y tiende a localizarse en la cara externa e interna de los dientes. Una limpieza dental, y unas correctas instrucciones de higiene oral domiciliar a padres y niños suelen ser suficiente para corregir el problema.

Comidas y bebidas erosivas:

El consumo de ciertos tipos de comidas y bebidas puede también causar dientes amarillos en niños. Sustancias muy cítricas, o bebidas efervescentes que contienen sustancias abrasivas para la dentadura, y que inevitablemente causas la erosión del esmalte, tienen como consecuencia la pigmentación amarillenta de los dientes.

Aparatos de ortodoncia:

A veces, los niños tienen dificultad para mantener una buena higiene oral cuando llevan ortodoncia, lo que puede causar las pigmentaciones amarillentas en los dientes de los más pequeños. Es fundamental que el odontólogo instruya al niño y a los padres sobre las técnicas correctas de cepillado cuando se tiene un aparato de ortodoncia, lo que suele solucionar el problema de forma muy eficaz.

Fluorosis:

En otras ocasiones, hay una patología que afecta a los dientes y que recibe el nombre de fluorosis. Esta patología puede causar manchas que podrán ser tanto blancas como amarillas o, incluso, marrones en la superficie del diente. Su principal causa se debe a la exposición elevada de dosis de flúor o viceversa, es decir, debido a la carencia de este elemento químico.

Enfermedades hereditarias:

Hay también algunas patologías que afectan a la dentina y el esmalte, y que pueden ser la causa de la coloración amarilla de los dientes. A veces, estas patologías pueden contraerse durante el período de embarazo, por lo que es recomendable hacer un seguimiento del mismo.

Traumatismos:

Así mismo, un trauma dental puede ser la causa de los dientes amarillos en niños, que, a su vez, puede evolucionar en un oscurecimiento de los mismos debido a la necrosis pulpar.

Caries:

Por otro lado, las caries en los niños también pueden manifestarse con manchas amarillentas que, si no se tratan debidamente, podrán terminar degenerando en manchas más oscuras que terminarán siendo negras, manifestando claramente la presencia de esta enfermedad dental.

Medicamentos:

Hay algunos medicamentos como los antibióticos, o algunos enjuagues, que pueden teñir de amarillo los dientes. En este caso, se aconseja no utilizar durante algún tiempo estos medicamentos, siempre bajo prescripción médica.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.