Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Has sufrido alguna vez un herpes labial? Hoy en día, afecta a más de un 80% de la población mundial, por lo que es importante que conozcas cuáles son los factores que influyen en esta molesta y contagiosa infección. A continuación, te explicamos cuáles son sus causas y síntomas, y qué tratamientos disponibles hay.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una enfermedad vírica aguda muy frecuente en la actualidad. Suele durar de siete a diez días y desaparecer de manera progresiva.

El virus del herpes simple, conocido por las siglas VHS-1, afecta a la zona de los labios y, en algunos casos, a los genitales. Una de sus características principales es su alta capacidad de contagio. En este sentido, se puede pasar de una persona a otra por contacto, al besarse, pero también al compartir utensilios (vasos, tenedores, cepillos de dientes…).

En la mayoría de los casos, esta dolencia aparece por primera vez en jóvenes e incluso niños. De hecho, es frecuente el contagio antes de los 20 años. Sin embargo, las recaídas suelen reducirse a partir de los 35 años.

Síntomas del herpes labial

Los síntomas del herpes labial se presentan una, dos o incluso tres semanas después del contacto con la persona infectada. Se identifica con facilidad por su aspecto en forma de vesículas o pequeñas ampollas llenas de líquido, acompañadas de calor, dolor o escozor. Si estas vesículas se rompen, se formará una costra que no dejará cicatriz.

El problema que conlleva el herpes labial es que incluso después de curarse sigue permaneciendo inactivo en el organismo. Esto significa que las vesículas volverán a aparecer ante ciertos desencadenantes, que pueden variar de una persona a otra, pero que se suelen relacionar con una etapa de debilitamiento inmunitario.

Hasta un tercio de las personas contagiadas van a tener una reactivación del herpes labial.

El herpes labial y sus causas

Una vez te contagias con el virus, permanecerá latente en las células nerviosas de la piel. Por lo tanto, hay una relación directa entre la aparición del herpes labial y la debilidad del sistema inmunitario por alguna de estas causas:

  • Infecciones víricas: sobre todo, después de padecer una gripe, que altera el funcionamiento habitual del sistema inmunitario.
  • Fiebre: las altas temperaturas de la fiebre facilitan los brotes de herpes labial, que también se conoce como fiebre labial o calentura.
  • Estrés: un estado de estrés psicológico crónico favorece la aparición y reactivación del herpes labial.
  • Fatiga: el cansancio, fatiga o agotamiento, relacionados a menudo con etapas de estrés, también debilitan las defensas.
  • Exposición al sol: la sobreexposición de los labios al sol y las altas temperaturas puede dar pie a la reactivación del virus. Además, si ha habido un exceso de exposición a los rayos solares, las ampollas podrían tardar más tiempo en curarse e, incluso, dejar cicatriz.
  • Frío: las temperaturas muy bajas, cuando son constantes, también debilitan el sistema inmunitario y hacen que la piel de los labios esté más seca y agrietada, dos factores clave para la aparición del herpes.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales en la mujer son momentos de vulnerabilidad ante el herpes labial, en especial durante el embarazo, pero también durante los días de la menstruación.
  • Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario: por ejemplo, personas con VIH o que están tratándose con quimioterapia.

¿Cuándo debes acudir al médico?

Aunque no es una afección leve, no existe un tratamiento específico para el herpes labial. En la mayoría de los casos, las ampollas irán desapareciendo en un máximo de cuatro semanas. ¿Cuándo debes acudir al médico? Cuando ha pasado un mes y sigues teniendo el herpes o ante la aparición de cualquier otro síntoma.

¿Cómo se diagnostica el herpes labial?

El médico diagnostica el herpes labial mediante el historial y examen físico del paciente. A menudo, los niños suelen padecer también fiebre. En cambio, en los adultos puede ir acompañado de dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas obligan a descartar otra patología, la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso.

Tampoco hay que confundir el herpes en los labios con la queilitis angular, más conocida como boqueras. En este caso, las lesiones, que también provocan dolor y escozor, están provocadas por hongos o por bacterias, y no por un virus.

Tratamiento del herpes labial

Algunos fármacos y remedios pueden ser de gran ayuda para acelerar la curación del herpes. En especial, si se toman o aplican de manera inmediata ante los primeros síntomas. Si ya has sufrido este problema y el médico te los ha recetado, es recomendable que tengas siempre el medicamento en el botiquín.

Fármacos antivirales orales o tópicos

El facultativo podría recetar en algunos casos un medicamento (oral) o una pomada (tópica) con propiedades antivirales para calmar las molestias, reblandecer las vesículas o secar las costras. Los más conocidos son aciclovir, valaciclovir, famciclovir y penciclovir.

Medicina alternativa

La medicina alternativa ofrece algunos suplementos para acelerar la curación y prevenir los rebrotes. No obstante, te recomendamos que acudas siempre a un profesional de la salud y evites siempre el autotratamiento:

  • Vitamina C: por sus propiedades antivíricas y su capacidad para estimular el sistema inmunitario.
  • Zinc: el zinc inhibe la reproducción del virus en las células.
  • Propóleo y miel de abeja: el propóleo y la miel de abeja han demostrado su potente eficacia ante el herpes.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el herpes labial. En Vitaldent, compañía dental con más de 350 clínicas en España, nos preocupamos de tu salud oral y tu bienestar. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.