Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Dr. Rafael Alvarado Dr. Rafael Alvarado
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Sabes qué son los aditamentos protésicos y cuál es su función a la hora de usar implantes dentales? ¿Cómo se colocan? ¿Con qué materiales se fabrican? En este artículo te aclaramos las dudas principales sobre estas piezas tan importantes en un proceso de restauración dental.

Puntos claves

  • Los aditamentos protésicos son dispositivos de alta precisión que unen un implante con una prótesis dental.
  • Estas piezas garantizan que la encía alrededor del implante quede bien sellada y que la prótesis tenga una buena retención y estabilidad.
  • Estos componentes se fabrican con diferentes materiales y cumplen funciones específicas según la necesidad del paciente.

¿Qué son los aditamentos protésicos?

Los aditamentos protésicos son unas piezas que unen un implante con una prótesis dental. Se presentan en forma de componentes intermedios que se entrelazan y encajan con las otras partes para completar la rehabilitación implantológica. De este modo, contribuyen a devolver la funcionalidad y la estética a la dentadura.

Hay diferentes tipos de aditamentos, fabricados con distintos materiales. La elección de uno u otro depende del diagnóstico del odontólogo, de las necesidades del paciente y de su salud bucodental.

¿Para qué sirven los aditamentos dentales?

Estos dispositivos se fabrican de manera precisa y meticulosa porque cumplen la función de fijar, estabilizar y retener la estructura protésica al implante. Sin embargo, también tienen finalidades específicas en cada caso.

Estos componentes, por lo tanto, aseguran los siguientes requisitos:

¿Necesitas la opinión de un profesional sobre los aditamientos protésicos? Pide tu cita aquí

Tipos de aditamentos protésicos

Existen diferentes tipos de aditamentos protésicos que se clasifican según su función específica.

Tapa o tapón de cierre

Este tipo de aditamento está formado por una pequeña tapa que se enrosca en el implante. De este modo, previene que se cubran y penetre dentro del implante el hueso generado.

Pilares de cicatrización

Piezas atornilladas al implante sobresaliente para que los tejidos blandos cicatricen a su alrededor. Así, se genera un espacio biológico para colocar después la rehabilitación protésica de manera adecuada.

Pilares protésicos

Estos elementos, se utilizan para enlazar con la prótesis que llevará el paciente y pueden formar parte de ella.

Transfers de impresión

Son complementos de acero inoxidable u otros materiales, que se atornillan al implante para hacer una impresión de la zona y enviar la posición del implante en la boca al laboratorio. El profesional trabajará sobre ese modelo para crear la prótesis.

Análogo

Este aditamento ayuda a replicar el implante en el modelo. Gracias a este sistema, se puede enviar la posición exacta del implante al laboratorio.

Tornillo protésico pasante

Por último, este tornillo de pequeñas dimensiones se fija al pilar protésico  o implante. Sirve para atornillar la rehabilitación protésica.

¿Con qué material se fabrican los aditamentos dentales?

Los aditamentos están fabricados con los siguientes materiales:

¿Cómo se colocan?

La colocación de los aditamentos se incluye en todo el proceso desde la colocación del implante hasta la rehabilitación protésica. En primer lugar, es necesaria una evaluación para determinar el tratamiento más adecuado. Además, se planifica de manera específica el calendario asociado al tratamiento y se deciden y fabrican los componentes que sea necesario personalizar.

A continuación, se realiza una cirugía para poner los implantes, una fase que requiere un tiempo de integración en el hueso y cicatrización. La colocación de cada parte varía en función de los dispositivos elegidos, que se prueban hasta que ajusten correctamente.

Los aditamentos protésicos son una parte fundamental de cualquier tratamiento con implantes.

Por último, la programación de visitas periódicas está enfocada en supervisar la evolución del tratamiento, mantener los dispositivos en buen estado y promover su durabilidad y efectividad.

¿Cómo debes cuidar estas piezas para garantizar su durabilidad?

Ahora ya sabes que existen diferentes tipos de dispositivos según la prótesis que necesites. Por lo tanto, tu odontólogo será quien te oriente en los cuidados específicos que deberás seguir durante todo el proceso, tanto de alimentación como de higiene bucal.

En general, el uso de restauraciones protésicas exige una limpieza oral frecuente, cuidadosa y profunda para evitar la acumulación de bacterias y mantener una adecuada salud periodontal y periimplantar. Para ello, necesitarás un cepillo con los filamentos de la dureza adecuada, hilo dental y enjuague o irrigador bucal.

Ten en cuenta que todo el proceso de cicatrización es un periodo de vulnerabilidad. Por lo tanto, sigue las indicaciones de tu dentista y consulta cualquier duda que tengas.

¿Necesitas saber más sobre los aditamentos protésicos? ¿Quieres conocer qué tipo de dispositivos requerirá la restauración que debes realizarte? No dudes en acudir a tu clínica Vitaldent más cercana para que un odontólogo pueda evaluar tu salud bucodental y presentarte las opciones de tratamiento adecuadas para ti.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Rafael Alvarado
Dr. Rafael Alvarado
Rafael Alvarado es coordinador médico del área de Cirugía e Implantología de Donte Group. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Cirugía, Periodoncia y Rehabilitación en Implantología por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Está formado en nuevas tecnologías en cirugía oral, donde ha desarrollado técnicas destinadas a ofrecer tratamientos más predecibles y mejorar la calidad asistencial. Ha desempeñado labores de coordinación médica en multinacionales del sector dental, liderando grandes equipos médicos, asesorando y resolviendo casos complejos, desarrollando protocolos de actuación y formando a más de un millar de odontólogos.