Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura
Dr. Emilio Ruiz Dr. Emilio Ruiz
4 min de lectura

¿Conoces las ventajas y desventajas del puente Maryland para reponer los dientes perdidos? Descubre a continuación todos los detalles de esta técnica odontológica poco invasiva.

El puente dental, una solución para dientes ausentes

Un puente dental es un tratamiento que permite reemplazar dientes faltantes y devolver a la boca su funcionalidad y su estética. De entre las distintas soluciones que existen para solventar este problema, estas prótesis se caracterizan por llenar el hueco y hacer de «puente» entre los dientes sanos.

El puente Maryland es uno de los tratamientos dentales menos invasivos para reemplazar una pieza dental ausente.

¿Qué es el puente Maryland?

Para entender qué es el puente Maryland, es importante conocer los dos tipos de prótesis que hay:

  • Puentes que se colocan sobre dientes naturales sanos.
  • Puentes que se apoyan sobre implantes.

Por lo tanto, en el caso de que haya dientes sanos adyacentes al hueco, el puente se pondrá sobre estos. Puede apoyarse en un solo diente (puente cantilever), en dos (puente tradicional) o adherirse a la parte posterior de dos dientes contiguos (puente Maryland).

En síntesis, el puente Maryland es una prótesis parcial fija que no se coloca sobre los dientes sanos de soporte. Por el contrario, se une a ellos mediante una estructura en la parte posterior, con forma de alas.

Ventajas del puente de Maryland

La principal ventaja de este tratamiento odontológico que se realiza desde los años 80 es que es poco invasivo. A diferencia de los otros dos tipos de puentes (tradicional y cantilever), el de Maryland no implica el apoyo sobre dientes sanos.

Por lo tanto, tampoco requiere el tallado previo de ningún diente. De este modo, se evita el limado del esmalte, que es una técnica irreversible.

La mayoría de las veces, el procedimiento se hace sin anestesia. No obstante, podría ser necesaria en algunos casos, por ejemplo, si hubiera una caries profunda en uno de los dientes de soporte, en cuyo caso habría que tratarla.

Por último, el traumatismo que implica esta opción para los dientes de apoyo no es significativo. Ni para la pulpa dental (parte interna) ni para las encías.

¿Qué desventajas tiene?

Los estudios demuestran que, en general, el grado de satisfacción de los pacientes es alto. Aun así, los problemas más frecuentes que conlleva el puente Maryland son los siguientes:

  • Despegado del Maryland.
  • No se puede llevar a cabo si los dientes adyacentes están rotos o debilitados.
  • Mayor facilidad para generar caries si no hay una limpieza correcta.
  • Cuando el puente utiliza componentes metálicos, estos pueden verse a través de los dientes anteriores. Sin embargo, en Vitaldent se utilizan materiales más estéticos.
  • Ocasionalmente se puede observar una decoloración de los dientes.

¿Quién puede ponerse un puente Maryland?

Cuando falta alguna pieza dental, una de las soluciones más frecuentes son los implantes. Sin embargo, no todas las personas son aptas para este tratamiento. Los motivos más frecuentes para optar por puentes en lugar de implantes dentales son los siguientes:

  • Pacientes que prefieren un tratamiento poco invasivo.
  • Cuando la persona no se puede poner implantes por diferentes razones: densidad ósea insuficiente en el maxilar para poder sujetar un implante, por edad, etc.
  • Para jóvenes todavía en edad de crecimiento que buscan una solución provisional a la falta de algún diente.
¿Quieres saber más sobre el puente Maryland? Pide tu cita aquí

¿Cómo se realiza la colocación de un puente Maryland?

Estos son los pasos que seguirá el odontólogo para realizar el puente Maryland:

  1. Exploración bucodental por medio de examen visual, fotografías y radiografías para valorar si el paciente es apto para esta técnica.
  2. Registro de medidas, color y tamaño de las coronas para proceder a la fabricación del puente.
  3. Cementado del puente.

¿De qué material está hecho?

Los materiales dentales han evolucionado mucho en las últimas décadas para ofrecer opciones duraderas y de calidad. En Vitaldent, este tipo de puentes se fabrican con composite reforzado con fibra de vidrio.

Por un lado, la fibra de vidrio conforma la base de la estructura, mientras que el composite la recubre. Esta combinación de materiales mejora la resistencia y reduce el riesgo de desgaste de los dientes sanos. Además, a diferencia de los puentes metálicos, este material es translúcido, por lo que resulta mucho más estético.

¿Cómo debes cuidar el puente Maryland?

La limpieza del puente es un requisito imprescindible para cuidar la prótesis y prevenir la aparición de placa bacteriana y caries. Para ello, junto al cepillado, puedes completar la higiene oral con alguno de estos pasos:

  • Hilo dental: es la herramienta más adecuada para mantener una limpieza exhaustiva de la dentadura con puente. Permite llegar a los espacios entre los dientes donde se acumulan los restos de comida y las bacterias. Puedes usarlo una vez al día, antes de acostarte.
  • Los cepillos interdentales: son pequeños y flexibles, pero los hay de diferentes tamaños. Los filamentos en forma cilíndrica logran limpiar los huecos interdentales. Se emplean del mismo modo que el hilo dental, aunque estos son reutilizables.
  • Irrigador dental: este dispositivo emite un chorro de agua para llevar a cabo una limpieza más profunda de dientes y encías. Es un método delicado, pero efectivo, para asegurar un buen mantenimiento de puentes, ortodoncias e implantes.
  • Colutorio: es muy recomendable la utilización de un enjuague después de lavarte los dientes. Existen muchos tipos (con alcohol, flúor, clorhexidina, etc.), por lo que te recomendamos que pidas consejo a tu odontólogo.

Por último, ante cualquier problema con la prótesis, acude a tu dentista para revisarla, repararla o reemplazarla.

¿Te falta una pieza dental? ¿Quieres saber más sobre el puente Maryland? Visita tu clínica Vitaldent más cercana para examinar tu dentadura y que un profesional pueda valorar si eres apto para este tratamiento.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Dr. Emilio Ruiz
Dr. Emilio Ruiz
Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética y Prostodoncia del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y técnico en Prótesis Dental. Ha ejercido como rehabilitador en odontología mínimamente invasiva en las áreas de Prótesis y Estética Dental tanto en Italia como en España. Además, cuenta con numerosos cursos de Prótesis y Estética Dental realizados en Brasil, Italia y España.