Diez mitos sobre tus dientes que tienes que olvidar

13-
02-
2020

Hoy en día, aunque nuestras visitas al dentista se han convertido en una norma y las pautas para gozar de una buena salud bucodental se practican como algo cotidiano, aún hay muchas creencias en torno a nuestra boca y dientes que tomamos por ciertas y no lo son.

Es el momento de arrojar luz sobre estos mitos:

1. Cuánto más duro sea el cepillo y más enérgico el cepillado mucho mejor:

Popularmente existe la idea de que un cepillado enérgico con un cepillo de cerdas duras es más eficaz a la hora de dejar nuestros dientes impolutos. Esto es un error puesto que lo que conseguimos con esa técnica es desgastar el esmalte y herir las encías.

2. Masticar un chicle después de comer limpia tus dientes y sustituye al cepillado:

El chicle, al provocar la secreción de saliva, puede ser una medida de emergencia para alguna ocasión en la que no tengamos cepillo a mano pero nunca se puede considerar un sustituto del cepillo, el hilo dental y el colutorio.

3. Si te haces un implante corres el peligro de sufrir alergia o rechazarlo:

Los materiales con los que están hechos los implantes dentales hoy en día son biocompatibles, de modo que sufrir una alergia o rechazo es una posibilidad muy remota.

4. Los adultos tienen menos riesgo de padecer caries que los niños:

Es una creencia sin fundamento la de que los niños tengan más posibilidades de sufrir caries. La caries está relacionada con la alimentación, la limpieza bucal y la saliva (que nos protege), no con la edad.

5. Cuando te sangren las encías es mejor no cepillarlas:

Las encías sangran porque se sufre algún problema en ellas. Si esto sucede hay que acudir al dentista y consultarlo con él. Independientemente de esto hay que continuar con nuestros hábitos de limpieza diarios. Cuidado con los pacientes fumadores porque la nicotina NO PERMITE el sangrado de las encías y ese “testigo del cuerpo” se queda oculto avanzando a una posible enfermedad irreversible denominada periodontitis.

6. La sensibilidad dental es un signo de padecer caries:

Hay diferentes razones por las que podemos padecer de sensibilidad dental. La caries es una pero no la única. Ante los síntomas de sensibilidad dental acude a tu dentista y hazte una revisión.

7. La halitosis siempre se origina por problemas de estómago:

El mal aliento la mayor parte de las veces procede de alguna causa relacionada con la boca, por la baja salivación, una mala higiene o alguna enfermedad.

8. Las embarazadas tienen más posibilidades de tener problemas dentales:

Hay un dicho popular que dice que “cada hijo cuesta un diente”.

Si bien es verdad que las embarazadas tienen que prestar mucha atención a su dieta para que sea sana, equilibrada y variada y a su salud bucodental para evitar problemas, esta creencia no es cierta.

9. Perder dientes es un signo de envejecimiento:

Si cuidamos nuestra salud bucodental desde pequeños y acudimos al dentista con regularidad la pérdida de dientes no tiene por qué ser en principio un problema según vayamos cumpliendo años.

10. Los bebés no pueden tener caries:

Los dientes de leche pueden tener caries y las infecciones pueden provocar muchos otros problemas en los más pequeños de la casa.

Si tienes cualquier duda sobre tu salud bucodental o padeces alguna molestia no te guíes para “solucinarlas” por los remedios y las creencias populares. A veces son ciertos y otras no. Lo mejor es que consultes a tu dentista. Vitaldent cuenta con clínicas por toda España. Puedes consultar aquí la más cercana.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?