Gustavo Camañas Gustavo Camañas
8 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
8 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Un implante dental es una raíz artificial, normalmente de titanio, que sustituye la raíz de un diente natural. Los implantes dentales son la mejor opción para personas que han perdido uno o varios dientes debido a una enfermedad periodontal, un traumatismo dental o cualquier otra razón, ya que ayudan a recuperar la salud y el aspecto estético de la sonrisa.  Según el Doctor Daniel Cárcamo, Director del Máster en Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia del CES Vitaldent “los implantes son una solución perfecta y duradera ya que recuperamos la funcionalidad de las piezas dentales perdidas sin tener que tallar los dientes adyacentes”.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

  • Mejora notable de la estética del paciente. Y es que la pérdida dental conlleva un envejecimiento facial prematuro y la pérdida del contorno labial con el consiguiente daño para la estética del paciente. Además, por supuesto, el paciente vuelve a recuperar la confianza y seguridad a la hora de sonreír.
  • Mejora la salud del paciente. Ya que la ausencia de piezas dentales provoca desplazamiento de los dientes adyacentes y opuestos dando lugar a una mayor acumulación de restos de alimentos. Además, la falta de piezas dentales dificulta la masticación lo que, conlleva a su vez, una peor digestión.

Sobre el implante que actúa se soporte se coloca una prótesis dental que devolverá a la boca la estética y funcionalidad perdida.

Implante dental paso a paso: fases del tratamiento

Primer paso: examen radiográfico

Lo primero que se deberá realizar será un examen radiográfico para evaluar el hueso y las estructuras anatómicas contiguas. En el caso de que haya hueso suficiente como para colocar el implante, entonces se empieza a plantear la cirugía. Si no, será necesario iniciar un tratamiento destinado a reproducir el hueso para que el implante pueda ser colocado debidamente.

Segundo paso: día de la cirugía

Una vez que se esté en disposición de iniciar la cirugía, se fijará el día para la misma y se indicará al paciente las condiciones en las que debe acudir a ella. La colocación de un implante es un tratamiento que suele durar entre 30 y 60 minutos aproximadamente. Lo primero que se hará el día de la cirugía será anestesiar la zona y, solo cuando la zona esté bien anestesiada, el odontólogo procederá a iniciar la cirugía.

Para colocar un implante tenemos que acceder al hueso del paciente. Para ello, el odontólogo deberá abrir la encía hasta acceder al hueso, para lo que se necesitará ejercer cierta fuerza y presión. Durante la fase de intervención, el paciente notará dicha presión ejercida por el odontólogo, pero no sentirá dolor ya que se encontrará bajo los efectos de la anestesia local.

Una vez que se haya alcanzado el hueso, se procederá a labrar una vía para la colocación del implante, para lo que se realizará un fresado unido al agua de refrigeración. Cuando se haya completado esta fase, se procederá a la colocación del implante. En esta fase, el paciente suele notar mucha presión aunque no dolor. Sin embargo, si el odontólogo lo precisa, podrá administrar más anestesia si fuera necesario. Una vez que el implante está colocado, se tapará el hueso y se procederá a suturar la zona.

Según el tipo de implante y de paciente, el odontólogo elige si cerrar por completo la encía, o si dejar el tapón del implante expuesto. En ambos caso, el paciente deberá regresar otro día para completar la colocación de la corona del implante.

Una vez colocada la sutura, la cirugía se termina, y se suele aplicar hielo en la zona para que se reduzca la inflación. Así mismo, se da al paciente una serie de instrucciones que deberá seguir, donde se incluyen tanto terapia farmacológica como una serie de indicaciones relativas a la higiene.

Tercer paso: consejos e instrucciones postoperatorias

  • Dieta blanda y fría los primeros 2 días.
  • No enjuagarse los primeros 2 días y, a partir del tercero, hacerlo con clorhexidina.
  • Tomar medicamentos para el dolor.
  • No fumar.
  • No consumir alcohol.
  • Retirar la sutura según las indicaciones del odontólogo.
  • Higiene oral con cepillo blando para asegurar la higiene oral, que será fundamental para evitar posibles infecciones.

Cuarto paso: retirar la sutura

Pasados 10 días de la intervención, se hace una revisión y se quita la sutura. A partir de cuando se coloca el implante, será necesario esperar unos meses para que el hueso se forme y crezca alrededor del implante y lo sujete correctamente. Una vez transcurrido este período, se pueden tomar las medidas para confeccionar la pieza dental.

Quinto paso: toma de medidas y fase protésica

La colocación de un implante dental paso a paso termina con la toma de medidas una vez que el implante se ha fijado por completo al hueso. Entonces, se procederá a enviar dichas medidas al laboratorio, que producirá una pieza dental personal para cada paciente, adaptada a sus propias medidas y que, días más tarde, el odontólogo colocará en el implante dental, dando por completado todo el proceso.

¿Es doloroso colocar un implante?

El Dr. Cárcamo asegura que “No duele. ¡Incluso yo llevo puesto un implante! La molestia es la derivada de la anestesia, pero es un pinchazo pequeño, menos incluso que hacerse un análisis. Si seguimos las indicaciones del profesional no vamos a tener molestias”.

Durante la intervención el paciente está bajo anestesia local y no siente dolor ninguno. Los días siguientes a la intervención, sobre todo el segundo, pueden ser molestos para algunos pacientes, aunque esto también depende de la cirugía y de la respuesta del paciente a la intervención en sí misma. De toda formas, si hablamos de un solo implante dental, pasados 4 ó 5 días, las molestias se resuelven en la mayoría de los casos.

¿Cómo quedan los implantes dentales?

El resultado final es prácticamente exacto al diente original, tanto en apariencia física como en resistencia. Y lo mejor de todo es que no notarás que los llevas y podrás volver a comer y a sonreír como antes.

Qué esperar después de la cirugía

Sangrado ocasional

Así como la colocación de un implante comporta una cirugía, es normal que puedan verificarse pequeñas pérdidas de sangre los días siguientes a la intervención. Esto no tiene que asustar. Para evitarlo, se aconseja no enjuagarse los primeros dos días, así como dormir con la cabeza ligeramente levantada. Así mismo, la revisión que se hace después de la cirugía es importante para controlar que la zona de la intervención tenga una buena curación, lo que es fundamental cuando un implante dental duele.

Un poco de dolor

Aunque sea de entidad leve o moderada, una complicación postoperatoria puede ser el dolor. La intensidad del dolor varía dependiendo de cada paciente, de su grado de tolerancia al dolor, de su ansiedad y de cuántos implantes dentales se le hayan colocado. Si el implante dental es uno y la cirugía es simple, el dolor suele ser leve. En cualquier caso, para prevenir el dolor, es fundamental la terapia medicamentosa postoperatoria. El odontólogo suele recetar antibiótico y analgésico para aliviar la molestia y prevenir las infecciones. Además, de manera habitual se suele recomendar un día de reposo después de la cirugía, especialmente cuando el implante duele o presenta una molestia considerable.

Ligero hinchazón

A veces puede ocurrir que se manifieste un ligero hinchazón en la zona de la operación. Esto no tiene que preocupar al paciente, el odontólogo aconsejará aplicar hielo después de la intervención hasta pasadas 7 u 8 horas después, lo que servirá para prevenir la hinchazón. Este síntoma se resuelve pasados 5 ó 7 días después, y suele ser más visible dentro de las primeras 24 ó 72 horas.

Aparición de hematomas

Es una síntoma raro en el postoperatorio de una cirugía unitaria de implante dental. Sin embargo, suelen manifestarse pasados 2 días después de la intervención. Cuando sucede, el odontólogo aconseja limitar las actividades que puedan aumentar la presión sanguínea. El tiempo dependerá de cada caso, aunque lo más recomendable será hasta que no se resuelva el hematoma.

Precauciones a tener en cuenta después de un implante

Tabaco

La nicotina del tabaco ralentiza mucho la cicatrización y eso puede causar infecciones. Sobre todo durante la primera semana después de la cirugía, se aconseja dejar de fumar por completo. No se puede obviar que, una de las mayores causas de fracaso de los implantes, es el tabaco, por lo que si un implante dental duele y tiene que ser realizado de nuevo, estaremos soportando dolor para nada.

Alimentación

Los primeros días el odontólogo aconseja una dieta blanda y fría. Es muy importante que los primeros dos días evitemos bebidas y alimentos calientes porque el calor impide la coagulación de la sangre en la zona del implante, lo que además puede causar leves hemorragias. Por otro lado, también se aconseja evitar alimentos duros para no ejercer presiones en la zona operada durante la primera semana.

Enjuagues

Son importantes las dos semanas después de la intervención para desinfectar el sitio donde se ha llevado a cabo el implante. Se deben hacer a partir del tercer día después de la intervención. Los enjuagues no son aconsejados durante los primeros dos días postoperatorios para asegurar que se forme el coágulo.

Higiene oral

El paciente tiene que cepillarse los dientes siempre, el día de la intervención y unos días después tendrá una ligera molestia pero puede seguir con su higiene oral para asegurar que no haya contaminación de placa. Naturalmente, el cepillo no tendrá que ir en la zona de la intervención. El odontólogo explicará las instrucciones de higiene oral y los enjuagues indicados después de la cirugía.

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

lo fundamental es hallarse en posesión del instrumental básico para una óptima limpieza de los implantes:

  • Dentífrico específico: En el mercado existen productos diseñados concretamente para los implantes, que tienen como objetivo mantener sanas las encías y al mismo tiempo  mantener la salud y color de los dientes naturales del paciente.
  • Existen cepillos de última generación especialmente diseñados para implantes. Tienen las características necesarias  que permiten penetrar en el cuello del implante-corona.
  • El cepillo interproximal: algunas zonas implicadas en el proceso de limpieza no son accesibles por medio de un cepillo normal, por lo que se hace necesario emplear uno interproximal. Por ejemplo, es necesario para llegar a la base del implante o penetrar en los espacios interproximales. En general, estos cepillos son imprescindibles para no dejar ninguna zona difícil sin tocar.
  • El hilo dental: otra herramienta fácil de usar y muy efectiva, que te permitirá mantener fuera de tu boca los restos de alimentos que se suelen adherir entre implantes o por debajo de las prótesis.
  • Los irrigadores bucales: sin duda grandes aliados en la rutina diaria de limpieza bucal, éstos permiten irrigar con agua a gran presión y con una boquilla especial para limpieza de implantes las bacterias depositadas por debajo de los puentes, alrededor de los implantes y las coronas, y sobre todo en las prótesis fijas híbridas.
  • Por último, y como un apoyo extraordinario, existen colutorios específicos para pacientes con implantes dentales, por lo general con clorhexidina.

Las visitas al odontólogo, imprescindibles: Por supuesto, aparte de que gran parte del éxito del tratamiento se deriva de conocer a fondo cómo limpiar los implantes dentales en el día a día, también es fundamental visitar a tu dentista de manera asidua.

Nuestra experiencia de más de 20 años, los profesionales implantólogos y los más de un millón de implantes realizados nos permiten poner a tu disposición los mejores precios. Y todo ello con la calidad y garantía que solo Vitaldent puede ofrecerte

Acércate a una de nuestras clínicas y pide tu presupuesto sin compromiso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.