Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Aditamentos protésicos, ¿para qué se usan?

13-
02-
2020

¿Qué son los aditamentos protésicos?

Se llaman aditamentos protésicos a los dispositivos o piezas que unen el implante con diferentes estructuras protésicas para conseguir una rehabilitación implantológica completa. Son piezas muy específicas y que se realizan de manera meticulosa, lo que nos permite fijar, estabilizar y retener la estructura protésica al implante, así como poder conseguir de nuevo la funcionalidad y estética deseadas.

Descarga nuestra guía de hábitos saludables para tu boca.

¿Para qué sirven y cuándo se utilizan?

Estos dispositivos se usan en la rama de la implantología, ya que son el intermediario que nos permite unir el implante a la restauración protésica. De manera que su función depende de cuál va a ser su uso en cada momento. Normalmente, la unión del implante con la restauración protésica final es su uso más habitual.

Los aditamentos protésicos deben ser específicos para cada uso, cumpliendo su función y unos requisitos importantes, como son:

  • Buen sellado: debe sellar adecuadamente la interfase entre implante y rehabilitación protésica, ya que, si no, pueden filtrarse agentes externos que hagan fracasar la restauración implantológica.
  • Inalterables: no deben perjudicarse con el paso del tiempo, consiguiendo así una correcta función y sellado.
  • Retención y adaptabilidad: debe retenerse y adaptarse correctamente al implante y la restauración protésica para conseguir así una funcionalidad correcta de todo el aparato rehabilitador.
  • Estabilidad: debe generar una estabilidad correcta, lo que permite evitar todo tipo de movimientos y problemas futuros.

Tipos de aditamentos protésicos y sus usos

Existen diferentes tipos de aditamentos protésicos. Cada uno tiene un uso diferente según la función para la que ha sido diseñado.

  • Tapa o tapón de cierre: este dispositvo consta de una pequeña tapa que se enrosca en el implante recién colocado, lo que permite evitar que se cubra de hueso generado o tejidos blandos.
  • Pilares de cicatrización: estos pilares son un aditamento que se atornilla al implante sobresaliente, lo que nos permite que los tejidos blandos cicatrice alrededor de él y genere espacio biológico adecuado para colocar la rehabilitación protésica.
  • Pilares protésicos: son unos dispositivos que se colocan en el implante comunicando el implante osteointegrado con la cavidad oral y, así, poder atornillar la rehabilitación protésica.
  • Transfers: son elementos de acero inoxidable o de plástico, que se atornillan al implante para realizar una impresión de la zona y poder mandar al laboratorio la posición del implante.
  • Análogo: se trata de otro dispositivo que nos permite replicar el implante en un modelo de yeso y poder mandarlo al laboratorio, indicando así la posición exacta del implante en la boca del paciente.
  • Tornillo protésico pasante: en este caso, se trata de un tornillo de dimensiones muy pequeñas que se fija al pilar protésico que va unido al implante y, de ahí, nos permite atornillar la rehabilitación protésica.

Como se ha indicado, los aditamentos protésicos son dispositivos muy específicos y meticulosos, con unas medidas muy pequeñas y específicas, que permiten realizar diferentes funciones y pasos para conseguir una rehabilitación implantológica completa. Su principal función es la de fijar, estabilizar y retener la estructura protésica al implante, y así poder conseguir de nuevo la funcionalidad habitual de las piezas dentales, al mismo tiempo que la estética deseada.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]