El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Sabes cómo bajar un flemón?

como bajar un flemon

El flemón se define como una inflamación bacteriana de la musculatura y tejidos del suelo oral y de la lengua con rápida supuración (absceso). Es una inflamación difundida aguda de los tejidos orales y extraorales que en la mayoría de los casos es evidente por la hinchazón de la cara del paciente.

Hay que diferenciar entre dos patologías que pueden confundirse: el flemón y al absceso. El absceso es un “bulto” que suele localizarse cerca del diente responsable de la lesión. Los pacientes suelen referir que presionando sale pus y notan alivio. Cuando la lesión es bien delimitada hablamos de absceso.

A diferencia de los abscesos los flemones no están circunscritos a un área anatómica precisa y suelen extenderse a diferentes regiones maxilofaciales. Algunos pueden extenderse hacia el cuello y son peligrosos.

Un flemón puede manifestarse a cualquier edad aunque sea más común en pacientes adultos.

New Call-to-action

 

Causas del flemón y tipos que existen

Hay varios factores que pueden causar un flemón y el flemón puede ser de dos tipos:

Causas más comunes

  • Infecciones orales
  • Dientes rotos, caries extensas, periodontitis
  • Traumatismos mucosa oral
  • Inflamación glándulas salivares  y suelo oral
  • Inflamación de limonados

En el cavo oral el flemón puede ser de dos tipos: odontogénico y no odontogénico. Eso significa que la causa del flemón puede ser un diente (en muchos casos) pero también una infección bacteriana que no tiene relación con los dientes.

Flemón odontógeno

La infección que causa el flemón es de origen dental, es el resultado de una patología infecciosa a cargo de un diente bien sea por fractura, por periodontitis grave, por carie muy extensa u otras patologías.

Flemón no odontogénico

Este tipo de flemón se desplaza siguiendo en la circulación linfática y sanguínea, así se propaga la infección sin relación con los dientes. A veces la causa de este flemón son traumas y siguientes infecciones de la mucosa oral.

Como se manifesta el flemón

Gracias a los controles periódicos al odontólogo es muy raro que se manifieste de repente un flemón. Cuando pasa el paciente se nota la cara muy hinchada, refiere mucha molestia y dolor y dificultades para hablar, comer y tragar.

Los síntomas principales son:

  • Limitación de la apertura bucal
  • Limitaciones de los movimientos de la lengua, deglución, fonación, masticación
  • Alteración a veces de la función respiratoria
  • Halitosis
  • Asimetría de la cara por la hinchazón
  • Dolor a la palpación
  • Fiebre
  • Malestar general

La difusión de la infección puede ser muy veloz por eso vamos a ver qué hacer en caso de flemón y como bajar la infección.

Localización

Suele manifestarse en algunas áreas principales como:

  • Zona sublingual, con inflamación también de la lengua
  • Zona submandibular
  • Fondo de vestíbulo
  • Cara

Además de estas se puede localizar también en otras regiones como el espacio infraorbitario, la región bucal, la región temporal, la fosa pterigo-palatina, la región del paladar duro.

Como bajar un flemón

Es fundamental una intervención temprana para disminuir la carga bacteriana del flemón y eliminar el pus presente. El paciente tiene que ir al odontólogo de urgencia que en la mayoría de los casos suele intervenir con terapia cirugía y farmacológica

Terapia farmacológica

En casi todos los casos el tratamiento del flemón es con antibiótico para reducir las bacterias y fármacos analgésico parar reducir el dolor y antiinflamatorio para reducir la inflamación.Cuando se interviene de forma rápida no hace falta el tratamiento quirúrgico.

Una vez bajada la carga bacteriana se trata el diente afectado cuando posible o se extrae.

Terapia cirugía

Para que el material de supuración drene se tiene que hacer o una incisión o una aspiración con aguja del líquido del flemón para aliviar la sintomatología dolorosa del paciente y reducir la infección.

La difusión es rápida entonces si no se trata el flemón puede causar graves complicaciones debido también a la zona donde se manifiesta. En los casos muy graves la terapia será hospitalaria.

Prevención

Los controles periódicos odontológicos son necesarios para prevenir cada tipo de patología oral y asegurar una buena salud oral y general. Las revisiones y la higiene oral cada 6-12 meses aseguran que el odontólogo pueda controlar de manera constante tu salud.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.