El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

El alzheimer y la salud bucodental

Según datos publicados por la CEAFA (Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias), 36 millones de personas en el mundo padecen alzheimer y se calcula que en los próximos 40 años se tripliquen los casos. A pesar de este dato demoledor parece que los científicos albergan esperanza de que se pueda prevenir de forma eficaz en unos años. Mientras tanto en nuestra mano está controlar en la medida de lo posible sus efectos y minimizarlos todo lo que sea posible.

En el campo de la salud bucodental los dentistas tienen cosas que aportar en lo que respecta a los enfermos de alzheimer.

Que la salud de nuestra boca influye decisivamente sobre nuestra salud general no es ningún secreto a estas alturas. Si además nuestra salud está comprometida en algún aspecto se hace prioritario prestar atención a los consejos de nuestro dentista sobre cómo nos puede afectar y qué precauciones tomar.

Estamos hablando de una enfermedad que deteriora nuestras funciones mentales y nuestra memoria hasta el punto de hacer que nuestros quehaceres cotidianos sean verdaderas pruebas a batir. Por esa razón las costumbres de limpieza dental diaria se pueden ver modificadas. Lejos de ser un momento para dejar pasar ese tipo de detalles, es muy importante continuar cuidando de la salud bucodental del enfermo por muchas razones entre las que se encuentran que:

• Descuidar la higiene dental y los medicamentos pueden provocar sequedad bucal y a consecuencia de esto caries y otras afecciones.

• Las molestias en la boca pueden empeorar el malestar del paciente.

Consejos sobre higiene dental en pacientes con alzheimer:

El cuadro médico que provoca el alzheimer conlleva una gran cantidad de cuidados y atención al paciente que lo sufre. En nuestras infinitas tareas diarias y problemas es fácil que se descuiden temas como el de la limpieza bucodental.

Pero conservar la dentadura en las condiciones más óptimas es muy importante.

Por ello desde Vitaldent queremos ofrecerte los consejos de nuestros dentistas para procurar una limpieza diaria de los pacientes con alzheimer lo mejor posible:

1. Cepillar los dientes después de las comidas, tres veces al día, o al menos dos (establecer una rutina diaria que se adapte a un horario más o menos fijo).

2. Usar un cepillo que le resulte de fácil manejo al paciente y supervisar el proceso o ayudarle si es necesario.

3. Intentar que la limpieza sea lo más completa posible usando pasta, colutorio e hilo dental, pero sin hacer de esto una guerra. Mejor un cepillado sólo con cepillo que convertir cada lavado dental en una batalla.

4. Adaptar el proceso a las características del paciente: si le resulta muy desagradable un cepillo eléctrico usar uno manual, buscar una pasta dental a su gusto o incluso no usarla si no tolera el sabor o le resulta más difícil el lavado.

5. Buscar alternativas cuando surjan problemas. Por ejemplo si no deja que le pasemos el hilo dental intentarlo con los cepillos interdentales…

6. En caso de llevar dentadura postiza procurar su limpieza después de las comidas, sin olvidar la limpieza de las encías.

7. Acudir al dentista periódicamente y cada vez que surja algún problema y seguir sus pautas de cuidados y visitas.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.