El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

Implantes Vitaldent a prueba de alergias

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más habituales y efectivos para solucionar problemas de pérdida de dientes. Ya sea por un proceso de higiene defectuosa que cause una enfermedad bucodental, o bien por un accidente o rotura fortuita, el implante consigue reemplazar el diente perdido insertándose en el hueso por debajo de las encías. Si estas están sanas y se realiza una correcta intervención por parte de un profesional, acompañada después por una correcta higiene diaria, el implante se integra en el hueso y permite masticar y vivir con normalidad sin que se produzcan movimientos.  Pero es fundamental saber cómo limpiar los implantes dentales para que no surjan problemas.

Si acabas de iniciar un tratamiento de este tipo, es posible que no sepas exactamente cómo es la rutina diaria de limpieza. Hay que tener mucho cuidado con esto, pues se puede llegar a provocar una infección en el área del implante que conlleva inflamación de las encías o incluso daño en el hueso. Para empezar, lo fundamental es hallarse en posesión del instrumental básico para una óptima limpieza de los implantes:

  • Por un lado, lo básico: un dentífrico específico. En el mercado existen productos diseñados concretamente para los implantes, que tienen como objetivo mantener sanas las encías y al mismo tiempo  mantener la salud y color de los dientes naturales del paciente.
  • Existen cepillos de última generación especialmente diseñados para implantes. Tienen las características necesarias  que permiten penetrar en el cuello del implante-corona.
  • El cepillo interproximal: algunas zonas implicadas en el proceso de limpieza no son accesibles por medio de un cepillo normal, por lo que se hace necesario emplear uno interproximal. Por ejemplo, es necesario para llegar a la base del implante o penetrar en los espacios interproximales. En general, estos cepillos son imprescindibles para no dejar ninguna zona difícil sin tocar.
  • El hilo dental: otra herramienta fácil de usar y muy efectiva, que te permitirá mantener fuera de tu boca los restos de alimentos que se suelen adherir entre implantes o por debajo de las prótesis.
  • Los irrigadores bucales: sin duda grandes aliados en la rutina diaria de limpieza bucal, éstos permiten irrigar con agua a gran presión y con una boquilla especial para limpieza de implantes las bacterias depositadas por debajo de los puentes, alrededor de los implantes y las coronas, y sobre todo en las prótesis fijas híbridas.
  • Por último, y como un apoyo extraordinario, existen colutorios específicos para pacientes con implantes dentales, por lo general con clorhexidina.

Las visitas al odontólogo, imprescindibles

Por supuesto, aparte de que gran parte del éxito del tratamiento se deriva de conocer a fondo cómo limpiar los implantes dentales en el día a día, también es fundamental visitar a tu dentista de manera asidua. Por un lado, el especialista puede detectar por medio de la exploración las posibles carencias en la rutina diaria de limpieza, evitando males mayores. Además, dicha intervención es imprescindible para diagnosticar a tiempo posibles patologías como la periimplantitis o problemas menos comunes como el aflojamiento del tornillo. Por otro lado, sólo un dentista con sus profesionales puede actuar contra el sarro en caso de que este aparezca en el implante.

La periimplantitis: la causa más extendida de fracaso del implante

El objetivo principal de que te expliquemos cómo limpiar los implantes dentales es que no se produzca ninguna anomalía y puedas disfrutar de una salud bucodental óptima. Y para ello es necesario evitar por medio de todas estas técnicas que las bacterias provoquen mucositis (inflamación) y ello desemboque en periimplantitis, dañando tanto la mucosa como el hueso alveolar. Para ello, basta con seguir una rutina de limpieza y visitar periódicamente a tu dentista.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.