El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Odontofobia: ¿por qué tenemos miedo al dentista?

¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud, más de un 15% de la población padece ansiedad o miedo a acudir a la consulta del odontólogo?

Cuando hablamos de odontofobia nos referimos a un trastorno de ansiedad concreto que puede darse cuando acudimos al odontólogo, por el olor típico de la consulta o incluso por el ruido de los equipos médicos. Puede pasar de ser una alteración leve, cuando por ejemplo nos ponemos nerviosos si tenemos cita en el dentista, o llegar a transformarse en un miedo irracional a lo largo del tiempo cuando se convierte en fobia a todo lo relacionado con los dientes.

La odontofobia no es un tópico, sino un trastorno tan común que recientemente ha motivado la creación de ISDAM, la Sociedad Internacional para el Manejo de la Ansiedad Dental, que tiene como objetivo aunar todas las técnicas utilizadas por los profesionales de la salud para ayudar a las personas a superar sus miedos y fobias.

¿Por qué un examen odontológico nos produce ansiedad?

Los especialistas aseguran que no hay una única explicación, ya que depende de cada paciente. Por lo general, las malas experiencias vividas durante la infancia se arrastran hasta la edad adulta y hacen que se asocie la consulta odontológica con el recuerdo de una situación incómoda y hasta dolorosa. Otro factor a tener en cuenta es la postura: frecuentemente nos podemos sentir indefensos si estamos recostados con la boca abierta.

¿Cómo podemos alejar la odontofobia?

Si sentimos miedo o temor, es aconsejablecompartirlo con el odontólogo con el fin de que nos ayude a relajarnos y a recibir el tratamiento de forma tranquila y sosegada.Una relación distendida entre paciente y odontólogo es el punto de partida para evitar la odontofobia.Por eso es fundamental acudir a consulta de forma regular para que se convierta en un hábito de prevención más, y no sólo cuando se sufre una molestia.La información y la confianza son las claves para resolver la mayoría de estos problemas, así que aclara todas tus dudas con el equipo de profesionales médicos tanto sobre el tratamiento como sobre la duración del mismo, los materiales utilizados, los beneficios, etc.

Acude a tu dentista de confianza por lo menos una vez al año y pide una atención especial si la visita te genera estrés o ansiedad. Las visitas frecuentes al odontólogonos ayudan a prevenir patologías orales y a detectarlas de forma precoz para que su tratamiento sea más sencillo y menos costoso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.