Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura

Puede que alguna vez te hayas preguntado de qué están hechos los dientes. Y es que al tratarse de una pieza tan importante en tu día a día, tanto por la función de tus dientes como por su carácter estético, es normal que te preguntes de qué están hechos los dientes.

En realidad no es habitual conocer a fondo las diversas partes del diente, e incluso hay quien cree que se trata de un hueso más.  Y en cierto modo es normal que se establezca un paralelismo, ya que tanto los dientes como los huesos tienen calcio, pero se diferencian esencialmente en que los dientes no se pueden regenerar y curarse si se rompen. Por tanto, aquí vamos a contarte cuál es su verdadera composición entrando un poco en detalle.

Descubre de qué están hechos los dientes 

Los dientes se componen de diversas capas de tejido, que son las que dan lugar a la consistencia, dureza y resistencia que caracteriza a este elemento esencial del proceso digestivo. Cuando se va a explicar de qué están hechos los dientes y las diferentes partes del diente, es fundamental saber que son cuatro los componentes de toda pieza dentaria:

  • El esmalte: se trata del tejido más duro del cuerpo humano, y está formado por la hidroxiapatita, un mineral de extrema resistencia que no obstante es vulnerable a los ácidos. De ahí que algunas sustancias como el azúcar, que al metabolizar generan ácidos, sean tan perjudiciales para el esmalte.
  • La dentina: se ubica por debajo del esmalte, es de color amarillento y en general tiene la función de nutrir el diente. Es la capa más abundante y protege la pulpa. Si se debilita o pierde el esmalte, la dentina queda más y más a la vista y puede producirse sensibilidad a los cambios de temperatura en la boca.
  • El cemento: es una capa dura que actúa a modo de cobertor de la raíz del diente, y que además une a este con el hueso alveolar por medio del ligamento periodontal. También está compuesto en su mayor parte por hidroxiapatita
  • La pulpa dentaria: Es el tejido que le da vida al diente. Esta región esencial, también conocida como «nervio», está protegida por las anteriores capas y se compone de nervios y vasos sanguíneos.
Composición de los dientes

El esmalte: el tejido más duro del organismo

A la hora de comentar de qué tejido están hechos los dientes no se puede pasar por alto el hecho de que su gran dureza y consistencia se debe en gran medida al mineral del que se compone el esmalte: la hidroxiapatita.

En efecto, este mineral junto con las proteínas que alberga el esmalte es lo que hace que podamos gozar durante toda la vida de unos dientes fuertes y resistentes a los agentes externos (por ejemplo, los alimentos muy fríos o muy calientes), así como estéticamente impecables. El problema: no se regenera. Con el paso del tiempo, y si los hábitos alimenticios y de higiene no son óptimos, el esmalte va sufriendo un proceso de desmineralización que además va a provocar la pérdida de la blancura de los dientes y problemas como sensibilidad dental

Un dato curioso sobre el esmalte

Realmente el esmalte es translúcido, variando su color entre el blanco grisáceo y el amarillo. En realidad, el tono de los dientes depende de la cantidad de dentina que tenga debajo, determinando así el nivel de blancura de nuestros dientes.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.