Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Qué puedo comer con los brackets recién puestos? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes que acaban de comenzar un tratamiento de ortodoncia. 

Y lo cierto es que esta es una cuestión muy pertinente, ya que la colocación de brackets altera, durante un tiempo, lo que comen (y no pueden comer) los pacientes. Esto se debe a las molestias que pueden causar determinados alimentos durante los primeros días.

Los brackets están pensados para ejercer presión sobre los dientes, con el objetivo de llevar a cabo una serie de movimientos controlados y alinear la sonrisa. Como es normal, al principio esto puede generar molestias, dolor e incomodidad

Sin embargo, estas sensaciones desaparecen a lo largo de las primeras semanas y son más llevaderas si prestamos atención a lo que comemos.

Alimentos recomendados con los brackets recién puestos

Durante los primeros días, es recomendable tomar alimentos blandos o muy cocinados, para facilitar la masticación y evitar un excesivo esfuerzo al comer. 

Algunos ejemplos de los alimentos que recomendamos tomar con los brackets recién puestos son los siguientes:

Pescado

En general, durante los primeros días con brackets, el pescado es una opción más recomendable que la carne, ya que es mucho más blando. 

Además, hay que tener en cuenta que el pescado es una gran fuente de ácidos grasos omega 3. Estos, además de ser muy saludables, están considerados un excelente antiinflamatorio y calmante natural

De entre todos los pescados, los que contienen una mayor cantidad de omega 3 son el salmón, la caballa, el atún y las sardinas. Otro beneficio del pescado es que las opciones de preparación también son muy variadas (en tartar, al vapor, al horno, a la plancha…)

Verduras

Las verduras son unos de los mejores alimentos para comer con los brackets recién puestos. En primer lugar, porque cualquier verdura es muy saludable. En segundo lugar, porque estos vegetales se pueden preparar de maneras muy diversas.

Por ejemplo, las verduras se pueden tomar al vapor o cocidas, para que estén más blandas y cueste menos masticarlas. Pero, además, son una excelente opción para triturarlas en cremas, purés o hummus

Estos últimos platos, si se sirven fríos, también ayudan a aliviar las molestias en los primeros días con brackets. Por ejemplo, el gazpacho puede ser un aliado muy saludable para los momentos en los que se siente mayor dolor.

Frutas

En el caso de las frutas, es mejor elegir las maduras porque están más blandas. Y, en lugar de morderlas, es preferible cortarlas en trozos pequeños antes de introducirlas en la boca. 

Además, las frutas son una excelente opción para preparar en zumos, smoothies o batidos. Eso sí, hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista nutricional, es preferible tomar las frutas enteras. Esto se debe a que, para la preparación líquida es necesaria más cantidad de fruta, lo que aumenta las calorías y el azúcar que consumimos.

Huevos

Los huevos también se pueden comer con los brackets recién puestos, ya que son muy sencillos de masticar. Y, además, su preparación admite formas diversas: revueltos, en tortilla, fritos, cocidos, escalfados, etc.

Tradicionalmente, los huevos han tenido una mala fama totalmente inmerecida. Y, por ello, a día de hoy es aún muy frecuente escuchar que no se deben tomar más de dos huevos a la semana. 

Sin embargo, existen distintos estudios científicos que recomiendan la ingesta de un huevo al día. Por tanto, este alimento -con sus múltiples preparaciones- puede ser un excelente aliado para tus primeros días con la ortodoncia.

Pasta

En el caso de la pasta, con los brackets recién puestos lo ideal es prepararla muy cocida, en lugar de al dente. De todas formas, el punto de cocción es algo que tiene que valorar el paciente. 

Quizá durante los primeros días es preferible cocer mucho la pasta. Sin embargo, cuando se llevan dos semanas con los brackets lo normal es que comerla al dente no cause molestias.

Arroz

Al igual que sucede con la pasta, el arroz se puede comer con los brackets recién puestos. Sin embargo, si el paciente presenta muchas molestias es preferible que esté muy cocido, para que su consistencia sea lo más blanda posible. Y, por supuesto, el arroz también se puede tomar en sopas, para que sea aún más fácil de masticar

Sopas 

Por su consistencia líquida, la sopa es un plato al que conviene recurrir si te acaban de colocar la ortodoncia. En este caso, se puede tomar solo el caldo o añadir alimentos blandos o cocidos: verdura, patata, garbanzos, pescado, marisco, pasta, arroz, huevo, etc.

Así, preparamos una comida muy saludable, completa y variada. Pero, además, compatible con las molestias en los dientes.

Queso

El queso ricotta, cottage, el requesón o la mozzarella son variedades muy blandas y que se consumen frías. Por ello, son una excelente opción para aliviar las típicas molestias que tienen las personas que acaban de ponerse brackets.

Avena

Además de ser blanda, la avena es un alimento muy saciante. Por ello, puedes tomarla y llenarte durante varias horas, lo que favorece que la boca descanse

Uno de los mejores momentos para optar por la avena es en el desayuno. Se puede tomar con leche, yogur, frutos rojos, etc. Es decir, con una gran cantidad de alimentos que también son fáciles de masticar.

Yogures

Los yogures también se pueden comer con brackets recién puestos. Y es que, lo tienen todo para aliviar las molestias que tienen lugar durante los primeros días: se consumen fríos y su textura es muy blanda. 

Alimentos a evitar con los brackets recién puestos

En el extremo contrario, existen una serie de alimentos que es mejor no comer con los brackets recién puestos:

  • Carnes: en general, la carne tiene una consistencia dura y fibrosa que exige un mayor esfuerzo de masticación. Sin embargo, si te apetece mucho comerla, te recomendamos que optes por las albóndigas o por la carne deshilachada (tipo mechada). 
  • Comidas ácidas o picantes: durante los primeros días, es muy frecuente que los brackets provoquen llagas en la boca. Por ello, es recomendable que al principio evites los alimentos ácidos o picantes, ya que pueden causar escozor e irritación.
  • Alimentos muy duros: las verduras crudas, los frutos secos o el chocolate es preferible evitarlos por completo hasta que cesen las molestias. Después, las comidas muy duras (frutos secos, por ejemplo), muy crujientes (patatas fritas de bolsa, por ejemplo) o muy pegajosas (golosinas, por ejemplo) también tendrán restricciones. Esto se debe a que pueden provocar que los brackets se despeguen. Otro ejemplo, las manzanas no se podrán comer a mordiscos, sino que habrá que trocearlas.
  • Alimentos muy fríos: a lo largo de este artículo hemos hablado de que es preferible tomar alimentos fríos, ya que alivian las molestias. Sin embargo, si los dientes están sensibles debido a la presión que ejerce la ortodoncia es preferible no tomar bebidas o alimentos muy fríos o congelados. Por ejemplo, el helado produce mucha sensibilidad
  • Pan: al inicio del tratamiento es preferible evitar la corteza o los panes muy crujientes. Si eres una de esas personas que no pueden vivir sin pan, toma pan de molde o cómete solo la miga. Después, el pan es otro de los alimentos con los que habrá que tener precauciones, ya que también pueden despegar los brackets.
  • Cereales crujientes: dado que son duros, pueden aumentar las molestias. Si te apetece mucho tomar cereales pero te duelen los dientes, haz lo siguiente: echa leche encima y deja que se ablanden durante unos minutos.

En definitiva, unos brackets recién puestos no exigen alterar demasiado el estilo de vida. Sin embargo, sí que es necesario que el paciente juegue con las texturas y las cocciones de los alimentos. De esa manera, hará más fácil la masticación y reducirá las molestias que causan los brackets. La ortodoncia con brackets necesita un tiempo de adaptación pero, al cabo de unos días, el paciente se acostumbra a ella y apenas interfiere en su vida.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.