¿Cuál es la función de los dientes?

15-
05-
2020

Contar con unos dientes sanos es esencial para nuestro bienestar, por ello resulta fundamental cuidarlos durante toda la vida. La función de los dientes es fundamental en nuestro día a día: en una única frase, triturar los alimentos mediante la masticación.

Recordando qué son los dientes

Los dientes son órganos duros y blanquecinos que están implantados en alvéolos dentales del maxilar y la mandíbula y está formado por tejidos que se originan de distintas capas embrionarias, siendo una de las estructuras más completas y complejas de nuestro organismo. En su interior incluyen nervios, arterias y venas, y están compuestos por minerales como el calcio, el fósforo y la hidroxiapatita, que les permiten contar con los tejidos más duros del cuerpo humano.

Existen 4 tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Después hablaremos de la función de los molares, la función de los dientes premolares y las funciones específicas de las otras tipologías. Pero, como punto de partida inicial, vamos a presentarte para qué sirven, en un plano general, nuestros órganos dentarios.

Función de los dientes: consideraciones generales

Función masticatoria

La digestión comienza en nuestros dientes. En la boca, y gracias a ellos, los alimentos se cortan con los incisivos, se pretituran con los premolares y se trituran con los molares. Se convierten en una sustancia más pequeña y digerible, antes de pasar hacia el estómago para empezar a digerirlo.

Función fonética

¿Has oído hablar, alguna vez, a una persona que carece de dientes? Su expresividad, su capacidad de producir sonidos y sus matices se ven claramente perjudicados si estos faltan. De hecho, somos incapaces de pronunciar correctamente muchas palabras si los dientes no se convierten en el punto de apoyo que nuestra lengua necesita. Es decir, gracias a tus dientes te comunicas mejor.

Función estética

¿A quién no le gusta una sonrisa? Además, los dientes soportan distintos músculos de nuestra cara y les otorgan tonicidad, lo que se traduce en una presencia más juvenil y agradable.

Para qué sirven los diferentes tipos de dientes

Regresamos ahora a la clasificación básica de los dientes, para ir explicando paso a paso qué finalidad tiene cada uno de ellos. Vamos a presentarte las funciones de los incisivos y los caninos, la función dientes molares y la función de los dientes premolares. ¿Los vemos uno a uno?

Función de los dientes incisivos

Los seres humanos tenemos 4 incisivos superiores y 4 inferiores. Son dientes afilados con forma de cincel y los utilizamos para cortar los alimentos. De hecho, suelen ser los primeros en contactar con la comida. Quizás por ello tienen una mayor tendencia a experimentar diferentes niveles de sensibilidad dental.

Función de los dientes caninos

Entre los incisivos y los premolares se localizan estos dientes, 2 arriba y 2 abajo, a los que también se conoce como colmillos. Son los más puntiagudos, así como los más largos, y tienen forma de cono, ya que su finalidad es perforar y desgarrar la comida. Por eso, en algunos animales carnívoros se encuentran mucho más desarrollados.

Función de los dientes premolares

Estos dientes son, en realidad, piezas de transición que se encargan de rasgar y aplastar los alimentos mientras los masticamos. Por ello, cuentan con sendas puntas agudas en la superficie, las cuales favorecen este propósito. Los adultos humanos solemos tener 8: 4 superiores y 4 inferiores.

Función dientes molares

Conocidos asimismo como muelas, son los más grandes, los más numerosos (tenemos 12: 6 arriba y 6 abajo) y se encuentran en la parte posterior de la boca. Su misión es triturar y moler los alimentos en partículas muy finas, para facilitar su digestión. 

Ahora que ya conoces mejor la función de los dientes, pásate por Vitaldent si necesitas cuidarlos o te enfrentas a cualquier complicación.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Tienes una muela picada? Descubre por qué ocurre y cómo se trata
13-
02-
2020

Cuando hablamos de una “muela picada”, nos referimos a caries en un molar que origina un hueco en ella y la destruye, haciendo el efecto de muela rota o picada. ¿Por qué ocurre? La caries dental ocurre por una desmineralización del esmalte producida por diferentes bacterias que habitan en la cavidad oral, como es el […]