Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Luxación dental: Tipos y tratamientos

04-
11-
2021

En ocasiones, debido a un fuerte traumatismo en los dientes y en las encías es posible incrementar los riesgos de sufrir una pérdida dental. No obstante, también nos arriesgamos a padecer lo que se conoce como luxación dental.

En concreto, estamos ante un daño cuyo alcance frecuentemente se subestima. De hecho, una luxación que no es tratada oportunamente puede ocasionar daños permanentes en nuestra boca. Pero ¿en qué contexto puede producirse una luxación dental? Habitualmente se debe a un intenso traumatismo, muchas veces durante la práctica de un deporte, en el que se produce un desplazamiento de la posición natural de los dientes. Esto entraña una mayor separación entre ellos o incluso que se pierda la continuidad entre los tejidos circundantes.

Lo habitual, además, es que una luxación dental perjudique no solo a un diente, sino a más piezas que pueden presentar diferentes problemas como la fractura de la corona o en la raíz.

Tipos de luxación dental

Podemos hablar de diferentes tipos de luxación dental. Los abordamos de inmediato:

  • Concusión: Aparentemente todo está correcto, pero existe una lesión en la estructura de soporte.
  • Subluxación dental: Sí que se han lesionado las estructuras de soporte del diente y se observa una cierta movilidad.
  • Luxación lateral dental: La mordida del diente ha quedado afectada, ya que se ha producido un desplazamiento lateral del diente.
  • Luxación dental extrusiva: La pieza dental se afloja y esta circunstancia provoca que sobresalga del alveolo.
  • Luxación dental intrusiva: Aquí, al contrario que en el caso anterior, el diente queda en el interior del alveolo y esto crea la apariencia de que el diente todavía esté en proceso de erupción.

Diagnóstico

Ante un fuerte traumatismo, y la firme sospecha de haber sufrido un daño en los dientes, es preciso acudir cuanto antes al dentista para que a través de una exploración clínica y las correspondientes radiografías dentales pueda determinar si existe el daño, así como su tipología.

Tratamiento

Una vez que obtenido un adecuado diagnóstico, es posible emprender el tratamiento que normalmente comprende tres fases tal y como detallan en este artículo:

  • Recolocación: Aunque en algunos casos, como en la concusión o la subluxación, no será necesario practicar maniobras de adaptación.
  • Ferulización: Se inmovilizan aquellos dientes que tras el golpe han empezado a moverse. También se puede optar por unir dos o más piezas contiguas, ya que de este modo se incrementa la estabilidad e impedimos el movimiento.
  • Control odontológico: Los dentistas deben realizar un seguimiento al paciente a fin de asegurarse de que la evolución es la correcta y que, en suma, el diente afectado podrá conservarse.

En definitiva, te recomendamos que ante la más mínima duda de padecer una luxación dental acudas de manera urgente a tu dentista para que pueda determinar si efectivamente las sospechas son fundadas. Pide cita a nuestros odontólogos. Seguro que tienes una clínica Vitaldent cerca de ti donde podremos ayudarte.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]