Gustavo Camañas Gustavo Camañas
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
5 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

El miedo al dentista es uno de los problemas más comunes que sufren muchas personas ante la idea de acudir a una clínica dental, anteponiendo, así, el miedo a la salud bucodental.

Es tal la fobia que sienten, que se ha convertido en uno de los trastornos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el 15% de la población ha asegurado sufrir ansiedad o miedo al dentista.

Es importante poder superar dicha fobia para gozar de una buena salud dental y evitar, así, que derive en otros problemas de salud. Por eso, en este artículo, te daremos una serie de consejos sobre cómo superar el miedo al dentista.

¿Qué es el miedo al dentista?

El miedo al dentista es también conocido como fobia dental u odontofobia. Se trata del miedo irracional o extremo que se siente ante la idea de tener que ir a la consulta del dentista.

Las personas que padecen este problema suelen creer que sufrirán algún tipo de dolor en la consulta. Se trata de un problema psicológico, ya que este miedo irracional es totalmente infundado, pues la mayoría de los tratamientos odontológicos no causan dolor, más bien ayudan a eliminarlo.

La tecnología, los materiales y las técnicas empleadas en la consulta han evolucionado, por lo que se han vuelto menos agresivas que hace años. Por ello, será tu dentista quien valore el estado de tu salud bucodental y lleve a cabo el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cuáles son las causas de tener miedo al dentista?

La odontofobia o miedo al dentista no suele responder un motivo racional o un hecho concreto, sino que, a veces, el motivo no es tan claro, ya que intervienen diversos factores.

No obstante, entre las causas más habituales de sufrir miedo al dentista encontramos:

Experiencias negativas en el pasado

En muchos casos, los adultos tienen miedo al dentista debido a alguna experiencia traumática vivida durante su infancia o ya en la edad adulta. Aunque también es posible que sea infundado por alguna vivencia ajena de algún familiar o conocido. 

Miedo al dolor

Este se encuentra vinculado al umbral del dolor, ya que algunas personas suelen tener dicho umbral bastante bajo.

Sensación de pérdida de control

La posición del paciente en el sillón la silla de la clínica, reclinada y con el campo visual limitado, puede causar cierta vulnerabilidad o que sienta que está perdiendo el control de la situación.

Timidez o invasión del espacio personal

Algunos pacientes suelen tener sensación de invasión de la intimidad o encontrarse bastante incómodos en distancias cortas.

Vergüenza por el mal estado de su boca

El sentimiento de culpa por no tener una boca bien cuidada puede provocar ansiedad.

Miedo a las agujas

Muchas personas tienen pánico a las agujas y, por tanto, miedo a la anestesia, lo cual les crea ansiedad, ya que piensan que las encías y los dientes no estarán adormecidos y sentirán dolor.

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir miedo al dentista?

Son diversas las consecuencias de tener miedo al dentista, ya que las personas que sufren este miedo suelen ser más reacias a acudir a consulta y, por tanto, más propensas a retrasar o cancelar el tratamiento odontológico.

El no realizarse revisiones periódicas tiene consecuencias negativas para la salud bucodental, pudiendo causar la aparición de ciertas patologías orales como halitosis, piorrea, caries, gingivitis o pérdida de piezas dentales.

No realizarse revisiones periódicas puede tener graves consecuencias para la salud bucodental.

Es más, estas infecciones periodontales (gingivitis y periodontitis) influyen negativamente en la salud general, ya que pueden provocar problemas cardiovasculares y afectar gravemente a mujeres embarazadas y diabéticos.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Perder el miedo a ir al dentista es uno de los grandes retos al que tanto pacientes como odontólogos se enfrentan cada día. El principal objetivo de este reto consiste en mitigar el miedo irracional que sufre ese porcentaje de la población.

Es importante que el paciente que sufra fobia dental busque una clínica dental de confianza y se decida a realizar su primera visita con una simple revisión. De este modo, irá cogiendo poco a poco la confianza que necesita.

Acudir a la clínica a pedir información puede ser también de gran ayuda, ya que los especialistas se encargarán de resolver las dudas existentes y, así, podrá conocer también las instalaciones. 

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos y claves para superar el miedo al dentista:

  • Técnicas de relajación: aprovecha el tiempo de espera para realizar ejercicios de relajación como respirar profunda y pausadamente, entre dos y cuatro minutos, para disminuir el ritmo cardíaco y la ansiedad. Puedes repetir este ejercicio hasta que no sientas nervios. 
  • El horario de la cita: es mejor pedir cita a primera hora de la mañana, ya que, así, evitarás estar pensando todo el día en el hecho de tener que ir al dentista.
  • Estar distraído: es recomendable que te relajes y te distraigas con música, un podcast o te leas un libro mientras estás en la sala de espera. 
  • Comparte tus preocupaciones: no sientas vergüenza por tener miedo al dentista, todo lo contrario, transmítele tus miedos y preocupaciones a tu doctor. Hay muchos odontólogos que están acostumbrados a tratar con este tipo de fobia, por lo que te ayudarán a relajarte y, además, te transmitirán confianza.
  • Acudir acompañado: ve a la consulta con algún familiar o conocido. La compañía de una persona de confianza es un gran apoyo emocional y te ayudará a crear una sensación de seguridad.
  • Uso de relajantes: si sufres algún episodio de ansiedad y no puedes controlarlo, puedes consultar con tu médico o dentista tomar algún relajante para calmar los nervios antes de acudir a consulta.
  • Una señal de alerta: si sientes algún tipo de dolor o incomodidad, acuerda con el odontólogo un gesto o señal para que realice una pausa. Por ejemplo, resulta bastante útil levantar el brazo, así sentirás que tienes la situación bajo control.
  • Solicitar información sobre nuevas técnicas para combatir el miedo: los últimos avances en el sector dental han permitido disponer de tratamientos odontológicos que permitan asegurar la tranquilidad del paciente. Una de estas técnicas es la sedación consciente, gracias a la cual evitamos que puedas sufrir cualquier episodio de estrés o ansiedad.
Sedación consciente

En resumen, la clave para superar el miedo al dentista es identificar el origen del problema y compartir tus inseguridades con alguien de confianza. Una vez identificado, abórdalo con ejercicios de relajación y piensa en los beneficios que te aportará visitar a tu dentista.

Realizada esta práctica, podrás dar el siguiente paso: pedir cita con un dentista de confianza. Este te explicará en todo momento el procedimiento a seguir y podrá resolver todas tus dudas. De este modo, te ayudará a relajarte y comenzarás a concebir la visita al dentista como una rutina saludable.

Bibliografía

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.