El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Implante dental paso a paso: fases del tratamiento

Implante dental paso a paso

Hoy en día, cada vez son más los pacientes que se someten a un tratamiento dental con implantes. Para reposicionar una pieza ausente sin tocar los diente de al lado, el implante dental es la mejor opción de tratamiento y, a continuación, te contamos en que consiste un implante dental paso a paso.

New Call-to-action

 

Implante dental paso a paso: fases del tratamiento

Primer paso: examen radiográfico

Lo primero que se deberá realizar será un examen radiográfico para evaluar el hueso y las estructuras anatómicas contiguas. En el caso de que haya hueso suficiente como para colocar el implante, entonces se empieza a plantear la cirugía. Si no, será necesario iniciar un tratamiento destinado a reproducir el hueso para que el implante pueda ser colocado debidamente.

Segundo paso: día de la cirugía

Una vez que se esté en disposición de iniciar la cirugía, se fijará el día para la misma y se indicará al paciente las condiciones en las que debe acudir a ella. La colocación de un implante es un tratamiento que suele durar entre 30 y 60 minutos aproximadamente. Lo primero que se hará el día de la cirugía será anestesiar la zona y, solo cuando la zona esté bien anestesiada, el odontólogo procederá a iniciar la cirugía.

Para colocar un implante tenemos que acceder al hueso del paciente. Para ello, el odontólogo deberá abrir la encía hasta acceder al hueso, para lo que se necesitará ejercer cierta fuerza y presión. Durante la fase de intervención, el paciente notará dicha presión ejercida por el odontólogo, pero no sentirá dolor ya que se encontrará bajo los efectos de la anestesia local.

Una vez que se haya alcanzado el hueso, se procederá a labrar una vía para la colocación del implante, para lo que se realizará un fresado unido al agua de refrigeración. Cuando se haya completado esta fase, se procederá a la colocación del implante. En esta fase, el paciente suele notar mucha presión aunque no dolor. Sin embargo, si el odontólogo lo precisa, podrá administrar más anestesia si fuera necesario. Una vez que el implante está colocado, se tapará el hueso y se procederá a suturar la zona.

Según el tipo de implante y de paciente, el odontólogo elige si cerrar por completo la encía, o si dejar el tapón del implante expuesto. En ambos caso, el paciente deberá regresar otro día para completar la colocación de la corona del implante.

Una vez colocada la sutura, la cirugía se termina, y se suele aplicar hielo en la zona para que se reduzca la inflación. Así mismo, se da al paciente una serie de instrucciones que deberá seguir, donde se incluyen tanto terapia farmacológica como una serie de indicaciones relativas a la higiene.

Tercer paso: consejos e instrucciones postoperatorias

  • Dieta blanda y fría los primeros 2 días.
  • No enjuagarse los primeros 2 días y, a partir del tercero, hacerlo con clorhexidina.
  • Tomar medicamentos para el dolor.
  • No fumar.
  • No consumir alcohol.
  • Retirar la sutura según las indicaciones del odontólogo.
  • Higiene oral con cepillo blando para asegurar la higiene oral, que será fundamental para evitar posibles infecciones.

Cuarto paso: retirar la sutura

Pasados 10 días de la intervención, se hace una revisión y se quita la sutura. A partir de cuando se coloca el implante, será necesario esperar unos meses para que el hueso se forme y crezca alrededor del implante y lo sujete correctamente. Una vez transcurrido este período, se pueden tomar las medidas para confeccionar la pieza dental.

Quinto paso: toma de medidas y fase protésica

La colocación de un implante dental paso a paso termina con la toma de medidas una vez que el implante se ha fijado por completo al hueso. Entonces, se procederá a enviar dichas medidas al laboratorio, que producirá una pieza dental personal para cada paciente, adaptada a sus propias medidas y que, días más tarde, el odontólogo colocará en el implante dental, dando por completado todo el proceso.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.