Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Los dientes amarillos en niños pueden estar causados por una serie de factores muy variados, como una higiene bucal deficiente, un traumatismo o alteraciones en el esmalte. Además, algunas de estas causas pueden originarse en las primeras etapas de la vida, como en el embarazo. Otras, por su parte, corresponden a circunstancias que tienen lugar durante la niñez.

Por ello, en el artículo de hoy, abordaremos las principales causas de los dientes amarillos en niños. Y, como no podría ser de otra manera, te contaremos cómo prevenir y solucionar este tipo de tinciones durante la infancia.

Causas de dientes amarillos en niños

Las principales causas de los dientes amarillos en niños son las siguientes:

1- Placa bacteriana y sarro

La acumulación de placa bacteriana y sarro es la causa más habitual de los dientes amarillentos durante la infancia. Y es que, en el caso de los niños, hay que tener en cuenta que muchos no son capaces de cepillarse correctamente los dientes.

De hecho, la recomendación de los odontopediatras es que los niños se cepillen los dientes bajo la supervisión de un adulto hasta los siete u ocho años de edad. Si llevan a cabo el cepillado solos cuando son más pequeños, es muy probable que no realicen la limpieza dental correctamente, y que se acumule la placa bacteriana en la superficie dental. 

La placa bacteriana se origina por los restos de alimentos que no son eliminados tras las comidas. Tiene un color amarillento y tiende a localizarse en la cara externa e interna de los dientes. Si no se elimina, se solidifica y se convierte en sarro, lo que ya resulta imposible de eliminar durante el cepillado

2- Comidas y bebidas erosivas

El consumo de ciertos alimentos y bebidas también puede causar dientes amarillos en niños. Algunos ejemplos de ello son los cítricos (como el limón) o las bebidas carbonatadas. 

Este tipo de comidas y bebidas contienen sustancias abrasivas para la dentadura y erosionan el esmalte. Como consecuencia de la erosión del esmalte (que es la capa superficial del diente) puede comenzar a apreciarse la dentina (capa interna del diente que tiene un color amarillento). 

3- Aparatos de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia también pueden contribuir a la pigmentación amarilla de los dientes, debido a la falta de higiene.

Y es que, los niños que llevan ortodoncia suelen tener más dificultades para mantener una buena higiene oral. Esto se debe a que, debido a los brackets, hay zonas de los dientes que no son fácilmente accesibles para el cepillo.

Por tanto, cuando se llevan brackets, es fundamental extremar la higiene y cepillarse los dientes después de cada comida. 

4- Fluorosis

La fluorosis es una alteración en el esmalte que puede causar manchas de distintos tonos en la superficie del diente (blancas, amarillas o marrones). 

La causa de la fluorosis es una ingesta elevada de flúor en la infancia, durante el proceso de formación del esmalte dental. 

5- Alteraciones congénitas o hereditarias

Las anomalías de origen congénito o hereditario que afectan a la dentina y al esmalte también pueden ser la causa de la coloración amarilla de los dientes. 

Algunas de estas alteraciones se desarrollan durante el embarazo, como consecuencia de una alimentación inadecuada o la presencia de infecciones

Por esto, y por muchas otras cuestiones, es fundamental que las mujeres sigan un estricto control ginecológico durante la gestación

6- Traumatismos

Un golpe en la boca también puede ser la causa de los dientes amarillos en niños. Y es que, en algunas ocasiones, un traumatismo dental llega a producir una necrosis pulpar

Como consecuencia, la pulpa (parte interna del diente) “muere” y va adquiriendo un color amarillento, marrón o gris. 

7- Caries

En una fase inicial, las caries en los niños también pueden manifestarse con unas pequeñas manchas amarillas, blancas o marrones. Sin embargo, si una caries incipiente no se trata debidamente, derivará en una lesión mayor. 

En este caso, las manchas amarillas serán de un color cada vez más oscuro, hasta terminar siendo negras.

8- Medicamentos

Existen determinados compuestos o fármacos que pueden teñir de amarillo los dientes. Algunos ejemplos de ellos son los antibióticos o los enjuagues con clorhexidina.

Para evitar esta consecuencia indeseada, es fundamental utilizar cualquier medicamento bajo prescripción médica, así como respetar las dosis y la duración pautadas.

Normalmente, los dientes amarillos en niños se pueden solucionar y prevenir con una mejora de la higiene bucodental.

¿Cómo solucionar los dientes amarillos en niños?

Existen una serie de consejos para prevenir y solucionar los dientes amarillos en niños. Como verás a continuación, la inmensa mayoría de ellos son muy sencillos de llevar a cabo:

  • Mantener una buena limpieza dental: es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida, así como supervisar la rutina de cepillado en niños menores de siete años. De esa manera, los padres se pueden asegurar de que sus hijos cepillan por igual todas las caras de los dientes. 
  • Aprender la técnica de cepillado correcta: en muchas ocasiones, los padres tampoco conocen la rutina de cepillado óptima. Por ese motivo, es muy aconsejable que visiten al odontopediatra y que este les asesore sobre cómo deben cepillarse sus hijos los dientes correctamente. Por ejemplo, la técnica del cepillo manual es diferente a la del cepillo eléctrico.
  • Hacerse higienes bucodentales en la clínica: otra buena solución para los dientes amarillos en niños es someterse a limpiezas dentales profesionales. Este tratamiento retira el sarro acumulado y elimina las manchas amarillas superficiales. Por ejemplo, aquellas que aparecen por tomar alimentos o bebidas con mucha coloración (salsas de tomate, chocolate, refrescos de cola…).
  • Recurrir a tratamientos preventivos contra la caries: las caries se pueden prevenir y tratar en sus fases iniciales. Algunas maneras de hacerlo es mediante tratamientos de Odontopediatría como la fluorización o los selladores de surcos y fisuras.
  • Decantarse por la ortodoncia invisible: la ortodoncia invisible está basada en unos alineadores transparentes de quita y pon. Dado que se retiran para comer y cepillar los dientes, no provocan la acumulación de restos de alimentos, como ocurre con los brackets. Por tanto, los pacientes que llevan ortodoncia invisible son menos propensos a presentar placa y sarro.
  • Reducir la ingesta de sustancias que erosionan el esmalte: como ya hemos mencionado, hay algunos alimentos y bebidas que dañan los dientes (cítricos, refrescos…). 

En los pacientes adultos, la primera solución contra los dientes amarillos suele ser realizar un blanqueamiento dental. Sin embargo, este tratamiento está contraindicado en niños, ya que se hace a partir de los 16 años, aproximadamente.

Lo normal es que, con los consejos anteriores, se solucione gran parte de la pigmentación amarilla de los dientes. Te recomendamos que pongas en práctica todas las recomendaciones que puedas llevar a cabo en casa; y que acudas a un odontopediatra para que te ayude con las que requieren el trabajo de un profesional.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.