Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
que comer con brackets

Qué comer con brackets recién puestos es una de las preguntas más frecuentes. La colocación de brackets puede afectar/alterar durante un tiempo lo que comen / pueden comer los pacientes, por las molestias que puede causar.

En cualquier momento de nuestra vida, es importante tener una alimentación saludable y equilibrada, también con los brackets recién puestos. No es tanto qué no se puede tomar sino qué cambios a nivel de cocinado se pueden hacer para poder disfrutar de una alimentación saludable.

Alimentación saludable con brackets recién puestos

Una alimentación saludable debe contar con los siguientes elementos:

  • Verduras, hortalizas y fruta ya que aportan vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Agua y fibra, para regular el sistema digestivo.
  • Los cereales, tubérculos y legumbres aportan sobretodo carbohidratos complejos, algunas vitaminas y minerales y más o menos fibra y proteínas (las legumbres son las reinas de la proteína vegetal).
  • Pescado, huevos y lácteos que aportan principalmente proteínas y grasas.

Algunos de los alimentos mencionados no son fáciles de comer con brackets recién puestos debido a las molestias que pueden conllevar, sobre todo, los que son más duros y se precisa de masticación, como por ejemplo los frutos secos, un trozo de carne o una manzana.

A continuación te proponemos la forma de comer algunos de los alimentos mencionados para que sea más sencillo con los brackets:

  • Verduras. Se pueden tomar en forma de cremas o purés, bien triturados para no forzar a masticar, sobre todo los días de más dolor. Otra opción es tomarlas cocidas, porque así son más blandas y cuesta menos masticar.
  • Frutas. Es mejor elegir frutas maduras porque están más blandas. En lugar de morderlas, se pueden cortar en dados. También se pueden preparar como un batido.  Los brackets pueden llevar también la aparición de llagas, por eso es recomendable que evites en estos momentos los alimentos ácidos como las frutas cítricas, ya que pueden causarte molestias como escozor.
  • Cereales, tubérculos y legumbres. Los cereales como pasta o arroz se pueden tomar en sopas y bien cocidos para que sean fáciles de comer. Los tubérculos es mejor incluirlos en purés y cremas. Por otra parte, los purés de legumbres, como humus, hacen más variada y deliciosa la dieta.
  • Carne, pescado y huevos. Es mejor escoger carnes tiernas porque las carnes fibrosas son más difíciles de masticar y, además, hacen más complicada la tarea de limpieza de los brackets. En este caso la textura del pescado es más adecuada y los huevos en forma de tortilla se hacen más fáciles de comer. Las cocciones suaves, hechas al horno son una buena idea porque quedan más tiernas que hechas a la plancha. Lo mejor es comer trozos pequeños y mastica lentamente, sin prisas.

Alimentos no aptos con los brackets recién puestos

Entre los alimentos que es mejor no comer cuando llevas los brackets recién puestos destacamos los siguientes:

  • Golosinas, chucherías, caramelos. No se incluyen en una alimentación saludable y con brackets no son una buena idea porque se pegan fácilmente y dificultan la higiene.
  • Cereales crujientes o galletas, es mejor evitarlos porque además de ser poco saludables, son difíciles de comer con brackets recién puestos y también dificultan la higiene.
  • Si te han salido llagas, evita preparaciones y elaboraciones muy especiadas y con picantes, ya que pueden crear más molestias.

En definitiva, procura que tu alimentación sea saludable en todo el proceso y  juega con las texturas y las cocciones de los alimentos para hacerlos de más fácil masticación y reducir las molestias que pueden causar los brackets.

eBook: Guía de hábitos saludables para el cuidado de la boca.

Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.