¿Qué es el Herpes Labial? Todo lo relacionado con el Herpes labial

22-
05-
2020

La infección producida por el virus del herpes simple es una de las enfermedades víricas agudas más frecuentes y contagiosas, afecta a todo el mundo y se distribuye universalmente.

Se caracteriza por la aparición de unas vesículas agrupadas que se asientan en cualquier sitio, pero preferentemente en el labio, acompañada de sensación de calor o quemadura siendo recurrente en la misma zona.

Más del 80 % de la población mundial se ha visto afectada alguna vez por el herpes labial. En este artículo vamos a explicarte qué es el herpes labial, por qué se produce y de qué manera se trata.

¿Qué es el herpes labial?

El causante es el virus del herpes simple (VHS-1), el cual suele afectar a los labios. Se contagia normalmente por contacto, por lo que dar besos resulta imprudente cuando lo estás padeciendo, aunque no es la única forma de transmisión. Compartir utensilios (vajilla, cubiertos, toallas, servilletas, etc.) es también causa habitual de contagio.

Los primeros síntomas generalmente se presentan una o dos semanas -o hasta 3 semanas- luego del contacto con una persona infectada. Usualmente, las lesiones por el herpes labial permanecen durante siete a diez días y luego comienzan a desaparecer

Si quieres reconocerlo, debes fijarte en su fisonomía. Se trata de una acumulación de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre el labio o en su entorno. En caso de romperse se forma una costra que, tras curarse —lo cual no tarda más de 4 semanas—, no deja cicatriz de ningún tipo.

Una curiosidad que debes saber sobre el herpes labial es que, después de un episodio, permanece inactivo, como latente en las células nerviosas de la piel, lo que lleva a su rápida reaparición en caso de fiebre, infección viral, estrés, fatiga, modificaciones hormonales, exceso de sol o viento, debilidad inmunológica y determinados tratamientos, por ejemplo contra el VIH, el eccema o las quemaduras graves.

Causas del herpes labial

La aparición de este herpes simple VHS-1, que guarda una cierta relación con el herpes genital (se denomina VHS-2), aprovecha la debilidad inmunológica del paciente para implantarse en el organismo humano.

Pero ¿por qué suele producirse este herpes, también conocido como fuego labial? A continuación te mostramos las principales causas del herpes labial:

  • Sol y altas temperaturas. El exceso de temperatura puede producir la aparición de estas ampollas que, si permanecen sobreexpuestas a los rayos solares, tardan más en curarse y ocasionalmente pueden llegar a dejar cicatriz.
  • Frío. Algo similar ocurre con la exposición a temperaturas muy bajas, especialmente cuando se produce de manera constante y continuada. Las defensas bajan y el herpes puede aprovechar para aparecer.
  • Cambios hormonales. El principal ejemplo se da en las embarazadas, quienes tienen gran tendencia a sufrirlo durante su gestación.
  • Menstruación. En esta etapa femenina el organismo se encuentra menos fuerte, las defensas bajan y por ahí se cuela el virus VHS-1 para hacer de las suyas.
  • Gripe. El mecanismo es similar: la afección gripal, a veces un simple catarro, deteriora el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Fiebre. Esta circunstancia hace que el cuerpo permanezca a altas temperaturas y aparezca este herpes que, en tal caso, suele recibir el nombre de fiebre labial.

Tratamiento del herpes labial 

Tras profundizar en las causas del herpes labial, el siguiente paso que debemos dar es conocer el tratamiento del herpes labial. ¿Qué debes hacer si lo padeces?

Lo cierto es que no existe un tratamiento de herpes labial específico. Tranquiliza saber que suele desaparecer por sí mismo al cabo de un tiempo: eso sí, si llevas más de 4 semanas conviviendo con él, acude al médico. En cualquier caso, se diagnostica con un simple examen físico y, el facultativo, suele recetar un fármaco antiviral para hacerlo desaparecer más rápidamente.

Asimismo, es frecuente tratarlo también de modo tópico con alguna pomada, capaz de adormecer las llagas, reblandecer las ampollas o secar sus costras.

Si sufres un herpes labial, debes tener mucho cuidado para no contagiar a tus cercanos: ¡recuerda que se transmite por contacto! Otras medidas oportunas, que te ayudarán a sobrellevar el problema mejor, es mantener los labios hidratados, descansar bien, alimentarte correctamente y evitar en lo posible el estrés.

Ahora, ya sabes qué es el herpes labial y cómo prevenirlo y combatirlo.


Etiquetas: Sonrisa


¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Tienes una muela picada? Descubre por qué ocurre y cómo se trata
13-
02-
2020

Cuando hablamos de una “muela picada”, nos referimos a caries en un molar que origina un hueco en ella y la destruye, haciendo el efecto de muela rota o picada. ¿Por qué ocurre? La caries dental ocurre por una desmineralización del esmalte producida por diferentes bacterias que habitan en la cavidad oral, como es el […]