El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Emdogain: regeneración de hueso y encías

Emdogain

¿Qué es el Emdogain?

El Emdogain es un producto de una marca comercial concreta. Se trata de un material muy utilizado en odontología, siendo un compuesto particulado de proteínas biológicas y factores de crecimiento formado principalmente de la matriz del esmalte. Este material funciona generando una inducción para la regeneración tisular verdadera y propia del aparato de inserción. Es decir, del tejido conectivo, las encías y el hueso que rodean y dan soporte a nuestros dientes. La regeneración tisular es un procedimiento realizado en odontología para conseguir mantener o generar un nuevo tejido. En este caso, todo el aparato de inserción de los dientes. Por ello, se ha demostrado que este material origina un grado de regeneración importante ante la pérdida de tejidos de soporte.

New Call-to-action

 

¿Para qué se utiliza?

Como hemos comentado, se trata de un material utilizado en técnicas de regeneración tisular, por lo que se utiliza en situaciones o casos clínicos en los que existe una pérdida tisular importante, así como cuando se necesita esta regeneración para mantener o ganar ese soporte perdido.

Estos casos suelen ser pacientes con enfermedades periodontales complejas y de larga evolución, que han originado grandes defectos óseos, perdiendo la sujeción en sus piezas. Con este material conseguimos ganar este aparato de inserción, generando hueso, tejido conectivo y encía, y permitiendo así la mayor inserción de las piezas.

También es útil en pacientes con grandes pérdidas óseas en los que se necesita realizar una rehabilitación, que será siempre con implantes, y se necesita una mayor altura y anchura ósea para poder colocar estos implantes. Por lo que, con este material, aumentamos la cantidad ósea en la zona necesaria para conseguir el soporte adecuado para dichos implantes que van a ser colocados en un futuro.

¿Cómo funciona Emdogain?

Este material, gracias a sus proteínas de matriz del esmalta denominadas amelogeninas, hacen que el cuerpo las reconozca como propias, lo que provoca una respuesta biológica por parte de nuestro organismo. Esto permite formar así el aparato de inserción alrededor de nuestras piezas, repitiendo el proceso de generación que se da de forma natural en el desarrollo de los tejidos corporales.

¿Qué efectos beneficiosos produce?

Emdogain consigue una inducción para la regeneración tisular, tanto en tejidos blandos como en tejidos óseos. De esta manera, el mayor beneficio que genera este material es el aumento de soporte, ya sea para una rehabilitación implantológica o para mejorar la inserción de las piezas ya presentes.

Hay que tener en cuenta que, normalmente, este proceso tiene éxito. Sin embargo, se trata de un tratamiento complejo y que necesita de varias fases y un tiempo de maduración para ver los resultados finales. Aún así, hay casos en los que los resultados no son óptimos, ya sea por el rechazo del material por parte del paciente o por no inducir la regeneración de forma correcta.

¿Cómo se coloca?

Una vez que el dentista haya realizado los estudios y pruebas necesarias, así como que haya diagnosticado la presencia de un defecto óseo, se recurrirá a la regeneración tisular para restaurar el área afectada. En primer lugar, se deberá hacer una fase básica de saneamiento en la que se limpiará y se desinfectarán los tejidos de la zona mediante tratamientos de limpieza y curetajes, evitando así cualquier tipo de infección.

En segundo lugar, se llevará a cabo la cirugía en la que se colocará el material alrededor de los dientes y pegado al hueso existente para poder generar la inducción de los tejidos. Una vez colocado, se cierra la herida generada y se debe esperar un tiempo realizando vida normal con la zona protegida. Así mismo, es fundamental que se extreme la higiene en la zona, así como tener cuidado en la masticación. Pasados quince días, si todo ha ido correctamente, aproximadamente el 75% del defecto óseo se habrá cubierto de tejido nuevo. Es decir, se habrán enganchado las nuevas estructuras alrededor del diente y ganado así el soporte deseado.

Si tienes dudas sobre el proceso y los resultados de este tratamiento, lo mejor es que acudas a tu dentista de confianza para que estudie tu caso y solucione cualquiera de las dudas que puedas tener al respecto. Tu dentista será la mejor persona que podrá indicarte qué hacer en tu caso, y qué es lo más conveniente en tu circunstancia.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.