El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Flemón en la boca: ¿Qué es, por qué aparece y cómo se trata?

flemon en la boca

Llamamos flemón en la boca a una bolsa de pus que se genera en la boca, al lado de un diente o en la encía producida normalmente por una infección cercana de diferentes causas. Es lo que los dentistas llamamos absceso dental.

New Call-to-action

 

¿Por qué aparece el flemón en la boca?

El flemón o absceso dental aparece porque existe una infección cercana. Se inflama el tejido de la zona cercana a la infección y se crea una bolsa o depósito que se rellenará con el material infeccioso, normalmente pus.

Las causas por las que puede aparecer son:

  • Caries no tratadas, las cuales ha llegado la infección a la pulpa y se ha creado el depósito de pus o absceso cerca del diente infectado.
  • Enfermedad periodontal: las encías están infectadas y se crean los abscesos en la misma encía, rellenos de pus.
  • Traumatismos que originen fractura del diente y por consiguiente infección en la pulpa, formando un flemón.

¿Qué síntomas me puede provocar?

Cuando aparece el flemón, principalmente notamos hinchazón de la zona afectada, debido

al depósito de pus que se ha formado. Los síntomas son variables según las características de la persona y la gravedad del proceso, siendo los más habituales los siguientes:

  • Inflamación de mejilla, sobre todo en la zona donde se localiza la infección
  • Dolor muy intenso: puede agravarse al tocar la zona, aunque suele manifestarse también en reposo.
  • Mal sabor de boca: ya que a veces el pus tiende a salir del flemón, originando muy mal sabor de boca
  • Sensibilidad en la zona con algunos alimentos fríos o a la palpación, lo que origina problemas para comer o incluso abrir la boca
  • Malestar general que puede ir acompañado de fiebre, ya que no deja de ser un proceso infeccioso.

¿Qué debo hacer y cómo se trata?

Si sientes la presencia de estos síntomas y sospechas que tienes un flemón en tu boca, no debes dudar y acudir a tu dentista de confianza lo antes posible antes de que empeore. No te automediques o esperes a que se te pase, por que el proceso puede avanzar y originar una infección generalizada, generando muchos problemas en tu organismo.

Una vez acudas a tu dentista y le expliques tu problema, te realizará una exploración generalizada y realizará las pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico correcto. Una vez sepa de donde se ha originado el flemón y por lo tanto, donde se encuentra la infección, el ondontólogo pautará el tratamiento más adecuado en tu caso.

En primer lugar, te recetará una terapia antibiótica y antiinflamatorios para eliminar la infección y la inflamación y, de esa forma, poder entonces trabajar en la zona. Debes seguir siempre las pautas que te dicte tu dentista, para conseguir así un tratamiento exitoso.

Una vez hayamos eliminado la infección, tenemos que tratar el motivo por el cual se ha originado esa infección. Si se trata de una caries no tratada o de un traumatismo dental, se tendrá que realizar una endodoncia para “matar el nervio” y entonces conseguir eliminar la pulpa infecta. En cambio, si se trata de una enfermedad periodontal, se deberá realizar una limpieza profunda de encías mediante un curetaje dental.

El dentista valorará si es necesario llevar a cabo un tratamiento adicional aparte de la terapia antibiótica para conseguir eliminar la infección que ha causado el flemón.

¿Cómo puedo evitar que me aparezca?

Para evitar la aparición de flemones o de cualquier infección dental debes seguir una serie de consejos para conseguir así prevenirlos:

  • Mantener una higiene bucodental exhaustiva: realizando siempre un cepillado dental exhaustivo después de cada comida acompañado siempre del uso de hilo dental y enjuagues.
  • Realizar revisiones periódicas a tu dentista para que te realice una revisión general, evitando así cualquier problema futuro. Mínimo debes realizar revisiones anuales.
  • Estad atentos a tu salud bucodental para actuar y acudir a tu dentista al mínimo indicio de problemas en tu boca. Cuanto antes te pongas en manos de tu dentista de confianza, antes eliminará tu problema evitando así que avance a problemas futuros mayores.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.