¿Tienes miedo al dentista? ¿Has dejado de acudir a tu clínica odontológica por la angustia que te ocasiona? Te explicamos en qué consiste este temor irracional y qué tratamientos y consejos te ayudarán a solucionarlo.
Puntos claves
- El miedo al dentista es un problema que afecta a 1 o 2 personas de cada 10 y que puede considerarse leve, moderado o grave según el caso.
- Los tratamientos para vencer esta fobia incluyen terapias psicológicas de autocontrol, técnicas de relajación, musicoterapia y fármacos.
- Algunas clínicas dentales ofrecen la sedación consciente, que consiste en administrar fármacos sedantes por vía intravenosa. El paciente se mantiene despierto pero tranquilo.
La odontofobia o miedo a ir al dentista afecta alrededor del 15 o 20% de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido este problema como una enfermedad real.
¿Qué es la odontofobia?
La fobia al dentista es un riesgo para la salud oral del paciente. Ante la ansiedad que le provoca una posible visita a la clínica dental, suele posponer la revisión o el tratamiento y, por lo tanto, retrasar o impedir la cura de cualquier afección.
Este temor irracional se puede clasificar en tres tipos según su gravedad:
- Leve: conocida también como ansiedad dental. Es bastante frecuente entre la población.
- Moderado: se clasifica como miedo a visitar al dentista.
- Grave: se reconoce como una fobia.
¿Cómo el miedo al dentista puede afectar a mi salud?
Las personas odontofóbicas pueden sufrir las consecuencias en su salud bucodental. No realizar las visitas periódicas, retrasarlas o cancelarlas puede promover la aparición de trastornos frecuentes como caries, sarro, halitosis (mal aliento) o enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).
Además, algunas enfermedades de la boca pueden afectar a otras partes del organismo, como demuestran cada vez más estudios. Por ejemplo, las infecciones periodontales pueden provocar o agravar afecciones cardiovasculares o diabetes, entre otras patologías.
Tratamientos para la fobia al dentista
La fobia al odontólogo se puede y se debe tratar para evitar estos riesgos para la salud. Existen diferentes tratamientos para que cada paciente encuentre el que más se adapte a sus necesidades.
Terapia cognitivo-conductual
Esta herramienta psicológica tiene el objetivo de modificar los pensamientos y comportamientos negativos de niños y adultos. Mediante esta psicoterapia, el paciente aprende a tomar conciencia de la fobia para poder identificar y controlar la situación estresante durante su desarrollo. De este modo, puede afrontarla con más eficacia.
Técnicas de relajación
Existen diferentes técnicas que favorecen la regulación del sistema nervioso para ayudar a combatir estados de estrés y ansiedad. Algunas de ellas se pueden aprender y realizar cuando sean necesarias, como los ejercicios de respiración o la meditación.
Según las preferencias del paciente, también pueden ser muy beneficiosas otras terapias de relajación como los masajes, el taichí o el yoga. Cualquiera de estas opciones promueven estados de serenidad y autocontrol para que las visitas al dentista dejen de ser experiencias desagradables.
Pulsos binaurales
¿Has oído hablar de los pulsos binaurales? Este tipo de música actúa a modo de ilusión auditiva. Por medio de frecuencias diferentes pero similares en cada oído (con auriculares), el sonido logra generar un efecto positivo en el cerebro que ha demostrado reducir la ansiedad y la percepción del dolor.
Medicación
Los fármacos son un tratamiento efectivo para controlar el nerviosismo que siente el paciente y los síntomas que lo acompañan: sudoración, taquicardia, temblores, náuseas, sensación de ahogo, etc.
Es fundamental destacar que la persona nunca debe automedicarse. Un médico o dentista indicará cuáles son los fármacos adecuados y su dosis. En general, estos medicamentos se administran por vía oral, inhalatoria o endovenosa.
El miedo al dentista se puede tratar con terapias de apoyo psicológico, con técnicas de relajación y con medicación.
Consejos para superar el miedo al dentista
Además de los tratamientos que te ayudarán a vencer esta fobia y reducir la ansiedad, estos consejos serán muy efectivos cuando te dirijas a la clínica:
- Comunicación y confianza con el dentista: el primer paso para superar esta fobia consiste en hablar del problema con el odontólogo. Como se trata de un miedo bastante común en las clínicas, el profesional cuenta con los recursos necesarios para ayudarte.
- Normaliza las visitas a la clínica: es recomendable acudir al dentista una o dos veces al año. Programa tus citas para un seguimiento de tu salud oral y para realizarte las limpiezas bucales necesarias.
- Organízate bien: pide cita a primera hora para evitar los pensamientos repetitivos durante el día.
- Elige un pasatiempo: el rato en la sala de espera puede empeorar el nerviosismo. Es un buen momento para escuchar los pulsos binaurales o seguir leyendo el libro que te tiene atrapado.
- Ve acompañado: evita ir solo a la consulta. Elige bien la compañía, que sea alguien que te proporciona tranquilidad.
- Respira profundo en momentos de crisis: este ejercicio es sencillo y muy eficaz. Se trata de inhalar contando 4 tiempos, aguantar la respiración 4 tiempos más, exhalar en 4 tiempos, y mantenerte sin aire otros 4 tiempos. Hazlo las veces que necesites.
- Perfúmate con lavanda: ¿sabías que esta planta aromática tiene propiedades calmantes? El día de tu visita al dentista es ideal para que sustituyas tu fragancia habitual por esta esencia natural.
Sedación consciente contra la fobia al dentista
La sedación consciente es una técnica mediante la cual se administran fármacos sedantes por vía intravenosa. De este modo, el paciente está despierto pero relajado durante todo el procedimiento.
La sedación consciente no debe confundirse con la anestesia local, la cual tiene el objetivo de insensibilizar para no sentir dolor en la zona a tratar.
La sedación consciente está disponible en algunas clínicas dentales Vitaldent. Además, no todas las personas son aptas para esta opción. Si tienes más dudas o te interesa recurrir a esta técnica, solicita más información.
Tener miedo al dentista ya no es motivo para dejar de realizar tus tratamientos odontológicos. Visita tu clínica Vitaldent más cercana y descubre las opciones para cuidar de tu salud bucodental sin que sea un sufrimiento para ti.